El Grupo Michelin ingresó 27.193 millones de euros en 2024 (un -5,1% comparado con los 28.343 millones de 2023 y 1.397 millones menos respecto a los 28.590 millones de 2022) y logró unas ganancias de 1.890 millones de euros en 2024, lo que supone una caída del -4,7% respecto a los 1.983 millones de beneficio de 2023 y 119 millones menos comparado con los 2.009 millones ganados en 2022, según el comunicado oficial que acaba de publicar la multinacional fabricante de neumáticos.
Al presentar el balance de resultados de 2024, Michelin señala que “registró un resultado operacional de los sectores de 3.400 millones de euros y un free cash flow de 2.200 millones de euros en 2024, demostrando su capacidad de adaptación a las inciertas condiciones del mercado Las ventas del Grupo y el resultado operacional de los sectores se beneficiaron de una sólida mejora del efecto mix, a pesar de la disminución de los volúmenes. El margen operacional de los sectores se mantiene estable en un 12,6 % a tipos de cambio constantes”.
Unas cuentas de las que Michelin destaca textualmente lo siguiente:
- “Ventas totales de 200 millones de euros, con un efecto mix muy positivo del 1,9% que refleja el enfoque del Grupo basado en el valor.
- Los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 5,1%, debido a la reducción simultánea de los mercados de primeros equipos (OE) en todos los sectores, a la intensificación de la competencia en los mercados masivos y a las restricciones coyunturales en las actividades de Especialidades.
- Michelin refuerza sus posiciones de mercado en las regiones y sectores clave, en particular en el segmento de los neumáticos de turismo de 18 pulgadas o superior, las flotas de transporte de referencia y los neumáticos para minería y aviación.
- El resultado operacional de los sectores se sitúa en 3.400 millones de euros, con un margen operacional de los sectores estable del 12,6% a tipos de cambio constantes, respaldado por la mejora del mix y por la rentabilidad operativa, a pesar de una baja tasa de utilización de la capacidad industrial.
- El efecto del tipo de cambio penalizó las ventas en un 1,0% y el resultado operacional de los sectores en un 2,0%, debido a que la mayoría de las divisas se depreciaron frente al euro”.
Michelin: “Los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 5,1%, debido a la reducción simultánea de los mercados de primeros equipos (OE) en todos los sectores, a la intensificación de la competencia en los mercados masivos y a las restricciones coyunturales en las actividades de Especialidades”.
Al desgranar los resultados de 2024 por segmentos, Michelin detalla que “el mercado de neumáticos de Turismo-Camioneta (SR1) registró un margen operacional del 13,1%. A pesar de los volúmenes afectados por la desaceleración de los mercados de primeros equipos, el margen se ve respaldado por una fuerte mejora del mix de ventas, con un 65% de las ventas de neumáticos Michelin para turismos en dimensiones de 18 pulgadas y superior”.
Por su parte, apunta que “el segmento de neumáticos de Camión (SR2) confirma la recuperación de su margen operacional hasta el 9,0%, gracias a un enfoque selectivo de los mercados y a una revalorización de las ofertas de productos y soluciones. El resultado operacional aumenta un 26% a pesar del impacto de la desaceleración de los mercados de primeros equipos en Europa (-20%) y en América del Norte y Central (-11%). El mercado de Actividades de Especialidades (SR3) experimentó una caída coyuntural de las ventas y del margen operacional, debido al marcado retroceso de los mercados de primeros equipos en las actividades Agrícola y Construcción, y a las restricciones puntuales en el mercado minero. Las actividades de aeronáutica y de soluciones compuestas de polímeros registraron crecimiento. En mercados con fundamentos prometedores, el Grupo fortalece su posición”.
![Florent Menegaux Michelin](https://www.europneus.es/wp-content/uploads/2023/04/1-FLORENT-MENEGAUX-CEO-MICHELIN-300x221.jpg)
Florent Menegaux, Presidente del Grupo Michelin: “Nuestros resultados de 2024 son sólidos, y esto en un contexto económico y geopolítico particularmente inestable. Para mantener nuestra competitividad, también hemos tenido que tomar decisiones de reestructuración industrial fuertes y difíciles en Polonia, China, Sri Lanka y Francia”.
A rueda de estos resultados de 2024, Florent Menegaux, Presidente del Grupo Michelin, declaró: ”Mis primeras palabras van dirigidas a todos nuestros equipos en todo el mundo, que demuestran a diario un compromiso inquebrantable. Quiero felicitarlos. Nuestros resultados de 2024 son sólidos, y esto en un contexto económico y geopolítico particularmente inestable. Para mantener nuestra competitividad, también hemos tenido que tomar decisiones de reestructuración industrial fuertes y difíciles en Polonia, China, Sri Lanka y Francia. Michelin continúa desplegando su estrategia ‘Michelin in Motion 2030’”.
Previsiones de Michelin para 2025: “Se espera que los mercados de neumáticos experimenten un ligero crecimiento en 2025, pero un descenso en el primer semestre debido a la caída de la demanda en los mercados de primeros equipos. En un entorno muy incierto, Michelin aspira a aumentar su resultado operacional de los sectores a tipos de cambio constantes en comparación con 2024, y a generar un free cash flow antes de adquisiciones superior a 1.700 millones de euros”.
De cara al actual ejercicio, Michelin espera que “los mercados de neumáticos experimenten un ligero crecimiento en 2025, pero un descenso en el primer semestre debido a la caída de la demanda en los mercados de primeros equipos. En un entorno muy incierto, Michelin aspira a aumentar su resultado operacional de los sectores a tipos de cambio constantes en comparación con 2024, y a generar un free cash flow antes de adquisiciones superior a 1.700 millones de euros. El Grupo mantiene sus objetivos para 2026, tal y como se comunicó en su Capital Markets Day 2024″.