Goodyear acaba de presentar el nuevo GP-3E, un neumático diseñado para cargadores de ruedas, volquetes articulados y niveladoras, que arranca con siete medidas disponibles para llanta 25, con el objetivo de “maximizar la eficiencia sin comprometer la tracción y el rendimiento”, según asegura la marca de la Bota de Mercurio.
A rueda del nuevo lanzamiento, os especialistas de Goodyear explican que “normalmente, estas máquinas se utilizan en grandes proyectos de infraestructura que tienen objetivos de costes y plazos muy exigentes. Como resultado de la investigación de las necesidades de los operadores, Goodyear ha aumentado la versatilidad operativa de su última generación de neumáticos y el avanzado GP-3E facilita la elección del neumático al operador. Goodyear tiene una amplia experiencia en el mantenimiento de vehículos de los segmentos L3 (cargadores y bulldozers), E3 (excavadoras) y G3 (niveladoras). Aunque hay diferencias significativas entre la maquinaria, las demandas de neumáticos son similares”.
Además, añaden que “maximizar el margen en un sector tan competitivo es importante para los operadores. Goodyear ha aportado innovaciones que reducen los costes del operador, al tiempo que mejoran el rendimiento. Por ejemplo, el GP-3E incorpora el compuesto Tipo 6 de Goodyear, especialmente formulado, que tiene una mejorada resistencia a la abrasión, lo que reduce los costes de los neumáticos para los operadores”.
Goodyear también resalta que “ha reducido el peso del GP-3E en comparación con sus predecesores, aumentando la eficiencia. El menor peso no va en detrimento de la resistencia y la durabilidad, ya que el GP-3E presenta una nueva construcción de carcasa de cinturón de acero múltiple que ha mejorado la resistencia a los cortes y al desgaste de la banda de rodadura. Se ha demostrado que esta construcción optimiza el desgaste de la banda de rodadura, ayudando a alcanzar los objetivos de Goodyear de maximizar la eficiencia y la sostenibilidad sin comprometer el rendimiento”.
¿Tracción o flotación? El GP-3E ofrece ambas cosas
Asimismo, destacan que “otra área en la que Goodyear abordó el reto de las prioridades aparentemente conflictivas durante las operaciones fue en las áreas de tracción y flotación. Desde el punto de vista de la ingeniería de los neumáticos, la tracción proporciona agarre para avanzar, pero debe equilibrarse con la flotación, que ayuda a la máquina a mantenerse sobre la superficie sin causar daños ni empantanarse. El patrón de la banda de rodadura del GP-3E logra altos niveles de tracción con bordes de mordedura adicionales, tacos de doble línea central y un mayor número de tacos. Al mismo tiempo, la banda de rodadura está diseñada para soportar un alto nivel de flotación mediante la distribución uniforme del peso. Otra de las ventajas de este patrón mejorado de la banda de rodadura, combinada con la nueva construcción, es la mejora de los niveles de confort del operador. El GP-3E ha sido diseñado para reducir los niveles de vibración, especialmente en superficies duras. Esto es predominantemente importante para el bienestar del operador en turnos largos en climas difíciles”.
La filosofía “Electric Drive Ready” de Goodyear significa que “los últimos neumáticos de la compañía son aptos para su uso en máquinas eléctricas, híbridas y diesel convencionales. Esto reduce las necesidades de almacenamiento del operador, ya que se puede utilizar el mismo neumático, sea cual sea la fuerza propulsora”, explica la marca.
Octavian Velcan – Director General de Goodyear OTR y Aviación EMEA para Goodyear: “Goodyear ha escuchado las necesidades de los operadores de este exigente sector. Reducir los costes y maximizar el tiempo de actividad son las prioridades del sector. Al introducir una gama versátil, eficiente y duradera que se ajusta a las exigencias operativas de una gama más amplia de máquinas, estamos simplificando la elección, maximizando la eficiencia y aportando innovaciones que mejoran la versatilidad de los neumáticos. El innovador diseño ligero del nuevo GP-3E favorece un coste por hora optimizado que impulsa la eficiencia y promueve la sostenibilidad. Pero también supone un confort de bajas vibraciones para los conductores.”
El nuevo GP-3E estará disponible en las siguientes medidas: