“La pandemia del Covid-19 ha contribuido a los peores resultados de ventas de nuestra historia”. Así de rotundo la ETRMA (siglas en inglés de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho) reconoce el fuerte pinchazo de ventas que acumula el mercado europeo de reposición de neumáticos a cierre de junio -ver gráfico adjunto-, con una caída del -22% en el segmento de turismo, que se suma a los descenso del -14% en camión, del -9% en agro y del -23% de Dos Ruedas, según los datos que acaba de ofrecer hoy.
La ETRMA explica en su comunicado que “durante el primer trimestre de 2020, cuando la pandemia comenzó a causar bloqueos en toda Europa, ya se vio una desaceleración sustancial en las ventas. Como se esperaba, el efecto completo se ha vuelto más evidente en este segundo trimestre. Después de haber estado cerrados durante un promedio de 33 días debido a Covid-19, todos los fabricantes de neumáticos en Europa reanudaron lentamente su producción en mayo, cuando la mayoría de los países europeos disminuyeron sus confinamientos. Como resultado, hubo una ligera tendencia al alza en las ventas de reemplazo de neumáticos visibles hacia el final del trimestre”.
Ahora, la ETRMA señala que “queda por ver si esta tendencia alcista se mantendrá en los próximos meses. Al ser una industria global, la recuperación del sector de los neumáticos no solo depende de la situación de Europa, sino también de cómo otras partes del mundo y las rutas comerciales mundiales continúan siendo afectadas y abordan la pandemia. La industria europea del neumático acoge con satisfacción todas las medidas que ya se han tomado a nivel europeo y nacional para mitigar el impacto de la crisis y espera planes adicionales para estimular y apoyar una recuperación económica exitosa”.
“La recuperación total del sector de los neumáticos todavía está muy lejos. Por el momento, solo podemos esperar que el mercado se estabilice en la segunda mitad del año ”, dijo Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA. “Nuestra perspectiva para 2020 sigue siendo sombría con una caída de dos dígitos en las ventas esperadas en todos los segmentos”.