La empresa matriz de Falken Tyre, Sumitomo Rubber Industries (SRI), ha desarrollado una nueva tecnología de detección del desgaste de los neumáticos para mejorar la seguridad y contribuir a la adaptación a las nuevas tendencias de movilidad que están transformando la industria del automóvil.
En su comunicado, Falken Tyre subraya que “este avance representa un avance de la tecnología Sensing Core, de SRI. Gracias a la profunda investigación de SRI sobre el comportamiento dinámico de los neumáticos, esta innovadora tecnología es capaz de detectar diversas condiciones relacionadas con el neumático, incluyendo presión, carga y estado de la carretera, a las que ahora añade el desgaste de los neumáticos”.
Los especialistas de Falken explican que “una tecnología especializada de filtrado digital analiza e interpreta las señales de velocidad de las ruedas a medida que los neumáticos giran y las combina con los datos del motor y otra información del vehículo para calcular la rigidez de la banda de rodadura y determinar los niveles de desgaste. La tecnología no solo alerta a los conductores del desgaste de sus neumáticos, sino que también permite la gestión centralizada del estado de los neumáticos en la nube. A diferencia de otras tecnologías, Sensing Core utiliza los neumáticos como sensores y no requiere detectores adicionales, por lo que no requiere ningún tipo de mantenimiento. Con la capacidad de compartir los datos de la señal de velocidad de las ruedas y otra información pertinente por la nube, Sensing Core también permite detectar por la nube posibles problemas”.
Además, añaden que “junto con otros avances aún por llegar, Sensing Core representa un enorme potencial para futuras aplicaciones entre los proveedores de servicios de movilidad y transporte, al garantizar la seguridad general de las operaciones y reducir significativamente los costes de mantenimiento. Es una tecnología clave que contribuye al Smart Tyre Concept de SRI (Concepto de Neumático Inteligente), cuyo objetivo es acelerar el desarrollo de neumáticos y servicios periféricos para satisfacer las demandas de CASE (Conectado, Autónomo Compartido, Eléctrico, en sus siglas en inglés), MaaS (Movilidad como Servicio, en inglés) y otras nuevas innovaciones de movilidad que están dando forma al futuro de la industria del automóvil”.