Goodyear lanza el nuevo FuelMax Endurance, un neumático de camión versátil, eficiente, duradero… y de etiqueta B en consumo

Goodyear: "La gama FuelMax Endurance es un verdadero cambio de juego dentro de la industria de los neumáticos y el transporte, ya que es eficiente y versátil y ofrece bajas emisiones y un excelente kilometraje y tracción".

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Con una presentación mixta (digital desde Luxemburgo y presencial en Madrid), Goodyear acaba de dar el banderazo al mercado a su nueva gama FuelMax Endurance, un neumático de camión cargado de toda una ‘rueda de prestaciones’: seguridad, versatilidad, gran eficiencia, durabilidad, kilometraje, sostenibilidad… y de etiqueta B en consumo.

 

La presentación de la nueva gama FuelMax Endurance en Madrid estuvo capitaneada por Antonio Cury, nuevo Director General de Ventas de la división Commercial (Camión y OTR) de Goodyear Iberia desde julio de 2020, quien destacó que “la nueva gama de neumáticos versátiles y de bajo consumo de combustible FuelMax Endurance, para ejes de dirección y tracción, proporciona una solución innovadora para las empresas de transporte y logística que operan tanto en autopistas como en carreteras secundarias o nacionales, para uso en aplicaciones regionales”.

 

De cara a los transportistas y flotas, Cury enfatizó que “la nueva gama ayudará a miles de flotas y fabricantes de camiones europeos a reducir la huella de carbono al combinar los niveles de eficiencia de combustible conocidos en aplicaciones de largo recorrido con la durabilidad, tracción y kilometraje necesarios para conducir en carreteras secundarias y nacionales. La compañía afirma que la nueva línea de productos es la más versátil en cuanto a eficiencia de combustible que jamás haya producido y subraya que todos los tamaños cuentan con una etiqueta B en eficiencia de combustible al tiempo que ofrecen un rendimiento líder en aplicaciones regionales”.

 

A rueda del lanzamiento del nuevo FuelMax Endurance, los responsables de Goodyear recordaron que “la sostenibilidad es un área de enfoque clave para muchas industrias y partes interesadas. La Comisión Europea presentó en diciembre de 2019, el Pacto Verde Europeo con el objetivo de convertirse en el primer continente climáticamente neutral para 2050 y reducir las emisiones netas de gases verdes en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990″.

 

“Los fabricantes de vehículos, los administradores de flotas y los operadores están bajo una presión cada vez mayor para cumplir los objetivos de sostenibilidad mientras operan con márgenes bajos. Los reguladores, inversores y clientes finales exigen que los productos “limpios” se transporten de la forma más sostenible. Para respaldar un movimiento real hacia un futuro climáticamente neutro en un entorno altamente complejo como el transporte, las operaciones ecológicas y eficientes deben ir de la mano, sin agregar complejidad,” apuntó Grégory Boucharlat, Vicepresidente de vehículos industriales en Goodyear Europa. “Con el nuevo FuelMax Endurance, llevamos la eficiencia de combustible ya conocida en las operaciones de autopistas a rutas secundarias y nacionales. Es eficiente y resistente, ofrece bajas emisiones y un excelente agarre, así como un rendimiento y kilometraje duraderos. Con esta nueva línea de productos, queríamos cerrar la brecha entre la sostenibilidad y la realidad en las operaciones diarias.”

 

Y explicó que “la decisión de Goodyear de presentar una nueva gama que se centra tanto en la eficiencia del combustible como en la resistencia anticipa el movimiento hacia un transporte más sostenible y la demanda en la evolución de productos más versátiles tanto por parte de las empresas de transporte como de los fabricantes de camiones.”

 

Goodyear FuelMax Endurance: “rendimiento eficiente y duradero”

 

Como un nuevo neumático estándar para camiones nuevos, los especialistas de Goodyer destacan que “la gama cubre una amplia variedad de aplicaciones de transporte al mismo tiempo que ayuda a los fabricantes a reducir aún más los niveles de emisiones de los vehículos pesados ​​nuevos en un 2% en promedio en comparación con un neumático con etiqueta C en eficiencia del combustible. De acuerdo con la ambición general de Europa, las emisiones de CO2 de los vehículos industriales de nueva producción deben reducirse en un 15% a partir de 2025 e incluso el doble, 30% a partir de 2030 en comparación con la línea de base 2019-20. Hasta ahora, los operadores de transporte a menudo tenían que elegir entre durabilidad, alto rendimiento en kilometraje o excelente eficiencia de combustible cuando se trataba de neumáticos. El FuelMax Endurance está diseñado para facilitar esa elección a los administradores de flotas que buscan eficiencia en costes y combustible, ya que ya no están limitados por el tipo de carretera en la que operan”.

 

Maciej Szymanski, director de marketing de la unidad de vehículos industriales para Goodyear Europa: “La gama FuelMax Endurance es un verdadero cambio de juego dentro de la industria de los neumáticos y el transporte, ya que es eficiente y versátil y ofrece bajas emisiones y un excelente kilometraje y tracción”.

 

“La gama FuelMax Endurance es un verdadero cambio de juego dentro de la industria de los neumáticos y el transporte, ya que es eficiente y versátil y ofrece bajas emisiones y un excelente kilometraje y tracción,” dice Maciej Szymanski, director de marketing de la unidad de vehículos industriales para Goodyear Europa. “Una reducción del 2% del CO2 se traduce en un ahorro de aproximadamente 1 tonelada de emisiones de CO2 y 400L de combustible por camión al año. En caso de que una flota de 100 vehículos cambie de una etiqueta C a un neumático de etiqueta B de bajo consumo como el FuelMax Endurance, esto representaría un ahorro potencial de 100 toneladas de emisiones de CO2 y 40.000 litros de combustible por año. Puede imaginarse el potencial cuando empezamos a multiplicar por la cantidad de vehículos y flotas”

 

Maciej Szymanski añade que “Mientras establecían nuevos estándares, los ingenieros de Goodyear se centraron en salvar tres áreas conflictivas en el espectro de desarrollo para asegurar la eficiencia del combustible y bajas emisiones versus 1. kilometraje, 2. tracción y 3. versatilidad. Como punto de partida, el desarrollo de la nueva línea de productos se basa en tecnologías demostradas desarrolladas por Goodyear. Además, las innovaciones personalizadas para las posiciones del eje de dirección y de tracción extienden las capacidades de eficiencia de combustible establecidas por la compañía a una gama más amplia de rutas, al tiempo que protegen la tracción, el agarre y el kilometraje a través de un diseño robusto y versátil”.

 

 

Gracias al I+D de Goodyear, Antonio Cury detalló que “el neumático para el eje de dirección FuelMax Endurance combina la probada tecnología IntelliMax Rib Technology de Goodyear en un diseño de 5 o 6 costillas con ingenio en la distribución de estas y la geometría de las ranuras. Los refuerzos de los hombros se conectan cuando el neumático rueda, lo que aumenta la robustez del mismo y limita el desgaste en viajes más exigentes fuera de autopista, donde la conducción de arranque y parada, el impacto de los bordillos, el aumento de giros y maniobras y mayores maniobras de frenado suponen demandas adicionales para los neumáticos”.

 

El experto de Goodyear añadió que “la mayor profundidad de la banda de rodadura en los tamaños de dirección seleccionados da como resultado una goma más usable, lo que proporciona un mejor agarre durante toda su vida útil. Un compuesto innovador de la banda de rodadura de baja pérdida de energía compensa la generación de calor causada por las fuerzas de carga en la posición de la dirección. Los neumáticos para el eje de dirección también cuentan con un compuesto de flanco optimizado que contribuye aún más a reducir las emisiones y la eficiencia del combustible, ya que disminuye la flexión y la deformación del flanco en operaciones fuera de la carretera. Además del innovador compuesto de la banda de rodadura para su uso en el eje de tracción, el neumático de propulsión se beneficia de un proceso de curado dedicado para optimizar aún más la resistencia a la rodadura. El diseño de la banda de rodadura direccional incluye una gran cantidad de entalladuras y ranuras centrales profundas y más bordes penetrantes para mejorar la tracción y evacuar el agua de manera más eficaz”.

Al combinar tecnologías nuevas y reconocidas, la gama completa FuelMax Endurance “proporciona una alta eficiencia de combustible (etiqueta B), con una mayor robustez, agarre y tracción durante toda la vida útil. Tanto los neumáticos de dirección como los de tracción cuentan con la certificación 3PMSF y están equipados con RFID, permitiendo la gestión de neumáticos conectada”, resaltó Cury.

 

Recauchutable

Subrayando el compromiso de Goodyear con la economía circular, Cury subrayó que “el nuevo FuelMax Endurance es totalmente compatible con el programa de recauchutado de Goodyear. El neumático del eje de tracción estará disponible como un recauchutado de curado por molde TreadMax premium que añade kilometraje adicional al tiempo que brinda las mismas características y beneficios que la nueva e innovadora banda de rodadura y reduce los costes de los neumáticos hasta en un 30%. En combinación con las soluciones inteligentes de monitorización de neumáticos de Goodyear, que incluyen Goodyear TPMS, Drive-Over-Reader y DrivePoint presentado más recientemente, la vida útil y la eficiencia del combustible se pueden mejorar significativamente. Apoyando aún más a las empresas de transporte en su avance hacia un futuro más sostenible”.

 

En cuanto al posicionamiento de gama -ver imagen adjunto- y las dimensiones del nuevo FuelMax Endurance para tráfico de mercancías, los responsables de Goodyear avanzaron que “hoy ya está disponible en las medidas 315/70 para dirección y tracción, y 385/55 para dirección, y cada medida que salga irá sustituyendo a la del FuelMax Gen-2, destinado a autopista. Por lo tanto, el nuevo FuelMax Endurance, gracias a su versatilidad (autopista+ regional), eficiencia, durabilidad… acabará sustituyendo al FuelMax Gen-2”.

 

Al analizar la evolución del mercado de reposición de neumáticos en España y Portugal, Antonio Cury lo calificó de “mercado récord. Hay una recuperación de la demanda muy sorprendente, y, teniendo en cuenta la dificultad del suministro de marcas asiáticas por los problemas logísticos y de transporte, el mercado a nivel sell in (o venta al canal) crece entre un 40% y 50% respecto a 2020 (año de pandemia), pero como en la recta final del pasado año el mercado remontó, esperamos cerrar 2021 con un crecimiento en torno al 18%-22%, que sería entre el 5% y 6% comparado con el cierre de 2019. Además, destaca el crecimiento de las marcas premium”.

 

En cuanto a las subidas de precios por el alza de las materias primas, la logística y el transporte, Cury reconoció que “en menos de un año, toda la industria del neumático de camión hemos tenido que aplicar tres subidas” y, preguntado por ‘EuroPneus’ sobre la media del conjunto de dichas subidas calculó que “entre un 12% y 15%”.

 

Para redondear la presentación del nuevo FuelMax Endurance, el director General de Ventas de la división Commercial de Goodyear Iberia destacó que “ahora, en el mercado hay más demanda que oferta, y el sell in y el sell out ruedan de la mano. Y para 2022, pronosticamos que será igual”.