Éxito ‘redondo’. Así se puede resumir el III Foro de ADINE, “Presente y futuro en el Sector del Neumático” celebrado hoy en Motortec Automechanika 2019, que ha reunido a fabricantes, distribuidores, talleres y los diferentes actores que lideran y dan forma al mercado, para debatir “y crear un punto de encuentro, con el firme propósito de mostrar la actualidad del sector, en un enriquecedor encuentro informativo y generador de conocimiento”, como resaltan los responsables de ADINE.
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, fue el encargado de realizar la apertura del evento. Una vez concluida, se dio paso a la primera mesa de debate, titulada “Efectos de la nueva movilidad en la posventa”, con la intervención de Joaquín Pérez, director de marketing de Confortauto Hankook Masters; Jesús Sanchís, director general de Mersus Automotive Solutions; Ricardo Oliveira, fundador y CEO del World Shopper, y Ricardo Conesa, director del Programa Avanzado en Dirección de Empresas del Automóvil del IE Business School.
El debate, moderado por Óscar Bas, puso de manifiesto que el sector se encuentra en un punto vital de cambio, en el que las nuevas formas de movilidad, caracterizadas por fenómenos como la aparición del coche eléctrico y conectado, la digitalización y el carsharing, marcarán el devenir del sector. De esta forma, se afrontaron también los nuevos retos a los que se enfrentará el taller, su adaptación a este nuevo horizonte y como las grandes flotas de vehículos concentrarán mayoritariamente al conductor 2.0.
La segunda mesa de debate, titulada las “Consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático” y moderada también por Óscar Bas, participaron Andrés Zamora, gerente de Andrés Zamora e Hijos; Francisco García, director general de Tiresur; Juan Orellana, director comercial para España y Portugal de Grupo Zenises, y Pedro Espinosa, secretario general de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER).
En ella se trató sobre los efectos directos e indirectos en el sector de las medidas antidumping contra el neumático chino, y como este procedimiento abre una importante oportunidad para el recauchutado y las segundas y terceras marcas de los grandes fabricantes. Además se anticipó como esta situación dará como resultado el desembarco de otros fabricantes asiáticos en el mercado europeo. Y por último, se destacó la evolución del recauchutado en los últimos años, en la que Pedro Espinosa reclamó más apoyo por parte de las Administraciones Públicas.
La clausura del foro la llevó a cabo el secretario ejecutivo de la asociación, en la que puso en valor el papel de ADINE y como a través de sus actuaciones se posiciona como un elemento cohesionador entre fabricantes, distribuidores y talleres con el firme objetivo de la defensa y progreso del sector. (Toda la información al detalle en el próximo número de EuroPneus)