La Comisión Europea no aplicará con efectos retroactivos las medidas antidumping a las importaciones chinas de neumáticos para camiones y autobuses, según una resolución del pasado 24 de julio. En su resolución, la Comisión argumenta su decisión al haber comprobado que, según los datos más recientes, no se produjo ningún aumento sustancial de las importaciones en comparación con el nivel de las importaciones durante el período de investigación. Por lo tanto, no se cumple ese requisito en virtud del artículo 10, apartado 4, letra d), del Reglamento de base. En base a ello, la Comisión concluyó que la imposición retroactiva de las medidas no estaba justificada en este caso.
ADINE considera que esta resolución recoge una de las alegaciones que la citada patronal española de los distribuidores e importadores de neumáticos formalizó en tiempo y forma, cuando fue emplazada por la Comisión a raíz de la adopción de las medidas provisionales. ADINE alegó entonces que no se daban las circunstancias previstas en el Reglamento para la adopción de las medidas con carácter retroactivo, pues se había constatado que el volumen de las importaciones de este producto, procedentes de China, no se habían incrementado, y en consecuencia, no se cumplían los requisitos legales para la retroactividad de las medidas.
En su resolución del 24 de julio, la Comisión Europea corrige también a la baja los porcentajes anti-dumping fijados inicialmente en las medidas provisionales y ello al considerar que existe una segmentación del mercado de la Unión en tres niveles, y que en el Reglamento provisional se presentaban análisis exhaustivos y datos por segmento. “Sin embargo, el enfoque utilizado en la fase provisional, de un objetivo de beneficio para todos los niveles, tuvo el efecto de sobreproteger a los productores de la Unión de las importaciones objeto de dumping de los neumáticos de nivel 3, que no pudieron alcanzar el beneficio objetivo estipulado para la industria en su conjunto. Por lo tanto, se evidenció la necesidad de utilizar la rentabilidad de cada nivel, para calcular el precio no perjudicial y el margen de perjuicio para una aplicación adecuada de la regla. Es por ello que la Comisión ha considerado más apropiado establecer los beneficios “objetivo” por nivel, en este caso particular, porque la forma de las medidas es un derecho fijo por neumático, que a su vez se basa en un margen de daño derivado de un número de control del producto por nivel”, explica ADINE en un comunicado.
En base a ello, ADINE informa de que la Comisión ha fijado las medidas antidumping definitivas sobre las importaciones del producto afectado originario de la República Popular de China, y los tipos de los derechos antidumping definitivos, expresados sobre el precio CIF en frontera de la Unión, no despachado de aduana.
Asimismo, según explica ADINE, las empresas con derechos antidumping individuales deben presentar una factura comercial válida a las autoridades aduaneras de los Estados miembros. Las importaciones no acompañadas de esa factura deben estar sujetas al derecho antidumping aplicable a “todas las demás empresas”.
Además, se establecerán códigos TARIC por separado para las importaciones de neumáticos de carretera, de remolque y de semirremolque, equipados con neumáticos nuevos o recauchutados, del tipo utilizado para autobuses o camiones, con un índice de carga superior a 121.
Igualmente, la Comisión acordó que los importes garantizados por el derecho antidumping provisional, establecidos por el Reglamento provisional, deben percibirse definitivamente. Deben liberarse los importes garantizados que superen el tipo del derecho definitivo determinado de conformidad con el artículo 1, apartado 2, del presente Reglamento.
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