El Grupo Michelin facturó 28.343 millones de euros y ganó 1.983 millones en 2023

206

El  Grupo Michelin alcanzó unas ventas de 28.343 millones de euros y ganó 1.983 millones en 2023, al obtener “un alto resultado operacional de los sectores en 2023 a pesar de las condiciones adversas del mercado y los tipos de cambio, demostrando una vez más la calidad de su modelo de negocio, al tiempo que mejoró el compromiso de las personas y aceleró su hoja de ruta de sostenibilidad. Este desempeño ilustra la estrategia del Grupo para capturar todo el valor de sus soluciones diferenciadoras, diseñadas para satisfacer los requisitos cada vez más exigentes de los clientes”, según destaca la multinacional fabricante de neumáticos.

 

 

Florent Menegaux Michelin
Florent Menegaux, presidente del Grupo Michelin.

Tras presentar las cuentas de 2023, el presidente del Grupo Michelin, ha declarado que en un entorno empresarial desafiante, nuestros equipos altamente comprometidos han contribuido a ofrecer los sólidos resultados de 2023. Me gustaría darles las gracias de todo corazón por su tremenda capacidad de adaptación diaria. Con estos resultados, nuestro Grupo ha demostrado su capacidad para cumplir con los objetivos fijados para 2023 dentro de su estrategia “Michelin in Motion 2030″ y espera con interés los próximos pasos de despliegue”.

 

Al detallar el balance de resultados 2023, Michelin detalla que “las ventas han ascendido a un total de 28.300 millones de euros, un 2,0% más a tipos de cambio constantes, con un mix y precios que compensan las condiciones desfavorables del mercado. Las ventas de productos y servicios sin neumáticos crecieron un 10%”, apuntando las siguientes claves:

  1. “Los mercados de venta de neumáticos a nivel mundial se mantuvieron estables, pero con un mix adverso, con primeros equipos creciendo en la mayoría de los segmentos, mientras que el reemplazo se enfrentó a una reducción masiva de existencias (que ahora se considera completada).
  2. Los volúmenes de ventas de neumáticos cayeron un 4,7%, lo que refleja la estrategia del Grupo de priorizar los mercados y segmentos que aprecian su propuesta de valor única.
  3. Los efectos de los precios y mix aumentaron un 5,7%, de los cuales el 1,2% del mix fueron obtenidos tanto por productos como por geografías.
  4. Las ventas sin neumáticos aumentaron un 10% o 146 millones de euros en un perímetro de consolidación constante. La integración de Flex Composite Group va por buen camino.
  5. Efecto negativo del tipo de cambio del 2,9%, ya que la mayoría de las divisas cayeron frente al euro”.

 

Asimismo, Michelin destaca que “el resultado operacional de los sectores alcanzó un máximo histórico de 3.600 millones de euros; el margen aumentó 0,7 puntos hasta el 12,6% de las ventas”, resaltando tres puntos:

  1. “El efecto de los precios se vio afectado por el impacto retardado de los ajustes de 2022.
  2. Efecto sustancial del mix resultante de la orientación al mercado y segmentos, combinado con la propuesta de valor mejorada del Grupo.
  3. Mejora del rendimiento operativo que compensa los factores de inflación de costes”.

 

El Grupo Michelin resalta que “el beneficio neto se mantuvo estable en 2.000 millones de euros, a pesar de los 600 millones de euros de provisiones para la reestructuración industrial. Se presentará a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,35 euros por acción, un 8% más que en 2022. Dada su generación de caja estructural y su sólida estructura financiera, el Grupo iniciará un programa de recompra de acciones, que podría alcanzar un valor de hasta 1.000 millones de euros en el periodo 2024-2026. Michelin continúa su estrategia “Michelin in Motion 2030″ en sus otros dos pilares. Por el lado de las personas, en 2023 se registró una tasa de compromiso récord del 83,5%. El Grupo también está mejorando su huella ambiental, reduciendo el consumo de agua en un 10% y las emisiones de CO2 en un 6% (alcances 1 y 2)”.

 

Hay que recordar que el Grupo Michelin ganó 2.009 millones de euros en 2022, al aumentar sus ventas un 20,2% hasta los 28.590 millones, según las cuentas que en su día anunció la compañía y publicó puntualmente Europneus., así como que facturó 23.795 millones de euros en 2021; 20.469 millones en 2020, y 24.135 millones en 2019.

 

Para el presente ejercicio 2024, Michelin anuncia las siguientes previsiones: “En mercados globales globalmente estables, por encima de los 3.500 millones de euros en resultado operacional de los sectores a tipos de cambio constantes; más de 1.500 millones de euros en free cash flow antes de adquisiciones”