El 74% de los vehículos de más de 10 años que pasan por el taller tienen los neumáticos muy desgastados, según se desprende de una encuesta realizada por la Confederación de Talleres (CETRAA). La encuesta ha sido presentada esta mañana en IFEMA, como anticipo de Motortec Automechanika Madrid, junto con un estudio sobre mantenimiento realizado por GIPA. En el acto, presentado por el Director del salón, David Moneo, intervinieron la Secretaria General de CETRAA, Ana Ávila, el Director General de GIPA, Fernando López, y el periodista especializado Juan Francisco Calero, en representación de la patronal de talleres.
La encuesta de CETRAA ha sido realizada entre 629 talleres de electromecánica a los que se les ha preguntado sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos. En lo que respecta a los neumáticos, uno de cada tres vehículos de más de diez años necesitaría cambiar sus cubiertas por tener los neumáticos desgastados por encima del límite legal, una cifra que CETRAA califica de “muy alarmante”. En el mismo tramo de edad, un 20% de estos vehículos presentaban neumáticos con un desgaste medio, un 4% con poco desgaste y solo un 1% no desgastados.
Por otro lado, un 64% de los vehículos de entre seis y diez años de edad que acudieron a estos talleres presentaban un alto desgaste de sus neumáticos que les inhabilitaba para circular con ellos; un 29% tenían un desgaste medio, un 7% calzaba cubiertas poco desgastadas y un 1% neumáticos nuevos.
Finalmente, en el tramo de edad de vehículos de entre uno y cinco años, el 19% presentaba los neumáticos muy desgastados, un 65% con desgaste medio, un 15% con neumáticos poco desgastados y un 2% con neumáticos nuevos. Estas últimas cifras son normales si tenemos en cuenta el kilometraje medio anual —en torno a 12.600 kilómetros—, la duración de los neumáticos y el tramo de edad del automóvil. Lo que no es tan normal, como señala CETRAA, es que casi uno de cada cinco automóviles nuevos montaban neumáticos que ya no estaban en condiciones legales de circular.
“Por estas cifras podemos ver cómo, a lo largo del tiempo, y después de que el neumático haya pasado su primer ciclo de vida útil, los conductores no revisan convenientemente el estado de los neumáticos de su vehículo, según nos reportan los talleres en función de los vehículos que entran en sus instalaciones. Y hay que subrayar que el neumático es el elemento más importante de la seguridad activa del automóvil”, señaló Juan Francisco Calero, quien fue el encargado de presentar el informe de CETRAA.
Los neumáticos, en el estudio de GIPA
El estudio de GIPA “Comportamiento del conductor frente al mantenimiento preventivo” también incluía un capítulo dedicado a los neumáticos. En este caso, resaltaba como dato positivo que ha aumentado el porcentaje de conductores que han revisado el estado de los neumáticos con respecto a la medición que la consultora realizó en 2013. Así, el 80% de los conductores han revisado el estado de los neumáticos en los últimos 12 meses, un 5% más que en el estudio de 2013.
El estudio de GIPA se ha realizado con una muestra representativa de 1.444 conductores españoles, entrevistados personalmente en sus domicilios. De ellos, el 28% declaró haber revisado y cambiado sus cubiertas en el último año, un 1,8% menos que en 2013.
Además un 52% declaró haber revisado, bien personalmente o en un taller, el estado de los neumáticos de su vehículo en 2018, un 7,1% más que en 2013.
Finalmente, uno de cada cinco conductores españoles no ha revisado de ninguna manera el estado de los neumáticos de su automóvil en el último año. Es una cifra muy alta, tratándose de un elemento de seguridad cuyo estado se puede verificar a simple vista y para el que se recomienda revisar al menos una vez al mes la presión. No obstante, este 20% de conductores que no prestan atención a sus neumáticos son un 5,3% menos que los que tampoco lo hacían en 2013.
Por tramos de edad, el 52% de los conductores de entre 18 y 34 años revisaron sus cubiertas en 2018, mientras que la segmentación por sexos señala que las mujeres descuidan un poco más los neumáticos que los hombres (un 22% frente al 19%) y que los cambian en menor medida (un 26% frente al 29%).