A raíz de la ‘Operación LUN’, Signus emitió un comunicado celebrando “la investigación criminal de la Guardia Civil a importadores de neumáticos” por una presunta estafa superior a tres millones de euros al defraudar con el ‘Ecovalor’. A continuación, con la ‘Operación Rotamm’, la Guardia Civil detuvo en Málaga a un “grupo criminal” que operaba ilegamente con neumáticos usados en 17 países de Europa, África y América. Para seguir la ‘cruzada’ contra el fraude, Gabriel Leal, director general de Signus, defiende varias medidas, como que “el productor de neumáticos adherido a un determinado SIG debe pedir la recogida en sus puntos de ventas a ese sistema”.
EuroPneus: ¿En cuánto calcula Signus la estimación de fraude en la declaración de los importadores a los sistemas de gestión?
Gabriel Leal.-El año pasado, Signus recogió 30.000 toneladas de neumáticos fuera de uso que “no tenían padre”, es decir, que no había sido declarada su puesta en el mercado español. Eso supone el equivalente a cuatro millones de neumáticos de turismo. Si añadimos los que son recogidos por gestores no autorizados y los de segunda mano que se venden en el mercado sin ningún tipo de control, además de los que aparecen en vertederos incontrolados, estamos hablando de una cantidad superior a cinco millones de neumáticos, es decir, más de un 25% del mercado conocido.
EuroPneus: ¿De dónde proceden, principalmente, esos neumáticos ‘huérfanos’
G.L.- Hay una procedencia fácil de detectar que son las importaciones desde países no comunitarios (China, Vietnam, indonesia, Rusia, etc), que dejan huella al pasar por la aduana. Las otras procedencias mayoritarias son las importaciones intra-comunitarias desde países que trasladan camiones completos a distribuidores y comercializadores, con una trazabilidad más complicada de seguir. ¿Medidas que estamos aplicando para reducir ese fraude? Colaboración máxima con el SEPRONA, y la AEAT, remitiendo la información que nos van requiriendo, según detectan los comportamientos anómalos. Denuncias a los respectivos órganos de control de las CC.AA. de aquellos importadores, que comercializan neumáticos y que no están adscritos a ningún sistema de gestión, como presuntos defraudadores, así como el control de los listados públicos de importadores de neumáticos.
EuroPneus: ¿Cuánto le cuesta a Signus sufragar los costes de la gestión de esas 30.000 toneladas?
G.L.- El quebranto económico no es para Signus, sino para sus empresas adheridas, así como para el consumidor. Hacer frente al coste de la gestión del exceso de recogida conlleva la discriminación económica de los productores adheridos a Signus que tienen que pagar un Ecovalor superior al que les correspondería si únicamente pagaran la gestión de los neumáticos puestos por ellos en el mercado.
EuroPneus:¿Y qué medidas están aplicando para reducir dichos costes en sus presupuestos?
G.L.- Estamos tomando varias medidas y destacaría las siguientes: no recoger neumáticos en talleres y servicios que no estén inscritos en Industria como taller -es decir, almacenes de recambistas, unidades móviles no registradas, talleres ilegales, etc-; recogida controlada en talleres de venta de neumáticos usados, solicitando facturas que demuestren haber pagado el Ecovalor. No priorizar las recogidas de NFUs en talleres de productores adheridos a otros sistemas de gestión, informándoles que requieran los servicios de recogida de su SIG. Control de la recogida en los talleres que hacen clasificación de neumáticos reutilizables, que comercializan por su cuenta. Observancia más cuidadosa de las “Condiciones para la recogida gratuita” publicadas y aceptadas por el taller cada vez que solicita una recogida. Todas estas medidas han sido comunicadas tanto al Ministerio como a las principales CC.AA.
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