El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de Continental no para y acaba de recordar que ‘acelera’ en pro de ofrecer a los conductores la combinación de seguridad ‘vi-T-al’ al rodar con “espíritu deportivo”, gracias a su “compuesto inteligente BlackChili, que permite mejorar la tracción y el rendimiento de los neumáticos” de moto y turismo.
A rueda de ello, los expertos de la marca explican que “la combinación de innovación e investigación de Continental permite ofrecer a los amantes de las motos y los turismos de todas las características, neumáticos deportivos especialmente diseñados para el disfrute en la carretera, con un rendimiento sin precedentes que no pone en jaque su tracción ni su durabilidad. Una de las últimas innovaciones de la compañía es el compuesto BlackChili©, que se incorpora en el compuesto de caucho, y que dispone de una adherencia, una velocidad y una durabilidad insuperables, haciendo que el rendimiento en carretera sorprenda hasta a los conductores más experimentados, a los que sí les importa el tacto en la conducción”.
Así, resaltan que “los neumáticos con BlackChili© brindan a los conductores una gran confianza, ya sean motoristas, ciclistas o conductores de turismos. Todos disfrutan de la máxima adherencia durante la aceleración, curvas y frenado en carreteras mojadas o secas, como si estuvieran protagonizando una verdadera competición. De este modo, en la categoría de neumáticos para moto Racing y para los ContiRaceAttack 2 blando/medio, el uso de BlackChili© se implementa junto al nuevo desarrollo de un compuesto negro de humo, que permite un rápido calentamiento y un nivel de agarre constante que no va en detrimento del kilometraje. Las diferentes resistencias de los compuestos marcan las prestaciones entre el neumático blando, que ofrece una tracción máxima, y el medio, que facilita un equilibrio entre agarre y durabilidad. Para la categoría Hypersport, se añade el BlackChili© al compuesto para los neumáticos ContiRaceAttack 2 Street y ContiSportAttack 4 para primar la durabilidad en la competición y conseguir el máximo rendimiento vuelta tras vuelta”.
Para los turismos, continúan los especialistas de Continental, “el compuesto permite ofrecer el máximo agarre y precisión sin perder de vista la maniobrabilidad, planteándose como una gran opción para los conductores con un espíritu más deportivo que disfrutan del placer de la conducción, como sucede con el SportContact 6. Tanto en mojado como en seco y para la aceleración, frenada o curva, los distintos mecanismos permiten a los neumáticos de vehículos conseguir el máximo agarre en carretera. También cabe destacar CoolChili©, una variación del BlackChili© especialmente diseñado para el WinterContact TS 860; un compuesto de sílice de máxima tracción que permanece flexible en cualquier condición invernal, mejora sustancialmente el rendimiento de frenado y proporciona una excelente adherencia en mojado. Por su parte y con la incorporación del compuesto GreenChili 2.0© a los neumáticos EcoContact, Continental completa así la familia 6 con su neumático más seguro, sostenible y ecológico. Este compuesto ayuda a que la huella de contacto se adapte mejor a la superficie de la carretera. Esto se traduce en que las ruedas no necesitan girar tanto, lo que permite un mayor kilometraje, una reducción significativa de la resistencia al rodamiento, a la vez que se reduce el consumo de combustible y una transmisión más efectiva de las fuerzas de frenado”.
Asimismo, Continental subraya que “la élite del ciclismo profesional lleva confiando durante mucho tiempo en el excepcional compuesto de neumáticos BlackChili©. Geraint Thomas y el Team Ineos (antiguo Team Sky) han ganado la mayor carrera ciclista del mundo, el Tour de Francia, utilizando neumáticos Competition Pro LTD de BlackChili©. Y en la edición de este año del Tour de Francia, 6 de los 22 equipos que participaron en la carrera de tres semanas en Francia han utilizado el compuesto BlackChili© en sus neumáticos hechos a mano”.
Alta tecnología al servicio de la conducción más deportiva
Para más señas, Continental detalla que “el rendimiento del compuesto en un neumático está determinado principalmente por tres factores que interactúan entre sí: el agarre en seco, el agarre en mojado y el kilometraje. El dilema se plantea en que la mejora en alguno de ellos puede tener un efecto perjudicial en, al menos, uno de los otros. Por eso, en los laboratorios de I+D de Continental en Alemania, los desarrolladores e ingenieros de la compañía trabajan continuamente para pulir los conflictos que pueden surgir en el desarrollo de neumáticos. Al ser una tecnología tan sensible, los neumáticos con compuesto BlackChili© solo se producen en la planta que Continental tiene en Korbach, Alemania. El compuesto aprovecha las últimas innovaciones en la investigación de polímeros y otras materias primas. En primer lugar, se refina el caucho natural probado con cauchos sintéticos especiales en una mezcla de banda de rodamiento de alto rendimiento. A continuación, la mezcla se combina con partículas especiales nanométricas de hollín de carbono. Finalmente, las propiedades de la superficie y la forma se optimizan para un uso más eficiente del neumático: el resultado es un compuesto que alcanza un nivel de rendimiento sin precedentes. Además, se puede ajustar la formulación del compuesto para que se adapte a los requisitos individuales de los nuevos neumáticos Continental: es decir, es posible adaptar el neumático a las necesidades específicas de cada vehículo y condición de uso”.