Michelin cuentas primer semestre 2024

El Grupo Michelin ha cosechado unas ganancias netas de 1.163 millones de euros a cierre del primer semestre, lo que supone 57 millones menos respecto a los 1.220 millones de beneficio de hace un año, con unas ventas de 13.481 millones, es decir, 598 millones por debajo de los 14.079 millones ingresados a junio de 2023, según el balance de resultados que acaba de anunciar. A rueda de sus cuentas, Michelin argumenta que “en unos mercados de neumáticos distorsionados por las elevadas entradas de neumáticos low-cost, el enfoque del Grupo, basado en el valor, generó un fuerte aumento del mix”.

 

Al presentar su balance de resultados del primer semestre de 2024, el Grupo Michelin destaca que alcanzó un resultado operacional de los sectores del 13,2% en el primer semestre de 2024″, con una “fuerte generación de cash flow libre” y subrayando que “la previsión anual se mantiene sin cambio”.

 

Michelin detalla en su comunicado que “en unos mercados de neumáticos distorsionados por las elevadas entradas de neumáticos low-cost, el enfoque del Grupo, basado en el valor, generó un fuerte aumento del mix.

  • Mercados de neumáticos positivos en el primer semestre, pero impulsados por las importantes exportaciones de neumáticos asiáticos a los mercados de reposición (RT). Los mercados de primeros equipos (OE) registraron una fuerte caída en el segmento B2B, con un descenso gradual en el segmento B2C. Los mercados de Soluciones de Polímeros Compuestos (PCS: Polymer Composite Solutions) temporalmente débiles en comparación con los altos niveles observados en el primer semestre de 2023
  • La focalización del Grupo en segmentos y regiones generadores de valor se tradujo en una fuerte mejora del 1,9% en el mix, que compensa con creces el impacto negativo en los precios de las cláusulas de indexación en los negocios bajo contrato
  • Ventas de 13.500 millones de euros, un 3,1% menos a tipos de cambio constantes”

 

No obstante, Michelin destaca que “el resultado operacional de los sectores alcanzó el 13,2% de las ventas, frente al 12,1% del primer semestre de 2023, impulsado por la mejora del mix y la reducción de los costes operativos.

  • El margen operacional del segmento Turismo-Camioneta sigue aumentando a pesar del impacto negativo de las cláusulas de indexación, apoyado por la continua mejora del mix.
  • Fuerte repunte de los márgenes del segmento Camión, con una evolución de los precios y del mix gracias a un enfoque en mercados específicos y a una contribución creciente de las Soluciones Conectadas.
  • El segmento de Especialidades registró un elevado margen del 16,8% en un entorno desfavorable: debilidad de los mercados de equipos originales beyond the road, impacto negativo de las cláusulas de indexación de precios y elevada base de comparación respecto a 2023 en los sectores de minería y PCS.
  • Evolución favorable de los costes de explotación en todas las líneas de negocio, principalmente materias primas, energía y flete marítimo”. 

Cash flow libre antes de adquisiciones de 669 millones de euros, como resultado de una gestión rigurosa del negocio.

  • El EBITDA ascendió a 2.800 millones de euros, el 20,4% de las ventas, lo que supone un aumento de 1,6 puntos respecto al primer semestre de 2023.
  • Las necesidades de capital circulante se beneficiaron de una gestión rigurosa de las existencias”.

 

Michelin mantiene las previsiones para todo el año

 

Con estos resultados recién presentados, el Grupo Michelin enfatiza que “mantiene las previsiones para 2024: un resultado operacional de los sectores de negocio superior a 3.500 millones de euros a tipos de cambio constantes, y un cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros”.

 

 

Florent Menegaux Michelin
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

Tras anunciar los resultados del primer semestre de 2024, Florent Menegaux, presidente del grupo Michelin, declaró: “En un entorno económico que sigue siendo especialmente inestable, Michelin ha tenido un primer semestre muy sólido. Estos resultados nos permiten mantener nuestros objetivos para 2024. Quiero agradecer a nuestros equipos su capacidad de adaptación y su compromiso. Estoy convencido de que nuestro enfoque basado en el valor, que nos posiciona en actividades y mercados con un valor añadido muy elevado, es el correcto. Prosiguiendo sus transformaciones medioambientales y tecnológicas y situando a las personas en el centro de todas sus decisiones, Michelin se está dando a sí misma todas las ventajas para tener éxito en su estrategia ‘Michelin in Motion 2030’”.