Alerta en la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). Y no es para menos, dado el pinchazo general sufrido por las ventas de neumáticos vía Europool en el mercado europeo de reposición a cierre de 2023, según los datos que acaba de anunciar la ETRMA. Así, todos los segmentos -ver gráfico adjunto- han acabado en ‘números rojos’ durante el pasado ejercicio: Consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cayó un -8% (unos 208 millones de cubiertas frente a los 226 millones de 2022, es decir, ¡18 millones menos de neumáticos!); Camión bajó un -17% (¡unos 2,3 millones menos respecto a 2022); Agro se ‘marchitó’ ¡un -30%!, y Dos Ruedas pinchó un -11%. El único dato positivo, dentro de Consumer, es que las ventas de neumáticos ‘all season’ o todo tiempo aceleraron un 7% en 2023, confirmando su tendencia alcista. Pasen y lean.
Una información de CARLOS BARRERO
Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Yokohama TWS, por orden alfabético (y Toyo Tires a partir de 2024, como adelantó ‘Europneus’ el pasado 9 de noviembre)- detalla que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) acumularon un descenso del -8% a cierre de 2023 con una cifra final de 208.487.000 cubiertas, lo que supone 17.931.000 unidades menos respecto a los 226.418.000 neumáticos comercializados al canal hace un año.
Desgranando el volumen de ventas en consumer durante 2023 en el mercado europeo de reposición de neumáticos, la ETRMA detalla que las cubiertas de verano para turismos cayeron un -9% y las de invierno se ‘helaron’ un -13% , mientras, como decíamos, el único salvavidas en volumen para las cuentas del canal han sido las cubiertas ‘all season’ o cuatro estaciones, al finalizar el ejercicio con un acelerón del 7%.
Pinchazo también a lo grande en el segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, al desplomarse ¡un -17%! con unas ventas acumuladas de 11.371.000 unidades, es decir, 2.286.000 cubiertas menos si se compara con los 13.657.000 neumáticos de hace un año, según la ETRMA.
Pero, sin duda, el segmento que más está sufriendo los efectos de la ‘tormenta perfecta’ (Guerras Rusia-Ucrania, Hamas-Israel, conflicto del Mar Rojo, inflación, sequía…) es el de los neumáticos agrícolas, que sigue marchitándose y se desploma ¡un -30%! a cierre de 2023, con una cifra de 680.000 unidades, lejos de las 968.000 cubiertas de hace un año.
También el segmento que ha perdido gas es el de los neumáticos de Dos Ruedas (moto y scooter), al acumular una caída del -11% a cierre de 2023 y una cifra de 8.658.000 unidades, es decir, 1.087.000 cubiertas menos respecto a los 9.745.000 neumáticos comercializados en 2022.
Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA: “Las cifras confirman las tendencias negativas observadas desde junio de 2022. Estos resultados se deben principalmente a una caída en la demanda impulsada por los costos inflacionarios de materias primas, energía y renta disponible de los usuarios, así como a la reducción de inventarios en los canales de distribución”.
No obstante, los datos de ventas interanuales de neumáticos en el mercado europeo de reposición de neumáticos durante el último trimestre, según la ETRMA -ver cuadro adjunto-, parecen amortiguar la fuerte caída: Consumer cerró plano (49.989.000 unidades frente a los 50.019.000 del mismo período de 2022) con un -7% en neumáticos de verano para turismos, +15% en cubiertas ‘all season’ y +2% en neumáticos de invierno, frente a los citados -9%, +7% y -13%, respectivamente, con los que estas categorías han cerrado 2023.
Asimismo, también se puede hacer una ‘lectura positiva’ del cuarto trimestre de 2023, según los datos de la ETRMA: Camión cayó un -13% y Agro, un -17%, caídas porcentuales ‘mejores’ si se compara con los pinchazos finales del -17% y -30%, respectivamente. Sin embargo, los datos de este último trimestre de 2023 confirman la tendencia descendente en el segmento de Dos Ruedas, al caer un -24% comparado con el -11% acumulado en el conjunto del pasado ejercicio.
En concreto, la ETRMA reconoce en su comunicado que “todas las categorías de productos han experimentado una tendencia negativa en 2023 en comparación con 2022. Los segmentos más afectados fueron los neumáticos agrícolas de repuesto (-30%), seguidos de los neumáticos para camiones y autobuses (-17%), motos (-11%). %) y neumáticos de consumo (-8%)”.
No obstante, respecto al cuarto trimestre de 2023, detalla que “las ventas disminuyeron en todos los segmentos del mercado excepto en los neumáticos de consumo, donde las condiciones climáticas invernales han impulsado los volúmenes de neumáticos para todas las estaciones y de invierno”.
A rueda del pinchazo general sufrido por las ventas de neumáticos vía Europool en el mercado europeo de reposición a cierre de 2023, Adam McCarthy, secretario general de la ETRMA, reconoce que “las cifras confirman las tendencias negativas observadas desde junio de 2022. Estos resultados se deben principalmente a una caída en la demanda impulsada por los costos inflacionarios de materias primas, energía y renta disponible de los usuarios, así como a la reducción de inventarios en los canales de distribución”.