El Grupo Michelin acaba de anunciar sus cuentas a cierre del primer trimestre, destacando que sus ventas consolidadas han aumentado un 7,4% respecto a hace un año, con una cifra de 6.961 millones de euros y gracias a un “efecto mix-precio positivo del 12,3% reflejando la calidad y rendimiento de los productos del Grupo. El crecimiento en los segmentos de alto valor y el dinamismo de las ventas al sector minero compensaron largamente el efecto desfavorable del mix Equipos Originales/Reemplazo”.
Al presentar su balance de resultados del primer trimestre de 2023, el Grupo Michelin destaca que “las ventas consolidadas aumentaron un 7,4% en el primer trimestre de 2023, beneficiándose del posicionamiento premium del Grupo. Se confirma la tendencia para 2023”.
Asimismo, Michelin detalla que “en el primer trimestre de 2023, los mercados de Europa y América del Norte se caracterizaron por una reducción de los stocks, en un contexto de mejora de las cadenas de suministro, a diferencia del primer trimestre de 2022 marcado por la reconstitución de los stocks:
- Los mercados de Turismo-Camioneta se contrajeron un 3%, influenciados por la demanda de Reemplazo en Europa y América del Norte. Los mercados de Equipos Originales crecieron ligeramente y se mantuvieron muy por debajo de los niveles de 2019.
- Los mercados de camión, excepto China, cayeron un 2 %, ya que las sólidas ventas de Equipos Originales se vieron más que compensadas por una demanda de reemplazo menor, particularmente en Europa y América del Norte.
- Los mercados de Especialidades se mantuvieron sólidos, particularmente en los segmentos de Minería y Avión; los segmentos de Construcción y Vehículos de dos ruedas fueron menos dinámicos.
- Los mercados de actividades distintas a los neumáticos continuaron creciendo en segmentos como la industria general, la minería, la energía y los servicios de flotas”.
Y añade que “las ventas trimestrales consolidadas aumentaron un 7,4% hasta los 7.000 millones de euros, beneficiándose del posicionamiento premium del Grupo. Este crecimiento refleja el impacto neto:
- una disminución del 6,6% en los volúmenes, principalmente debido a una disminución en la demanda de venta en los mercados de turismo-camioneta y camiones. El 25% de esta disminución está relacionada con Europa del Este;
- un efecto mix-precio positivo del 12,3% reflejando la calidad y rendimiento de los productos del Grupo. El crecimiento en los segmentos de alto valor y el dinamismo de las ventas al sector minero compensaron largamente el efecto desfavorable del mix Equipos Originales/Reemplazo;
- crecimiento del 15% en actividades distintas a los neumáticos, tanto para Materiales de Alta Tecnología como para Servicios de Flotas;
- un efecto tasa de cambio favorable del 0,8%, reflejando principalmente la variación del tipo de cambio euro-dólar”.
En cuanto a sus pronósticos para el presente ejercicio, Michelin señala lo siguiente:
- “El Grupo confirma sus previsiones, con mercados situados en la parte baja de las horquillas. Se sigue esperando una evolución de las ventas anuales de entre el -4% y el 0%.
- Se confirma la previsión para 2023: ingresos operativos de los sectores superiores a 3.200 millones de euros a tipos de cambio constantes y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.600 millones de euros”.
Como broche, hay que recordar que el Grupo Michelin ganó 2.009 millones de euros en 2022, al aumentar sus ventas un 20,2% hasta los 28.590 millones, tal y como puntualmente informó Europneus el pasado 13 de febrero.