ETRMA

El mercado europeo de reposición de neumáticos continúa en el arranque de 2022 con la remontada de ventas al canal registrada durante 2021, a excepción del segmento de cubiertas agrícolas que se sigue marchitando. Así, según los datos recién salidos del horno de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés), a cierre del primer trimestre del año, el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) crece un 9%, al igual que el de Dos Ruedas, con un acelerón del 10% en las cubiertas para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares), contrastando con la caída del -7% en los neumáticos para agricultura.

Una información de CARLOS BARRERO

A rueda de ello, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems- resalta que “en este primer trimestre de 2022, a excepción del segmento Agrícola, para el cual la tendencia negativa de un solo dígito se puede vincular a la baja estacionalidad, estamos asistiendo a un aumento en comparación con el primer trimestre de 2021. El segmento de neumáticos de Consumo se ve impulsado por los neumáticos de coche para todas las estaciones, y también asistimos a un buen comportamiento de los neumáticos de Camión y Autobús, Motos y Scooters gracias a la recuperación económica”.

 

No obstante, la ETRMA reconoce que “el ritmo de crecimiento se ha ralentizado en marzo como consecuencia de las incertidumbres y el impacto generado por el conflicto Rusia-Ucrania” y Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA, enfatiza que “debemos ser realistas y suponer que las tensiones en el suministro de materias primas y energía derivadas de la situación actual probablemente afectarán los volúmenes de ventas en los próximos meses. Todos esperamos que en las próximas semanas ayudemos a la resolución de un conflicto para detener la guerra y restablecer la paz”.

 

Desgranando los datos de la ETRMA (también conocidos en el argot como Europool) acumulados a cierre del primer trimestre, las ventas al canal de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en el mercado europeo de reposición -ver cuadro adjunto- se han elevado a 61.674.000 cubiertas, un 9% más respecto a las 56.708.000 unidades de hace un año.  Para más señas, en el segmento de neumáticos para Turismos, las ventas de cubiertas de verano acumulan un aumento del 4%; las ‘all season’ o todo tiempo pegan un acelerón del 22%, y las de invierno crecen un 8%.

 

Asimismo, el mercado europeo de reposición de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones y autobuses) también prosigue su tendencia alcista, con un acelerón del 10% hasta marzo y una cifra de ventas al canal de 3.674.000 unidades, lejos de los 3.335.000 cubiertas de hace un año. Ídem de ídem ocurre en el segmento de neumáticos para Dos Ruedas (moto y scooter) dando ‘gas’ hasta un 9% y unas ventas de 3.551.000 unidades, superando las 3.248.000 cubiertas comercializadas a cierre del primer trimestre de 2021.

 

Como decimos, una tendencia alcista que continúa respecto al cierre de 2021, cuando el mercado registró una fuerte remontada en la mayoría de segmentos: ¡+14% en consumer; +12% en camión y +14% en Dos Ruedas! El único pinchazo de ventas al canal en el mercado europeo de reposición lo sufrieron los neumáticos agrícolas con un -3% de caída en 2021, tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.

 

ETRMA 2021: ¡Remontada del mercado europeo de reposición de neumáticos: + 14% en consumer, +12% en camión y +14% en Dos Ruedas!