Pese a toda una ‘rueda’ de incertidumbres y una inflación por las nubes con una cadena de subidas de precios en cadena debido a la Guerra Rusia-Ucrania, el mercado europeo de reposición de neumáticos continúa su remontada en ventas durante 2022, a excepción del segmento de cubiertas agrícolas que se sigue marchitando. Así, según los datos recién salidos del horno de la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA en sus siglas en inglés), durante el segundo trimestre abril-junio, el segmento consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) crece un 6%, con un acelerón del 11% en las cubiertas para Vehículos Industriales (camiones, autobuses y autocares) y en Dos Ruedas circula plano, contrastando con el pinchazo del -21% en los neumáticos para agricultura. No obstante, la ETRMA “llama a la cautela” por los efectos de la invasión Rusia en Ucrania.
Una información de CARLOS BARRERO
A rueda de ello, la ETRMA -selecto club al que pertenecen los principales fabricantes que operan en Europa como Apollo Tyres, Bridgestone Europe, Brisa, Continental, Goodyear, Hankook, Marangoni, Michelin, Nexen Tire Europe, Nokian Tyres, Pirelli, Prometeon, Sumitomo Rubber Industries (Falken) y Trelleborg Wheel Systems- resalta que “el segundo trimestre de 2022 confirma una tendencia positiva tanto en los segmentos de neumáticos de Consumo (+6%) como de Camiones (+11%) en comparación con 2021. La recuperación económica explica la evolución positiva; sin embargo, asistimos a una desaceleración en el segmento de Consumo. El segmento de neumáticos agrícolas sigue siendo muy negativo, al ser la única categoría que continúa por debajo de los volúmenes de 2019”.
No obstante, Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA, llama a la cautela y avisa que “observamos signos de disminución de la demanda y tememos que los desafíos relacionados con el aumento del coste del gas, las materias primas y el suministro de productos semielaborados mantendrán a la industria bajo presión”.
Desgranando los datos de la ETRMA (también conocidos en el argot como Europool) acumulados en el segundo trimestre (abril-junio) del año, las ventas al canal de neumáticos de consumer (turismo, furgoneta y 4×4-SUV) en el mercado europeo de reposición -ver cuadro adjunto- se han elevado a 56.043.000 cubiertas, un 6% más respecto a los 53.044.000 unidades de hace un año; es decir, ¡tres millones de neumáticos más! No obstante, como subraya la ETRMA, se aprecia la desaceleración porque en el primer trimestre de 2022 el mercado creció un 9% con 61.674.000 cubiertas, lejos de los 56.708.000 unidades del primer trimestre de 2021.
Sin embargo, ojo, porque en el segmento de neumáticos para Turismos, las ventas de cubiertas de verano (reinas del mercado europeo por volumen y valor) sufren entre abril y junio un descenso del 5%, aunque las ‘all season’ o todo tiempo siguen su tendencia alcista y crecen un 27%, y las de invierno aceleran un 28%.
Asimismo, el mercado europeo de reposición de neumáticos para Vehículos Industriales (camiones y autobuses) también prosigue su remontada: si en el primer trimestre del año aceleraba un 10% con una cifra de ventas al canal de 3.674.000 unidades (lejos de los 3.335.000 cubiertas del primer trimestre de 2021), ahora en el segundo crece también dos dígitos, con un +11% y 3.562.000 neumáticos, 340.000 más respecto a los 3.222.000 de hace un año.
La desaceleración también se nota, como indica la ETRMA, en el segmento de neumáticos para Dos Ruedas (moto y scooter), pues en el primer trimestre del año aceleraba un 9% con unas ventas de 3.551.000 unidades, superando las 3.248.000 cubiertas comercializadas a cierre del primer trimestre de 2021, mientras que ahora, entre abril y junio, rueda plano con 2.836.000 unidades, ‘sólo’ diez mil más que hace un año (2.826.000).
La ‘cruz’ del mercado europeo de reposición de neumáticos la sigue sufriendo el segmento de cubiertas agrícolas: cerró 2021 con una caída del 3% y una cifra de 1.126.000 unidades (1.155.000 cubiertas en 2020), y arrancó 2022 con un pinchazo del 7% en el primer trimestre (344.000 neumáticos vs. 368.000 en 2021), que se ha acentuado en el segundo con un descenso del 21% (265.000 unidades vs. 337.000 en 2021).
Hay que recordar que al cierre de 2021, el mercado europeo de reposición de neumáticos registró una fuerte remontada en la mayoría de segmentos: ¡+14% en consumer; +12% en camión y +14% en Dos Ruedas! La única caída en ventas se produjo, como decíamos, en el segmento de neumáticos agrícolas con un -3% tal y como puntualmente informó ‘EuroPneus’.
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