Las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reemplazo cerraron a la baja en el tercer trimestre en todos los segmentos, según los datos de ETRMA, la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho, que acaba de hacer públicos los resultados del periodo julio-septiembre.
Las compañías agrupadas en ETRMA reportan una caída del 2% en el mercado de reposición en el segmento de consumer en relación al tercer trimestre de 2018. En concreto, en el periodo julio-septiembre, vendieron 58,4 millones de neumáticos para turismos en el mercado de reposición. En el acumulado del año, esta cifra se eleva hasta los 159,4 millones de cubiertas, lo que significa una contracción del 3% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
El segmento de neumáticos para vehículo industrial retrocede también un 2% en el tercer trimestre del año, con un total de 2,97 millones de unidades vendidas en el mercado de reposición. No obstante, en el acumulado enero-septiembre, este segmento crece un 3%, con un total de 8,13 millones de neumáticos.
Retrocede asimismo el segmento de neumáticos para moto y scooter, que colocó en el mercado europeo de reemplazo un total de 1,84 millones de unidades, para cerrar el trimestre con una caída del 2%. Con todo, en el acumulado del año este segmento crece un 2 puntos porcentuales al alcanzar las 7,99 millones de unidades vendidas en reposición.
Los neumáticos agrícolas, en caída libre
Finalmente, como viene siendo la tónica de los últimos ejercicios, la caída más importante se registra en el segmento de neumáticos agrícolas. En el tercer trimestre del año, los fabricantes agrupados en ETRMA han vendido únicamente 273.000 neumáticos en el mercado de reposición, lo que representa una caída del 8% con respecto al mismo periodo de 2018.
En el periodo enero-septiembre, las ventas de neumáticos agrícolas de los fabricantes europeos en el mercado reposición retroceden un 6%, con un total de 954.000 unidades.