Continental V.I. recopila las actuales normas europeas sobre neumáticos de invierno para camiones y autobuses

2411

Un año más, a las puertas del otoño-invierno, la división de Continental Vehículos Comerciales acaba de lanzar una recopilación de las normas europeas en vigor sobre neumáticos de invierno para camiones y autobuses, con el fin de formar e informar a todo el canal de venta, flotas y transportistas.

A rueda de ello, los especialistas de la división de Continental Vehículos Comerciales explican que “para la temporada de invierno 2019/2020, los neumáticos que incorporan el marcaje alpino han adquirido más relevancia en varios países. En línea con los cambios regulatorios, Continental finaliza la adaptación de su gama: a partir de ahora, todos los neumáticos para camión y autobús para ejes de dirección y tracción en pulgadas 17.5, 19.5 y 22.5 están disponibles como variantes homologadas con marcaje alpino”.

Neumáticos V.I. de invierno y cadenas de nieve: legislación española

Respecto a la actual legislación en España, los expertos de Continental Vehículos Comerciales resumen que el Reglamento de neumáticos recoge que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (según 15/TV-87): los autobuses pueden circular si llevan neumáticos con marcaje 3PMSF (Montaña de Tres Picos Copo de Nieve) en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Los camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto solo para recogida de basura, distribución de alimentos, transporte de flujos y vehículos de asistencia pueden circular con neumáticos de invierno en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Otros camiones no pueden circular”.

En cuanto al actual Reglamento de cadenas de nieve en España, Continental apunta que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87): cadenas de nieve en camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto y en autobuses, si no montan neumáticos de invierno”, destacando como información adicional que “el uso de neumáticos con clavos de hasta 2 mm se permite en carreteras cubiertas de nieve”.

Continental: gama de neumáticos V.I. de invierno con el marcaje del copo de nieve en el flanco

Los especialistas de Continental recomiendan a transportistas y flotas que para conducir de manera segura, con una tracción óptima, incluso en carreteras mojadas o heladas, sus camiones y autobuses circulen “con neumáticos de invierno en los ejes de dirección y de tracción para la temporada fría del año”, resaltando que su gama específica de neumáticos de invierno, “identificada por el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático, supera fácilmente las prestaciones de los neumáticos M+S y también sobrepasa significativamente los requisitos de la homologación del marcaje alpino.El desarrollo de los neumáticos de invierno de Continental se basa en los muchos años de experiencia y conocimientos prácticos adquiridos con el uso de los neumáticos en los países escandinavos con temperaturas muy bajas. Estos neumáticos especiales de invierno ofrecen una clara ventaja para un viaje seguro en carreteras heladas o cubiertas de nieve”.

Asimismo, explican que “para que los neumáticos de invierno se homologuen con el símbolo alpino, deben pasar una prueba práctica estandarizada según se establece en el reglamento 117 de la ONU y demostrar la idoneidad para su uso en invierno en carreteras nevadas en un test comparativo de frenado y tracción”, recordando que “los neumáticos marcados con M+S (Nieve y barro, en inglés) poseen un diseño o estructura de la banda de rodadura que está desarrollado para ofrecer un rendimiento que supera el de un neumático estándar en condiciones de nieve. El marcaje M+S no está sujeto a ningún procedimiento definido de test”.

Como broche, Continental recuerda que todos los profesionales del sector pueden consultar una relación general de las actuales regulaciones europeas sobre equipamiento para invierno para camiones y autobuses en la página web:

www.continental-tires.com/transport/products/tires/winter-truck-tires

(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CONTINENTAL PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)

Continental presenta el neumático Conti C.A.R.E. (Conectado. Autónomo. Fiable. Eléctrico) en el IAA de Frankfurt

Continental España nombra a Jorge Fernández coordinador de marketing de neumáticos para vehículos comerciales, y a Ernesto Casado, de vehículos industriales

Continental celebra los 15 millones de neumáticos con tecnología autosellante ContiSeal fabricados en su planta de Lousado (Portugal)

Continental invierte 26 millones de euros para abrir en 2021 una nueva fábrica de neumáticos de moto en Tailandia

Continental ‘correrá’ la Extreme E, la primera competición de SUV eléctricos en 2021, con sus neumáticos Cross Contact

Continental invierte más de 3.000 millones de euros en I+D+i “para la próxima generación de movilidad”

Los neumáticos ‘Diente de León’ de Continental, entre las 100 ideas más innovadoras del año

Continental: “Uno de cada tres vehículos fabricados en Europa monta de origen nuestros neumáticos”

Continental ya comercializa el nuevo ContiTrailAttack 3 para motos de trail con “un uso 90% asfalto/10% off-road”

Continental invierte casi 100 millones de euros en su planta de Lousado (Portugal) para fabricar neumáticos OTR

Continental presentará su nueva gama de neumáticos radiales para aplicaciones portuarias en la feria TOC Europe 2019

Continental mostró y demostró en Demoagro 2019 las prestaciones de sus neumáticos Tractor70, Tractor85, TractorMaster y CombineMaster

Continental debutará en Demoagro 2019 (Huesca) demostrando las prestaciones de sus neumáticos Tractor70, Tractor85, TractorMaster y CombineMaster

Continental debutará en EXPOLIVA 2019 (Jaén) exhibiendo su ‘rueda’ de novedades para el sector agrícola

La gira del ‘Valtra SmartTour 2019’ y Continental con su neumático TractorMaster hace parada en Galicia

Continental lanza el Conti Urban HA3 315/60 R22.5, “primer neumático optimizado para autobuses eléctricos urbanos”

Continental presentará en Bauma su nuevo servicio de consultoría ContiLogger para asesorar a los clientes mediante la telemetría de neumáticos y vehículos

Continental España estrena centro logístico en Guadalajara, “capaz de clasificar y etiquetar más de 1.500 neumáticos a la hora”

Continental España ‘ficha’ a Javier Caballero como director de marketing de Turismo Reposición y nombra a Jorge Cajal director de comunicación corporativa y relaciones institucionales

Continental ‘redondea’ la renovación de su gama de verano: EcoContact 6 + SportContact 6 + PremiumContact 6

Continental vendió 155 millones de neumáticos en 2018 y ganó casi ¡2.900 millones de euros!

Continental lanza TPMS Go, para la diagnosis de sistemas de control presión de los neumáticos

Grupo Continental reunirá a todas sus divisiones en un stand único en Motortec

Agraria 2019: Continental exhibirá por primera vez en España sus neumáticos agrícolas ‘estrella’ TractorMaster y CombineMaster

Continental nombra a Reinhard Klant nuevo director de la línea de producto Earthmoving

Continental celebra sus 75 años en España facturando 380 millones de euros en 2018 y con el objetivo de crecer un 5% en 2019

Continental saca a la venta el EcoContact 6: seguridad, economía y ecología en llantas de 13 a 22 pulgadas