Fernando Alcorta, Business Manager Automotive Consumer de GFK -empresa especializada en estudios de mercado sectoriales en cuanto a ventas a usuarios finales-, escribe un artículo de opinión en el reciente número impreso ‘Especial Altas Prestaciones’ de la revista ‘Europneus’ que titula “El mercado de neumáticos de altas prestaciones en un entorno complicado”, y que, por su interés para el sector, también reproducimos íntegramente en esta ventana digital. Pasen y lean.
“Durante los últimos años, el mercado se ha comportado de forma positiva tanto en unidades como en valor y, sobre todo, ha traído dos importantes buenas noticias. Por un lado, el crecimiento por encima de la media del mercado de las pulgadas medias-altas y altas, que sin duda ha contribuido a sanear las cuentas de todos los jugadores del mercado. Además, por otro lado, hemos vivido la reaparición de los neumáticos “todo tiempo” con un importante crecimiento en estos años, lo que también ha venido a beneficiar a toda la cadena de suministro al incrementar el valor del producto.
La duda que aparece ahora es cómo puede afectar al mercado de neumáticos la situación económica actual y más específicamente al producto de altas prestaciones y de más valor. Por un lado, tenemos unas expectativas de reducción del consumo, por la alta inflación, que ahoga algo más la economía de las familias; además, se está produciendo un incremento de los precios de los neumáticos motivado por la subida de las materias primas. Para terminar, y no por ello menos importante, hay una subida en los precios de todos los conceptos referentes a la logística -tanto los fletes, como el transporte en general-, que se están incrementado día a día y afectan de forma importante al sector de neumáticos.
Los datos que tenemos del panel de neumáticos de consumo de GfK a cierre del primer semestre del año 2022 reflejan que las pulgadas medias y altas siguen siendo las más activas con un comportamiento por encima del mercado. Así 17” pulgadas y superior crece a ritmos de un 10% en unidades, por encima de lo que lo hace la totalidad del mercado en el mismo periodo. Además, el producto “todo tiempo” también sigue comportándose de forma muy positiva y crece a doble dígito con más fuerza que el mercado.
En ambos casos, la presencia de las marcas Premium es dominante y no va a dejar de serlo, pero en lo que se refiere al producto de 17” pulgadas y superior se aprecia algún cambio en los hábitos del consumidor: éste empieza a decantarse también por las marcas Quality en mayor medida de como lo hacía hace un año. En cualquier caso, de momento, no se aprecia que este movimiento sea drástico: menos de dos puntos de pérdida de cuota de las Premium y las Budget, en beneficio del producto Quality. Igualmente, en el producto “All season” la posición de claro liderazgo de las marcas Premium es evidente, pero es posible que las Quality se incorporen de forma más activa en los próximos meses, con precios algo más competitivos.
Es necesario seguir esforzándose en la venta de estos productos de valor añadido adaptándose a la realidad económica actual. Esta es la forma de conseguir cuidar los segmentos de valor, que son tan importantes para el mercado y que no debemos erosionar en tiempos difíciles porque los necesitaremos más adelante. De momento, sigamos disfrutando de un mercado todavía creciente a la espera de una segunda parte del año probablemente más convulsa”.
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