El I+D+i de Michelin, en el que la compañía invierte anualmente cerca de 700 millones de euros, acelera rumbo a la diversificación y la movilidad sostenible. Así, Antonio Crespo, director comercial de Michelin España Portugal, ha afirmado esta mañana, en un encuentros con los medios de comunicación, que “los tres campos de actividad de la compañía se focalizan en el neumático, más todo lo que gira alrededor del neumático e, incluso, más allá del neumático”, al tiempo que ha recordado unas palabras del propio Florent Menegaux, presidente de Michelin: “Nuestra visión de futuro se basa en esta convicción: en el futuro, todo en Michelin será sostenible. Todas nuestras decisiones se basan en encontrar el equilibrio idóneo entre desafíos humanos, económicos y medioambientales”.
Una información de Carlos Barrero
Antonio Crespo arrancó su intervención recordando que Michelin cuenta con presencia en la actualidad en los cinco continentes, una plantilla mundial formada por alrededor de 125.000 trabajadores, con una facturación de 23.795 millones de euros en 2021 y una inversión anual de 682 millones de euros en materia de Investigación y Desarrollo, enfatizando que “innovación es una palabra que define bien a Michelin, como bien ha demostrado durante sus más de 130 años de historia, cuando inventó en 1891 el primer neumático desmontable; en 1946, el neumático radial; en 1992, el neumático ‘verde’; en 2015, el All Season CrossClimate, o en 2019 el concepto Vision. El reto de Michelin es que en 2030 nuestros neumáticos estén fabricados con un 40% de materiales sostenibles, y en 2050, con el 100%”.
Antonio Crespo, director comercial de Michelin España Portugal: “Las 400.000 toneladas al año de neumáticos que se fabrican en España nos convierten en el segundo país por volumen de producción en todo el mundo y el primero en Europa, por delante incluso de Francia, sede mundial de la compañía. Ponemos en valor el ‘made in Spain'”.
Asimismo, Crespo reconoció que se muestra “orgulloso de que Michelin es el principal fabricante de neumáticos en la Península Ibérica. En España, la empresa registra una facturación anual de unos 3.000 millones de euros, con una plantilla de unas 7.500 personas en cuatro centros de fabricación (Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero), un centro de I+D (Almería) y en las oficinas centrales en Tres Cantos, Madrid. Las 400.000 toneladas al año de neumáticos que se fabrican aquí, nos convierten en el segundo país por volumen de producción de Michelin en todo el mundo y el primero en Europa, por delante incluso de Francia, sede central de la compañía. Ponemos en valor el ‘made in Spain'”.
Antonio Crespo: “Michelin no es sólo un actor fabricante de neumáticos, somos un actor de movilidad. La razón de ser de Michelin es ofrecer a todo el mundo una mejor forma de avanzar. En 2030, prevemos que el 30% de nuestros ingresos procedan de otras áreas de negocio alrededor del neumático y más allá del neumático”.
El director comercial de Michelin España Portugal incidió en que “toda la estrategia de la compañía se centra en el equilibrio de nuestros tres pilares: personas, planeta y rendimiento económico. De ahí que nuestros tres campos de actividad se centren en el neumático, todo lo que gira alrededor del neumático (como nuestra red de talleres Euromaster) y más allá del neumático. Porque Michelin no sólo es experto en neumáticos, es experto en materiales de alta tecnología, como para el sector médico, donde fabricamos un cojín especial para intervenciones quirúrgicas; el transporte marítimo, donde ofrecemos unas velas especiales que ayudan a reducir un 20% el consumo de los barcos; impresión de metales en 3D o desarrollos en pila de hidrógeno… Michelin no es sólo un actor fabricante de neumáticos, somos un actor de movilidad. La razón de ser de Michelin es ofrecer a todo el mundo una mejor forma de avanzar. En 2030, prevemos que el 30% de nuestros ingresos procedan de otras áreas de negocio alrededor del neumático y más allá del neumático”.
Laura Crespo, responsable de Comunicación Comercial de Michelin España Portugal: “Este año nos enfocaremos en la confianza, en poner en valor que un producto Michelin mantiene el mismo rendimiento siendo nuevo o al final de su vida útil. Queremos que el consumidor confíe en la marca Michelin porque llevamos 136 años fabricando neumáticos, y ofrecemos una propuesta global por y para las personas y el planeta”.
Acto seguido tomó la palabra Laura Crespo, responsable de Comunicación Comercial, quien, además de presentar el nuevo equipo de Comunicación capitaneado por Mónica Rius, incidió en que “todo el I+D de Michelin está al servicio de la movilidad. Cada año invertimos casi 700 millones de euros en innovar para facilitar la movilidad. En 2023, Michelin se concentrará en las áreas de sostenibilidad, tanto interna como externa, así como en la electrificación, porque el parque pide neumáticos más innovadores y no hay que olvidar que el neumático es una pieza clave para la seguridad vial y el medio ambiente.”
Laura Crespo añadió que “este año también nos enfocaremos en la confianza, en poner en valor que un producto Michelin mantiene el mismo rendimiento siendo nuevo o al final de su vida útil. Queremos que el consumidor confíe en la marca Michelin porque llevamos 136 años fabricando neumáticos, y ofrecemos una propuesta global por y para las personas y el planeta”.