El mercado europeo de reposición de neumáticos sigue en ‘números rojos’ en el tercer trimestre, con una caída interanual del 6% en consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV), -7% en camión, -21% en agro y -20% en Dos Ruedas, según los recientes datos publicados -ver cuadro adjunto- por la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés). ‘Números rojos’, pues, a efectos comparativos respecto a hace un año, los fabricantes de la ETRMA han vendido al canal ¡cerca de cuatro millones menos de neumáticos en consumer en este tercer trimestre!, aunque las ventas de neumáticos de verano mejoran un 1% y las ‘all season’ confirman su tendencia alcista con un acelerón del 14%. Pasen y lean.
Una información de CARLOS BARRERO
Así, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems, por orden alfabético- detalla que las ventas de neumáticos en el mercado europeo de reposición en el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) cierran el tercer trimestre con un pinchazo del -6% y una cifra de 54.291.000 unidades, lo que supone 3.746.000 cubiertas menos respecto a los 58.037.000 neumáticos comercializados al canal hace un año.
No obstante, también se puede hacer una lectura positiva de la evolución del mercado europeo de reposición de neumáticos en este tercer trimestre, pues a cierre de junio el pinchazo en las ventas acumulaba una caída del -12%, con una cifra de 104.206.000 unidades, lejos de los 118.361.000 neumáticos comercializados al canal hace un año, es decir, ¡más de 14 millones de cubiertas menos!
Desgranando el volumen de ventas en consumer a cierre del tercer trimestre en el mercado europeo de reposición de neumáticos, la ETRMA señala una mejoría del 1% en los neumáticos de verano y un subidón del 14% en las cubiertas ‘all season’ o todo tiempo, mientras las cubiertas de invierno se ‘congelan’ con un descenso del -14%.
‘Números rojos’ también en el segmento de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) en el mercado europeo de reposición, que durante el tercer trimestre cae un 7% con un volumen de ventas al canal de 3.039.000 unidades, 215.000 cubiertas menos si se compara con los 3.254.000 neumáticos de hace un año, según la ETRMA. No obstante, aquí también se aprecia una mejoría pues a cierre del primer semestre las ventas de neumáticos para V.I. acumulaban una caída del -23%, con un volumen de ventas al canal de 5.573.000 unidades, ¡1.662.000 cubiertas menos si se compara con las 7.235.000 de hace un año, según la ETRMA.
Pero, sin duda, el segmento que más está sufriendo los efectos de la ‘rueda’ de incertidumbres (Guerras Rusia-Ucrania y Hamas-Israel; inflación, sequía…) es el de los neumáticos agrícolas, que sigue marchitándose y se desploma ¡un 21%! interanual a cierre del tercer trimestre, con una cifra de 154.000 unidades, lejos de las 194.000 cubiertas de hace un año. No obstante, aquí también hay ciertos ‘brotes verdes’, pues a cierre del primer semestre las ventas de neumáticos agrícolas se desplomaban un -36% con 393.000 unidades, 220.000 cubiertas menos respecto a las 613.000 cosechadas hasta junio de 2022, según los datos publicados por la ETRMA.
Sin embargo, el segmento que sufre también un fuerte ascenso de sus ‘números rojos’ es el de Dos Ruedas (moto y scooter), con una caída del 20% y una cifra de 1.640.000 cubiertas, lejos de los 2.055.000 neumáticos del tercer trimestre de 2022, confirmando, además, su tendencia bajista pues a cierre del primer semestre descendía ‘sólo’ un 6% con 6.040.000 unidades, cuando hace un año vendía 6.397.000 neumáticos.
En concreto, la ETRMA señala en su comunicado que las cifras de ventas de neumáticos de reposición de sus miembros en Europa durante el tercer trimestre registran “una disminución significativa en todos los segmentos, lo que confirma la tendencia negativa del mercado. El tercer trimestre de 2023 muestra una disminución del 6% en la venta de neumáticos de repuesto de consumo en comparación con el tercer trimestre de 2022. De manera similar, el segmento de neumáticos para camiones y autobuses registró una variación del -7%. Sin embargo, los mercados más afectados fueron los neumáticos agrícolas (-21%) y Moto & Scooter (-20%). Además de los desafíos planteados por la inseguridad económica global, el mercado de reposición de neumáticos de los miembros de ETRMA probablemente esté perdiendo cuota de mercado frente a los fabricantes de neumáticos que no pertenecen al Europool.”
Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA, comentó: “La desaceleración del mercado refleja una compleja interacción de factores, como los continuos aumentos en el costo de las materias primas, la energía, la logística y la mano de obra”. Este panorama inflacionario ha provocado “una caída significativa de la demanda”, continúa McCarthy, “lo que probablemente esté provocando una reducción correspondiente en el inventario”.