Falken Tyre Europe GmbH, filial europea del fabricante japonés de neumáticos Sumitomo Rubber Industries Ltd. (SRI), acaba de ampliar su gama de neumáticos de invierno con los nuevos Eurowinter HS02, para llantas de 14″ a 19 pulgadas, y HS02 Pro, para llantas entre 16″ y 21 pulgadas.
De cara al canal de venta, los especialistas de Falken detallan que “el Falken Eurowinter HS02 es un neumático direccional, con dibujo simétrico, que se ofrece en una amplia gama dimensional que abarca 76 medidas, con llantas de entre 14 y 19 pulgadas, en series de 40 a 70 y códigos de velocidad T, H y V (190, 210 y 240 km/h). Por su parte, el Eurowinter HS02 Pro, con perfil asimétrico, se ha desarrollado para turismos y SUV con los máximos requisitos dinámicos. Se ofrece en 87 dimensiones, de entre 16 y 21 pulgadas de llanta y series de 35 a 70, en códigos de velocidad H, V y W (210, 240 y 270 km/h). Ambos modelos convencen a primera vista por su diseño, con una disposición dinámica de los flancos, donde el HS02 Pro, además, con incorpora la inscripción «Nano Black», que le dota de mayor atractivo estético. En los valores provisionales de la etiqueta europea del neumático, el Falken Eurowinter HS02 y HS02 Pro obtienen, respectivamente, una calificación de «C» y «D» en eficiencia energética, «B» en agarre en mojado y «A» y «B» (67 y 71 dB) en emisón de ruidos”.
Además, añaden que “durante la estación más fría del año, es necesario afrontar con seguridad los retos de la conducción en estas condiciones. La base fundamental para superarlos con garantías es el único contacto del vehículo con la carretera, el neumático. Así, el nuevo Falken Eurowinter HS02 dispone de un dibujo direccional en V con una estructura simétrica. Este diseño permite un excelente drenaje del agua en la zona de contacto con el suelo. En la dimensión 205/55 R 16, el neumático logra expulsar 78 litros por segundo, lo que, en la práctica, supone una extraordinaria protección contra el aquaplaning”.
Por su parte, destacan que “capaz de desalojar 101 litros por segundo en la dimensión 245/45 R 18, el HS02 Pro se ha diseñado para ofrecer el más alto rendimiento. Su perfil asimétrico proporciona un rendimiento equilibrado en todas las condiciones inviernales: los ingenieros de desarrollo han optimizado la parte central del dibujo para ofrecer una conducción segura en nieve y aguanieve, mientras que la zona exterior de la banda de rodadura brinda un máximo rendimiento tanto en seco como en mojado. La combinación inteligente de ambas áreas del dibujo permite una conducción deportiva y precisa con altas reservas de seguridad”.
Y explican que “no obstante, los neumáticos de invierno no solo deben lidiar bien con la superficie mojada, sino también responder con unas perfectas prestaciones en carreteras nevadas. Por ello, el Falken Eurowinter HS02 y el HS02 Pro incorporan laminillas 3D Miura-Ori con una forma especial, que garantizan tanto una tracción fiable como un comportamiento de frenado seguro con recorridos cortos de parada. Estas secciones de los perfiles dispuestas en el centro, y de forma multidireccional en el HS02, garantizan una adherencia elevada con nieve. Esto se refuerza gracias bordes de los perfiles en 3D escalados, que incrementan la absorción de nieve del perfil, optimizando el agarre, al tiempo que mejoran las capacidades de autolimpieza.”
Asimismo, el Falken Eurowinter HS02 presenta un “diseño híbrido de las laminillas 3D, con intersecciones entre sí en las áreas laterales. Gracias a su disposición especial, se ha aumentado la rigidez de los bloques y, con ello, se ha incrementado notablemente la estabilidad de la conducción. Con la asociación de los distintos tipos de laminillas, el Falken Eurowinter HS02 rinde con la misma excelencia tanto en carreteras nevadas como mojadas y secas”.
Por su parte, “el perfil específico del HS02 Pro presenta dos nervios circunferenciales con bordes adicionales en zigzag que aseguran una tracción fiable con nieve y aguanieve, mejoran las prestaciones frenado y favorecen la manejabilidad. En el interior del dibujo, dispone de surcos descendentes que refuerzan su buena adherencia en nieve, contribuyen a una autolimpieza fiable y garantizan el mejor agarre y un control más preciso de la dirección en carreteras nevadas. Con todo ello, más la probada tecnología de nanodiseño 4D empleada en el desarrollo del compuesto, los nuevos neumáticos de invierno de Falken consiguen un agarre en mojado netamente mejorado. Además, el avanzado nanodiseño 4D redunda en beneficio de la eficiencia de combustible y la duración de ambos neumáticos, gracias a su menor resistencia de rodadura y su mayor resistencia al desgaste”.
Otra característica importante de la nueva generación de neumáticos de invierno de Falken, según enfatizan sus especialistas, “es su peso: entre un 1 % y un 9 % (HS02) y hasta un 14 % (HS02 Pro) menor que los neumáticos anteriores en dimensiones equivalentes. Esta nueva construcción optimizada permite ahorrar material gracias a su forma. Esto representa un beneficio para toda la sociedad al emplear menos materias primas en su fabricación, protegiendo los recursos, y el conductor, en particular, por la menor resistencia a la rodadura. En los últimos tests de invierno realizados en la localidad sueca de Arnemark, los nuevos Falken Eurowinter HS02 y HS02 Pro han demostrado ser claramente superiores agarre en nieve, nivel de ruido y comodidad, eficiencia de combustible, manejabilidad en seco y en mojado y frenado en mojado, tanto en comparación con las referencias internas como con otros competidores de alto nivel”.