La alianza desde 2017 entre Continental y la empresa Kordsa, proveedor mundial de refuerzos que atiende principalmente al sector de los neumáticos, ya da sus frutos y la multinacional fabricante de cubiertas ya está produciendo en serie las primeras 250.000 unidades para turismos con la tecnología de inmersión ecológica Cokoon, que “permite la activación de la unión de materiales de refuerzo textil con compuestos de caucho sin el uso de resorcinol y formaldehído en el baño textil”.
Respecto a los nuevos neumáticos con tecnología de adhesivo sostenible Cokoon, Continental detalla que “los materiales de refuerzo textil se utilizan ampliamente en la fabricación de neumáticos, así como en la producción de productos mecánicos de caucho, como mangueras y cintas transportadoras”.
Así, Andreas Topp, Vicepresidente de Desarrollo e Industrialización de Materiales y Procesos de Continental Tires, reconoce que “el proceso de muestreo fue un gran éxito y superó nuestras expectativas. Los comentarios del sector nos animaron a proceder con la integración de Cokoon en nuestros neumáticos y comenzar la producción en serie de los primeros neumáticos en 2019. Ampliar el uso de la tecnología Cokoon en nuestra producción de neumáticos en 2020 y en los años siguientes es una prioridad máxima para nosotros”.
Tecnología de inmersión ecológica Cokoon
Continental destaca que “desde el primer anuncio de Cokoon como una tecnología de innovación abierta en marzo de 2019, ha atraído mucha atención dentro del sector. Más de 40 empresas (fabricantes de neumáticos, convertidores y proveedores de textiles) han expresado su interés en probar el material y están considerando unirse al grupo de licencias. Unos 20 de estos ya han recibido muestras. Se ha invitado a todas las partes interesadas a unirse al grupo y obtener licencias gratuitas para contribuir al desarrollo de esta nueva tecnología ecológica. El grupo de licencias está a cargo de la firma de abogados independiente AdvInno”.
Los expertos de Continental explican que “Cokoon es la marca de una nueva tecnología de sistema de unión que se ofrece a todos los demás fabricantes de neumáticos y sus proveedores como una solución de código abierto. Los socios de desarrollo Continental y Kordsa han optado por renunciar a las tarifas de desarrollo o licencia. A cambio, esperan que los licenciatarios pongan sus patentes sobre las mejoras adicionales de esta tecnología a disposición de otros socios de forma gratuita a través de un grupo de licencias. Las empresas interesadas pueden solicitar muestras”.
A rueda de ello, recuerdan que “antes de Cokoon, los elementos químicos resorcinol y formaldehído eran insustituibles en la activación de la unión de los materiales de refuerzo textil a la matriz de caucho circundante. La sustitución del resorcinol y el formaldehído por alternativas más ecológicas es beneficiosa no solo para una cadena de suministro sostenible, sino también para los fabricantes de refuerzos de neumáticos. Vale la pena señalar que los empleados de las plantas de neumáticos y los consumidores finales no están expuestos a estas sustancias, ya que se alteran químicamente a través del proceso de vulcanización. Con la tecnología de inmersión Cokoon, la unión de los textiles al caucho es ahora posible sin estas dos sustancias y la tecnología no requiere ningún cambio en el equipo de proceso. Más información disponible en www.cokoon.com“.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CONTINENTAL PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Continental anuncia que revisará su previsión de negocio para 2020 ante la pandemia del coronavirus
Encuesta Continental: “El ahorro de combustible es indispensable en el neumático del futuro”
Los neumáticos PremiumContact 6 y EcoContact 6 de Continental coronan los test ADAC
Continental suministró ¡más de 142 millones de neumáticos para turismos en 2019!
Continental Moto da un paso más en el desarrollo del ABS inteligente
Continental lanza la gama de neumáticos Conti CoachRegio para autobuses interurbanos
Continental garantiza ¡10 años! sus neumáticos agrícolas en Europa, Oriente Medio y África