Goodyear anuncia la venta de la marca Dunlop a Sumitomo Rubber Industries

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The Goodyear Tire & Rubber Company ha anunciado la firma de un acuerdo definitivo para vender la marca Dunlop, que comprende marcas comerciales y activos intangibles necesarios para las operaciones del negocio de la marca en Europa, América del Norte y Oceanía para neumáticos consumer, comerciales y otros neumáticos especiales (“Marca Dunlop”), junto con cierta propiedad intelectual asociada, a Sumitomo Rubber Industries, Ltd.

Una información de Pedro José Barroso

La venta de la marca Dunlop se produce tras una revisión estratégica de la marca anunciada previamente en relación con el plan de transformación Goodyear Forward de la empresa. De conformidad con los términos de la transacción, SRI pagará a Goodyear un importe en efectivo al cierre de aproximadamente 701 millones de dólares -unos 678,59 millos de euros al cambio actual- por la transferencia de la marca Dunlop en las citadas regiones, una “tarifa de transición” por el apoyo en la transición de la marca Dunlop a SRI y la compra del inventario de neumáticos Dunlop. La transacción también prevé acuerdos adicionales de compra, concesión de licencias y otros acuerdos que se detallan a continuación.

 

Goodyear anuncia la venta de la marca Dunlop a Sumitomo Rubber Industries

 

“Este es otro hito importante en nuestro plan de transformación Goodyear Forward. Estamos optimizando nuestra cartera y reduciendo el apalancamiento para impulsar la creación de valor sustancial y sostenible para los accionistas”, afirmó Mark Stewart, director ejecutivo y presidente de Goodyear. “La transacción no solo ofrece un valor significativo para nuestros accionistas, sino que también posiciona mejor a Goodyear para mejorar nuestro enfoque en el crecimiento de nuestras marcas principales”.

“Nuestro equipo llevó a cabo un proceso integral centrado en maximizar el valor de Goodyear mediante la desinversión de nuestra marca Dunlop, y estamos muy satisfechos con el resultado obtenido”, afirmó Christina Zamarro, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera. “Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con SRI para garantizar una transición fluida para los clientes de la marca Dunlop”.

La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias, otras condiciones de cierre habituales y consultas, y se espera que se cierre a mediados de 2025. Goodyear tiene la intención de utilizar los ingresos de la transacción para reducir el apalancamiento y financiar iniciativas relacionadas con el plan de transformación Goodyear Forward.

Condiciones de la transacción

Goodyear recibirá aproximadamente 701 millones de dólares de ingresos en efectivo al cierre de SRI, a través de tres componentes de la transacción:

  • (a) SRI pagará a Goodyear 526 millones de dólares por la marca Dunlop y cierta propiedad intelectual asociada;
  • (b) SRI pagará a Goodyear un canon de transición de 105 millones de dólares por el apoyo a la transición de la marca Dunlop y la propiedad intelectual asociada, y por facilitar la transición de los clientes de Dunlop a SRI, incluidas las cuestiones de planificación y el apoyo a la distribución y la logística hasta el final del Acuerdo de Transición; y
  • (c) SRI comprará el inventario existente de neumáticos de consumo Dunlop con un margen de beneficio acordado. El valor exacto del inventario que se comprará se concretará entre la firma y el cierre, pero Goodyear estima que los ingresos serán de aproximadamente 70 millones de dólares, sujetos a un ajuste.

Además, según los términos de un Acuerdo de Licencia de Transición («TLA»), Goodyear continuará fabricando, vendiendo y distribuyendo neumáticos de consumer de la marca Dunlop en Europa hasta al menos el 31 de diciembre de 2025 (sujeto a prórroga, según se describe más adelante). Durante este período, Goodyear pagará un canon a SRI por las ventas de Dunlop, pero, por lo demás, se quedará con todos los beneficios de estas ventas. La vigencia del TLA se prorrogará automáticamente un año más, hasta el 31 de diciembre de 2026, a menos que las partes acuerden de mutuo acuerdo su terminación anticipada. Este período de transición tiene por objeto dar tiempo a SRI para escalar su organización en Europa para absorber eficazmente la marca Dunlop y mantener los niveles de servicio para los clientes actuales de Dunlop.

Una vez concluido el TLA, Goodyear suministrará determinados neumáticos de la marca Dunlop a SRI en Europa durante un periodo de cinco años, según los términos de un Acuerdo de Transición («TOA»). El TOA estipula unas cantidades mínimas de compra de 4,5 millones de neumáticos al año durante el periodo de cinco años, sobre una base de compra garantizada («take-or-pay»). SRI puede rescindir el TOA anticipadamente después del tercer año, con un preaviso de doce meses, previo pago de una tasa de rescisión. El TOA proporciona a Goodyear un margen acordado sobre los costes totales (incluidas las materias primas) por cada neumático vendido.

Goodyear volverá a conceder a SRI la licencia de las marcas Dunlop para neumáticos comerciales (de camión) en Europa a largo plazo, sujeta al pago de un canon sobre las ventas. Goodyear puede rescindir este acuerdo de licencia en cualquier momento durante el periodo de vigencia de la misma.

Las ventas de neumáticos de consumer Dunlop ascendieron a 532 millones de dólares en 2023. Las ventas de neumáticos comerciales Dunlop ascendieron a 201 millones de dólares en el mismo periodo. Las ventas de otros neumáticos Dunlop especiales (excluidas las motocicletas) ascendieron a 22 millones de dólares.

Goodyear conservará sus derechos sobre las marcas Dunlop para sus negocios de neumáticos de motocicleta en Europa y Oceanía.

Goodyear no espera que la transacción afecte materialmente a los ingresos de explotación del segmento durante la vigencia del TLA. A partir de entonces, la Compañía espera que la transacción reduzca los ingresos operativos del segmento en aproximadamente 65 millones de dólares al año durante la vigencia del TOA, antes de cualquier acción potencial que la Compañía pueda tomar para mejorar su margen operativo. Este impacto tampoco tiene en cuenta otros beneficios financieros resultantes del despliegue de los ingresos de la transacción, incluido el ahorro en gastos por intereses asociado a la amortización prevista de la deuda y otras acciones en curso en el marco de Goodyear Forward.