Apollo Vredestein acaba de hacer públicos los resultados de un estudio entre conductores europeos sobre el conocimiento de la nueva etiqueta obligatoria e informativa sobre las prestaciones de los neumáticos en materia de seguridad, economía y ecología que entró en vigor el pasado 1 de mayo, concluyendo que la mayoría desconoce el renovado etiquetado.
En su comunicado, Apollo Vredestein destaca que “la mayoría de los conductores desconoce la clasificación de neumáticos en materia de agarre, eficiencia y ruido”, explicando que “desde el 1 de mayo de 2021, la ley exige a los distribuidores de neumáticos que informen a los usuarios sobre las clasificaciones de eficiencia, agarre en superficies mojadas y ruido de un neumático antes de comprarlo. Sin embargo, un estudio realizado por Apollo Vredestein refleja que solo la mitad de los consumidores que han comprado neumáticos conocen estas clasificaciones. El estudio también revela que a una mayoría de los compradores les habría gustado conocer dicha información, y que esta habría influido en su decisión de compra”.
Apollo Vredestein recuerda que “la nueva normativa de la Unión Europea (UE) exige el uso de etiquetas de neumáticos de nuevo diseño (similares a las de los electrodomésticos) que establecen la clasificación del producto en materia de rendimiento y eficiencia. Las etiquetas actualizadas incorporan un nuevo sistema de clasificación de cinco niveles (A – E) de resistencia a la rodadura, agarre en superficies mojadas y ruido exterior. Además, contienen símbolos que indican si el neumático es adecuado para su uso con nieve o hielo. La inclusión de un código QR permite a los consumidores acceder fácilmente a una base de datos independiente con la clasificaciones de neumáticos”.
La encuesta de Apollo Vredestein, según detalla la marca, ” incluía preguntas para conductores de España acerca de la última vez que adquirieron neumáticos. Sólo el 43 % de los encuestados conocía las nuevas clasificaciones de eficiencia y ruido de los neumáticos. Aunque la legislación de la UE exige a los distribuidores que informen a los clientes antes de una venta de neumáticos sobre su clasificación de eficiencia y rendimiento, solo el 43 % de los propietarios de vehículos confesó haberla recibido. Un dato relevante es que 90% de los propietarios de automóviles afirmó que el hecho de conocer la clasificación de eficiencia y ruido habría influido en su elección del neumático. Las personas de 55 a 64 años son quienes muestran una actitud más positiva (97 %) con respecto a las clasificaciones independientes”.
Asimismo, Apollo Vredestein subraya que “los propietarios de automóviles más jóvenes tienden a estar más informados sobre estos cambios: el 43 % de entre 25 a 34 años afirmó conocer el cambio de etiquetado, en comparación con solo el 23 % de la franja de 45 a 54 años. La encuesta de Apollo Vredestein revela que el 70 % de los propietarios de automóviles no sabía que el formato de las etiquetas cambió el 1 de mayo, lo que pone de relieve la importante necesidad de informar a los consumidores sobre la disponibilidad de datos importantes en materia de eficiencia y rendimiento”.
A rueda de ello, Yves Poulliquen, director de ventas y marketing de Apollo Vredestein en Europa, explica que “los propietarios de automóviles valoran muy positivamente las clasificaciones de neumáticos, aunque el porcentaje de usuarios informados sigue siendo muy bajo. Este hecho supone un reto importante tanto para las autoridades públicas, como para el sector (fabricantes, distribuidores y minoristas), que deben mejorar el sistema de transmisión de la información para que permita a los consumidores tomar decisiones de compra fundamentadas. Estar mejor informados permite a los consumidores seleccionar los neumáticos que mejor se adapten a sus necesidades, y ayuda a destacar los neumáticos con mejores credenciales medioambientales y de seguridad”.
“Dado que los neumáticos influyen hasta el 20 % en las emisiones de CO2 de un turismo, permitir a los clientes tomar decisiones informadas puede marcar una diferencia real, teniendo en cuenta que gobiernos y autoridades públicas pretenden reducir significativamente el impacto medioambiental del transporte por carretera”, añade Poulliquen.
Como colofón, Apollo Vredestein concluye haciendo énfasis en que “odos los neumáticos tienen que incluir su clasificación de eficiencia y la hoja de información del producto, que deben estar cerca del neumático en los establecimientos físicos de venta al por menor o ser claramente visibles en el caso de las compras en línea. La información también estará disponible en una base de datos en línea (el registro europeo de productos con etiquetado energético o EPREL, por sus siglas en inglés). Además de los distribuidores de neumáticos, los concesionarios deben informar a los clientes sobre las especificaciones de los neumáticos instalados en los vehículos nuevos antes de su venta. Tanto la etiqueta del neumático como la hoja de información del producto deben estar disponibles en copia impresa para que cualquier comprador potencial del coche pueda llevársela si lo desea”.