El neumático representa el 26% de la facturación de la posventa de V.I.

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El neumático representa el 26% de la facturación de la posventa de V.I., según un informe de GiPA presentado con ocasión de la II Cumbre de la Posventa del V.I. organizada por la Asociación Española de la Posventa del Vehículo Industrial (AERVI), que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, en IFEMA Madrid. Este porcentaje viene a representar 578,5 millones de euros anuales, de los 2.225 millones de euros que GiPA calcula que factura anualmente este segmento de la posventa.

Una información de Pedro José Barroso

Además, el neumático es también responsable del 19,4% de las entradas al taller en el V.I. Teniendo en cuenta que en el último año se produjeron -siempre según GiPA- un total de 1,693 millones de entradas al taller, esto nos dejaría una cifra superior a las 328.000 motivadas por el neumático.

No obstante, no todas estas operaciones las realizan talleres especialistas en neumáticos. La cuota que calcula GiPA para este canal es del 12,1% del total de entradas, lo que viene a representar unas 204.853 al año.

Por su parte, el taller mecánico independiente copa el 25,7% de las entradas al taller en el segmento de V.I. El porcentaje del taller interno de empresa se sitúa en el 22,6%, mientras que el concesionario, con el 36,6%, sería el canal que absorbería el mayor número de operaciones. Con todo, el estudio de GiPA constata que las redes oficiales van perdiendo cuota, ya que en 2021 representaban el 40,9% de las entradas, porcentaje que descendió al 37,7% en 2023 y que, como vemos, sigue retrocediendo.

Las revisiones y los mantenimientos (filtros, aceites…) son el principal motivo de entradas al taller, llegando a representar una de cada tres entradas, un 33%. Si los sumamos a los neumáticos, vemos que ambas categorías motivan más de la mitad de las entradas al taller en el segmento del V.I. (52,%).