El precio de los neumáticos en el mercado español de reposición arrancó la ‘cuesta de enero’ con una tasa interanual del 0,8%, bajando así cuatro décimas con respecto a la del 1,2% registrada a cierre de diciembre de 2024, según un estudio elaborado por ADINE –la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus actuales 122 empresas asociadas con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos-, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
A rueda de ello, ADINE resalta en un comunicado que “el precio de los neumáticos inició el mes de enero con una tasa interanual del 0,8%, según un estudio elaborado por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) basado en los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato representa un descenso de cuatro décimas en comparación con la tasa interanual registrada en diciembre, además de situarse 2,1 puntos porcentuales por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) general, que alcanzó el 2,9% en enero”.
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos añade en su comunicado que “en términos mensuales, el estudio de ADINE señala que el precio de los neumáticos experimentó en enero una leve caída del 0,1% respecto a diciembre, siendo cuatro décimas inferior al registrado en enero de 2023, cuando se situó en el 0,3%. Asimismo, el precio de los neumáticos en enero se ubicó tres décimas por debajo del IPC general, que cerró el mes con un 0,2%.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Según los datos del INE, el arranque del año confirma la moderación en la evolución de los precios de los neumáticos, reflejando una estabilización progresiva del mercado tras los incrementos registrados en los últimos años. Esta tendencia, en un contexto de inflación controlada, puede favorecer tanto a los distribuidores como a los consumidores finales. No obstante, seguimos atentos a factores como la evolución de los costes de producción y logística, así como a las posibles repercusiones de las regulaciones europeas en el sector”.
Como broche, Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, analiza que “según los datos del INE, el arranque del año confirma la moderación en la evolución de los precios de los neumáticos, reflejando una estabilización progresiva del mercado tras los incrementos registrados en los últimos años. Esta tendencia, en un contexto de inflación controlada, puede favorecer tanto a los distribuidores como a los consumidores finales. No obstante, seguimos atentos a factores como la evolución de los costes de producción y logística, así como a las posibles repercusiones de las regulaciones europeas en el sector. Desde ADINE, continuaremos monitorizando la evolución del mercado para ofrecer información precisa y actualizada a los profesionales del sector y contribuir a un desarrollo sostenible de la industria del neumático en España.”