“El 98% de los transportistas considera que los neumáticos son importantes en la seguridad de su vehículo, destacando la profundidad del dibujo (36%), la presión (34%) y la capacidad de carga (16%). Y a la hora de escoger sus neumáticos el factor determinante es la marca (31%), el precio (30%) y la adecuación al tipo de vehículo 29%)”. Estas son las principales conclusiones para el sector del neumático de la segunda edición del estudio anual conjunto presentado esta mañana en Madrid por Continental Tires España y Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España), bajo el título ‘Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa’.
Una información de Carlos Barrero
Un estudio casi recién salido del horno, porque ha sido realizado durante el pasado mes de octubre mediante una encuesta online a 310 profesionales del transporte de España para pulsar su percepción sobre los aspectos clave de la realidad laboral que viven a diario, y que se han encargado de desgranar Jorge Cajal, director de comunicación y relaciones públicas (quien estuvo acompañado por su próximo relevo, Alberto Muñoz, ante su inminente jubilación el próximo 15 de enero), y Antonio Sangüesa, responsable de soluciones y servicios a flotas, por parte de Continental Tires España, y Juan José Gil Panizo, secretario general de Fenadismer.
Para arrancar la presentación del estudio ‘Retos actuales del transporte por carretera: seguridad, sostenibilidad y normativa’ y contextualizarlo, los tres maestros de ceremonia han resumido que “el sector del transporte por carretera tiene que navegar en un contexto convulso que condiciona su actividad, en el que los profesionales se enfrentan a diferentes retos, entre los que encuentran: normativa y legislación, sostenibilidad, incluida la del propio sector, y la seguridad y empleabilidad de los transportistas”.
Los neumáticos, pieza vital para la seguridad vial de los transportistas
A rueda de los neumáticos como pieza vital para la seguridad vial en el transporte, el estudio impulsado al alimón por Continental y Fenadismer resalta que los transportistas reconocen que “los neumáticos son un elemento clave, ya que son el único punto de contacto constante con el asfalto. Los conductores son conscientes de esta realidad y así lo declaran, puesto que más de un 95% de ellos le otorgan una importancia alta. En cuanto a cuál es el aspecto determinante de las gomas, profundidad del dibujo y presión son aquellos que se tienen en mayor consideración, con un 36% y un 34%, respectivamente. La marca (31%, el precio (30%) y la adecuación al tipo de vehículo (29%) siguen siendo los factores determinantes a la hora de escoger que ruedas montan.
Antonio Sangüesa, responsable de Soluciones y Servicios a Flotas de Continental, incidió en que “en Continental es una prioridad analizar y conocer las principales inquietudes del sector del transporte de flotas para comprender sus demandas y necesidades”. Además, Sangüesa reafirmó “el compromiso de la compañía para asesorar a los usuarios en aquellas cuestiones que les generan desconocimiento para poder escoger el neumático más adecuado para cada aplicación profesional” y destacó que todas las normativas que han sido aprobadas recientemente o están en proceso de hacerlo buscan un nuevo paradigma en la movilidad. “El sector del transporte no está solo, Continental está a su lado para acompañarle en este nuevo camino”, subrayó.
Nuevas normativas: reglamento 117, Euro 7 y herramienta VECTO
Los responsables de Continental y Fenadismer pusieron el acento en que “el transporte por carretera es uno de los sectores que actualmente tiene un mayor foco por parte de las administraciones nacionales y europeas, principalmente con el objetivo de que reduzcan sus emisiones. Ese es, por ejemplo, el objetivo de la normativa Euro 7, que establece límites más estrictos para las emisiones de gases contaminantes de todos vehículos equipados con motor de combustión”.
Una normativa Euro 7 que, según los resultados del citado estudio, “todavía hay un 22% de transportistas que declara no saber nada. Del mismo modo, 1 de cada 3 conductores señala que no sabe que en algunos países de la UE ya se están midiendo las emisiones de CO2 de algunos vehículos y que esta información afectará al importe de los peajes. Una situación que puede deberse a la diferencia que existe entre aquellos transportistas que operan a nivel nacional, y que por lo tanto es más probable que lo desconozcan, frente a los que trabajan de forma internacional y que están más familiarizados con las normativas de otros países de la unión. Así mismo, la herramienta obligatoria VECTO, de simulación por ordenador, y desarrollada por la Comisión Europea para asegurar que se cumplen los objetivos de reducción de las emisiones de CO2, y que actualmente es solo para vehículos a motor, es desconocida para el 72% de los conductores. Aunque es importante destacar que los remolques y semirremolques pesados deben de contar con un certificado de eficiencia desde julio de 2024 y, desde el 1 de enero de 2024, los fabricantes de semirremolques están obligados a incluir esta información en los nuevos vehículos”.
Los responsables del estudio subrayaron que “esta situación de desconocimiento se hace todavía más patente con el Reglamento 117, una nueva normativa que exige que todos los neumáticos de nueva homologación en Europa sean sometidos a pruebas de rendimiento en condiciones de desgaste, especialmente en situaciones de frenado en mojado, y de la que no saben nada 2 de cada 3 transportistas”.
Seguridad y empleabilidad
Asimismo, hicieron énfasis en que “algunas de las conclusiones principales del estudio de este año tienen que ver con las temáticas que más preocupación generan en los transportistas. Estas son la seguridad y la empleabilidad. En el primer caso, cabe destacar que la mitad de los transportistas declara haber sufrido un robo en los últimos 5 años, además señalan, en más de un 71%, que no consideran que haya aparcamientos seguros ni en España ni en Europa”.
Juan José Gil habló alto y claro: “Si hablamos de empleabilidad, la situación también es crítica, y es que apenas un 11% califica como sencillo la búsqueda y contratación de conductores. Las soluciones mejor consideradas para paliar la escasez de trabajadores son mejorar las condiciones laborales (70% vs 75% en 2023), implantar modelos logísticos más eficientes y operativos (60% vs 68%) y adelantar la edad de jubilación a los 60 años (56% vs 65% en 2023). La falta de nuevos conductores, en este caso españoles, se está afrontando con la contratación de ciudadanos extranjeros, ya que en un 25% de las empresas de transporte hay una presencia destacada de conductores procedentes de otros países”.
El secretario general de Fenadismer apuntó que “los transportistas españoles se enfrentan a una realidad compleja llena de nuevas normativas y regulaciones para las que deben ser tomados en cuenta, ya que, si estos cambios no se producen de una forma gradual y realista, el sector corre el riesgo de afrontar pérdidas e incluso la desaparición de una parte del actual colectivo. No debemos olvidar que hablamos de una actividad esencial para la economía española y europea”.
Como broche, y a pregunta de ‘Europneus’ sobre la repercusión en el sector del transporte de las importaciones ‘made in Asia’ de neumáticos para vehículos industriales (camiones, autobuses y autocares), Antonio Sangüesa reconoció que “está aumentando el uso de neumáticos budget asiáticos” y argumentó que “ante la actual oleada de incertidumbres, hay transportistas que los prueban para optimizar costes, pero las expectativas son que bajen”, defendiendo la ‘rueda’ de prestaciones que ofrecen las marcas premium en cuanto a seguridad, rendimiento kilométrico, ahorro de combustible, rentabilidad, sostenibilidad…