Comisión de fabricantes de neumáticos y la etiqueta
Los participantes de la Mesa Redonda, ante el cartel de la campaña.

El pasado 1 de noviembre, la etiqueta europea informativa sobre el triple valor de los neumáticos en cuanto a seguridad (agarre en mojado), economía y ecología (resistencia a la rodadura-ahorro de combustible y rumorosidad) cumplió ya cinco años desde su entrada en vigor y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos acaba de celebrar hoy, en Madrid, un evento para presentar su estudio y campaña “Los Neumáticos, siempre de Etiqueta”, en el que destaca que “sólo un 8,3% de los encuestados conoce la etiqueta y las prestaciones que recoge”, como resaltó Fernando López, director general de GIPA España, empresa encargada de elaborarlo entre 3.025 conductores, recalcando que el sector no la está poniendo en valor, “no está explotando la etiqueta, no condiciona a la hora de la compra”. Una vez informados los encuestados por la propia GIPA, Fernando López destacó que “de las tres prestaciones recogidas en la etiqueta, la calificación o el valor de la seguridad sí le influiría en la decisión de compra al 56%; la eficiencia en consumo, al 43%, y la rumorosidad, al 29%”.

Abrió el acto, como maestro de ceremonias, José Luis Rodríguez, director general del Consorcio del Caucho y de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, compuesta en la actualidad por Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos. Rodríguez recordó que “la Etiqueta Europea del Neumático es obligatoria desde el 1 de noviembre de 2012 en todas las cubiertas que se venden en territorio de los veintisiete países miembro de la Unión Europea. Sin embargo, su conocimiento y comprensión entre los automovilistas españoles sigue siendo insuficiente”.

Y para argumentarlo, José Luis Rodríguez se refirió al estudio impulsado por la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho y elaborado por GIPA España entre un total de 3.025 conductores a los que se ha entrevistado personalmente. A rueda de ello, tomó la palabra Fernando López para desgranar los resultados de dicho estudio, enfatizando que “sólo uno de cada cinco sabe (8,3%) o cree saber (13,4%) qué es la Etiqueta del Neumático. Se da la circunstancia, además, de que esos porcentajes son los mismos entre los que han cambiado los neumáticos de su coche durante el último año y los que no, lo que podría indicar que el nivel de comunicación en el punto de venta es bajo”.

Por ello, José Luis Rodríguez subrayó que “los datos disponibles indican que el conocimiento y comprensión que los automovilistas españoles tienen de la Etiqueta del Neumático es insuficiente. Todos los actores implicados en la cadena de valor del neumático tenemos la responsabilidad de contribuir a mejorar su notoriedad”. Durante su intervención, Rodríguez presentó el video y el cartel de la campaña “El neumático, siempre de etiqueta”, que se pueden ver en su renovada web www.cuidatusneumaticos.com

Los talleres, principal vía de conocimiento

Acto seguido, ha tenido lugar la presentación del estudio sobre “Conocimiento e influencia de la Etiqueta Europea de Neumáticos” realizada por Fernando López, Country Manager de GIPA en España, cuyos datos arrojan que “aunque sólo un 8% de los conductores conoce perfectamente la Etiqueta Europea del Neumático, la mayor parte de ellos lo hace a través de los talleres, concretamente el 43%. Después vienen otros medios como Internet (23%), amigos y conocidos (21%), revistas y periódicos (15%) y radio y televisión (10%)”.

Respecto al grado de conocimiento de los aspectos concretos sobre los que informa la Etiqueta, López afirmó que “los automovilistas tienen clara la idea general. Un 80% identifican tanto la adherencia en superficie mojada como la eficiencia en el consumo de combustible. Sin embargo, el porcentaje en el caso del ruido realizado por el neumático baja hasta el 69%. Cuestión distinta es el grado de influencia que esas informaciones tienen a la hora la decisión de compra por parte de los automovilistas. El 40% de los que conocen la Etiqueta, que son un 8% del total, señalan que sí que le dan importancia a la hora de elegir neumático: eso significa que apenas tiene influencia en el 3% del total de los conductores”.

Asimismo, el director general de GIPA España destacó que, según los resultados del estudio, “comprar neumáticos por Internet o buscar información sobre ellos es una de las variables que más influyen en el conocimiento de la Etiqueta por parte de los automovilistas. El 25% de los que de los que compran neumáticos on line y el 22% de los que buscan información en la Red saben perfectamente qué es la Etiqueta. Aunque si sumamos a aquellos conductores a quienes “les suena” los porcentajes suben hasta el 53% entre los que han comprado en Internet y el 40% entre los que han buscado información on line. Por el contrario, entre aquellos que no se asoman a Internet para comprar neumáticos apenas un 8% conocen la etiqueta perfectamente y un 13% se hace alguna idea. En el caso de los que no acuden a la Red para informarse un 6% tiene un completo conocimiento de la Etiqueta y otro 13% asegura que “les suena”.

Desmenuzando más los datos -ver imagen adjunta con el resumen de los puntos esenciales del estudio-, Fernando López añadió que “la Etiqueta del neumático es más conocida por los hombres que por las mujeres. El porcentaje de ellos que sabe o cree saber qué es alcanza el 30%. En el caso de ellas apenas llega al 10%. Si nos centramos sólo entre los automovilistas que declaran conocer perfectamente la Etiqueta, los porcentajes bajan sensiblemente: hasta el 12% en el caso de los hombres y el 3% en el de las mujeres. Quienes hacen más kilómetros tienen un mayor conocimiento de la Etiqueta. Entre los conductores que suman menos de 10.000 kilómetros al año, apenas un 6% la conocen perfectamente y a un 11% les suena. Sin embargo, el 12% de los conductores que recorren más de 20.000 kilómetros anuales declaran conocerla perfectamente; otro 16% manifiesta que les suena. No existen grandes diferencias de conocimiento por territorios, aunque en el centro y norte del país es algo mayor”.

Informar y explotar más la etiqueta

Resumen del estudio sobre la etiqueta del neumático, de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.
Resumen del estudio sobre la etiqueta del neumático, de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Con estos datos y en este contexto, a continuación ha tenido lugar una Mesa Redonda, moderada por el propio José Luis Rodríguez, en la que han participado Luis Fernando Velasco, Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico; Miguel Ángel Cuerno, Presidente de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN); Rafael Fernández Chillón, Director General del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA); y Manuel Carbó Martínez, Director del Centro de Investigación y Control de la Calidad (AECOSAN). Todos ellos han coincidido al afirmar que hay que darle más bombo y platillo a la Etiqueta Europa del Neumático para informar y formar a los conductores sobre las prestaciones que en ella se recogen (seguridad en mojado, ahorro de combustible y rumorosidad) para, de alguna forma, intentar aumentar la seguridad vial.

De hecho, el propio Luis Fernando Velasco, representante de la DGT, ha reconocido que “algo tenemos que hacer porque que sólo un 8% conozca la etiqueta europea del reumático es insuficiente. Los conductores deberían utilizarla más a la hora de compra sus neumáticos. El sector puede contar con la DGT para aumentar la difusión de la etiqueta y sus valores. Para la DGT, es fundamental la seguridad vial, el mantenimiento de los vehículos y, especialmente, de los neumáticos. El 5% del parque de vehículos español circula con neumáticos en mal estado, según los últimos datos de las ITV”.

Incluso, el Jefe de Área de Vehículos de la Dirección General de Tráfico recogió el guante al lanzarle un asistente la propuesta de informar a los conductores de la existencia de la etiqueta europea de los neumáticos en los paneles electrónicos de las carreteras, al igual que ya se ha hecho, por ejemplo, con los neumáticos de invierno, o, incluso, de realizar campañas informativas y formativas a través de los distintos medios de comunicación, todo ello para aumentar la seguridad ‘vi-T-al’, como siempre hemos propugnado desde ‘EuroPneus’.

(APRENDA A LEER LA ETIQUETA CON EL VÍDEO EXPLICATIVO DE LA COMISIÓN, EN LA SECCIÓN DE VÍDEOS DE LA PORTADA DE WWW.EUROPNEUS.ES)