Falken Tyre Europe GmbH, filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), acaba de dar el banderazo de salida al mercado a su nuevo Azenis RS820, su primer neumático UUHP (ultra-ultra-altas prestaciones) para carretera y pistas en Europa, disponible inicialmente en 38 dimensiones, de 19 a 21 pulgadas, en series de 30 a 45, y código de velocidad Y (hasta 300 km/h).
Los técnicos de Falken resaltan que el Azenis RS820 ha sido diseñado para ofrecer una extraordinaria manejabilidad, un agarre equilibrado en seco y mojado y unas sensaciones impresionantes tanto en carretera como en pista. Disponible inicialmente en 38 dimensiones, de 19 a 21 pulgadas, en series de 30 a 45, y un código de velocidad Y (de hasta 300 km/h), el Azenis RS820 se ha desarrollado a partir de las tecnologías de competición de Falken y de la experiencia adquirida a lo largo de más de 20 años de competición en Nürburgring”.
A rueda del lanzamiento del nuevo ‘pata negra’ de Falken, detallan que el Azenis RS820 ha sido “diseñado para equipar deportivos y SUV de altas prestaciones como el Porsche 911, el Audi R8, el Aston Martin Vantage, el BMW M5, el Cupra Formentor y el Mercedes-Benz AMG GT”, enfatizando que “los técnicos de Falken Tyre Europe se centraron en desarrollar un neumático capaz de ofrecer el máximo placer de conducción, seguridad y la mayor resistencia. El resultado es el Azenis RS820. El equipo de desarrollo de productos de Falken recurrió a la experiencia y los conocimientos sobre materiales de sus técnicos en Europa, así como a las capacidades tecnológicas de la empresa matriz, Sumitomo Rubber Industries Ltd., en Japón, para crear esta nueva generación con el primer dibujo UUHP para la región”.
Además, los especialistas de Falken subrayan que “diseñado para ofrecer una manejabilidad ultraprecisa, estabilidad y control a cualquier velocidad y en una gran variedad de condiciones, así como una marcha silenciosa y suave, la banda de rodadura del Azenis RS820 incorpora cuatro surcos circunferenciales. El diseño mejorado del hombro ofrece un mayor contacto con la carretera y una mayor estabilidad lateral en seco. La tecnología de los deportes del motor se encuentra en el corazón del Azenis RS820 gracias a la aramida, al igual que el dibujo de competición de su banda de rodadura, utilizada en los refuerzos de configuración híbrida. Un cinturón de capas optimizado proporciona una distribución uniforme de la presión, permitiendo una experiencia de conducción dinámica con mayor seguridad, especialmente al rodar al límite”.
Abundando en la escultura del Azenis RS820, desvelan que “el propio compuesto de la banda de rodadura incorpora varios materiales químicos que garantizan la resistencia de los bloques del dibujo, mientras que la combinación de microestructuras entrelazadas y flexibilidad proporciona unas consistentes prestaciones de conducción numerosas superficies y condiciones de carretera. Los nervios circunferenciales de la banda de rodadura del Azenis RS820 no solo proporcionan un mejor agarre lateral en curva, sino que también garantizan una firme estabilidad en recta. Además, los anchos y profundos surcos del dibujo permiten una excelente evacuación de agua, minimizando el riesgo de aquaplaning”.
Los ingenieros de Falken añaden que “dado que el peso es un factor importante en vehículos de altas prestaciones, hemos practicado todos los ahorros de peso posibles, tanto en la construcción como en el compuesto, para conseguir que el Azenis RS820 fuera más ligero que el producto interno de referencia comparable. La avanzada tecnología de diseño 4D NANO, patentada por Falken, simula y controla la estructura molecular de los compuestos a nivel nanométrico para crear compuestos con menores índices de desgaste y ofrecer una mayor duración. En unas recientes pruebas internas realizadas en el circuito de Idiada, el Azenis RS820, montado en un Golf GTI Clubsport, se impuso tanto a un competidor interno como a un competidor de gama alta en criterios importantes, logrando mejores prestaciones en frenada sobre mojado, conducción en seco, tiempos por vuelta en pistas secas y seguridad a alta velocidad”.
De cara al canal de venta, Falken avanza que “aunque aún no se han establecido definitivamente, el Azenis RS820 logra una calificación provisional en la etiqueta del neumático de A (agarre en mojado), B (ruido) y C (eficiencia energética).Antes de finalizar 2023, estarán disponibles 30 de las 38 medidas de la gama dimensional del Azenis RS820. Las ocho restantes lo harán en 2024”.