Un año más, a las puertas del otoño-invierno, la división de Continental Vehículos Comerciales acaba de lanzar una recopilación de las normas europeas en vigor sobre neumáticos de invierno para camiones y autobuses, con el fin de formar e informar a todo el canal de venta, flotas y transportistas.
A rueda de ello, los especialistas de la división de Continental Vehículos Comerciales explican que “para la temporada de invierno 2019/2020, los neumáticos que incorporan el marcaje alpino han adquirido más relevancia en varios países. En línea con los cambios regulatorios, Continental finaliza la adaptación de su gama: a partir de ahora, todos los neumáticos para camión y autobús para ejes de dirección y tracción en pulgadas 17.5, 19.5 y 22.5 están disponibles como variantes homologadas con marcaje alpino”.
Neumáticos V.I. de invierno y cadenas de nieve: legislación española
Respecto a la actual legislación en España, los expertos de Continental Vehículos Comerciales resumen que el Reglamento de neumáticos recoge que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (según 15/TV-87): los autobuses pueden circular si llevan neumáticos con marcaje 3PMSF (Montaña de Tres Picos Copo de Nieve) en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Los camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto solo para recogida de basura, distribución de alimentos, transporte de flujos y vehículos de asistencia pueden circular con neumáticos de invierno en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Otros camiones no pueden circular”.
En cuanto al actual Reglamento de cadenas de nieve en España, Continental apunta que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87): cadenas de nieve en camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto y en autobuses, si no montan neumáticos de invierno”, destacando como información adicional que “el uso de neumáticos con clavos de hasta 2 mm se permite en carreteras cubiertas de nieve”.
Continental: gama de neumáticos V.I. de invierno con el marcaje del copo de nieve en el flanco
Los especialistas de Continental recomiendan a transportistas y flotas que para conducir de manera segura, con una tracción óptima, incluso en carreteras mojadas o heladas, sus camiones y autobuses circulen “con neumáticos de invierno en los ejes de dirección y de tracción para la temporada fría del año”, resaltando que su gama específica de neumáticos de invierno, “identificada por el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático, supera fácilmente las prestaciones de los neumáticos M+S y también sobrepasa significativamente los requisitos de la homologación del marcaje alpino.El desarrollo de los neumáticos de invierno de Continental se basa en los muchos años de experiencia y conocimientos prácticos adquiridos con el uso de los neumáticos en los países escandinavos con temperaturas muy bajas. Estos neumáticos especiales de invierno ofrecen una clara ventaja para un viaje seguro en carreteras heladas o cubiertas de nieve”.
Asimismo, explican que “para que los neumáticos de invierno se homologuen con el símbolo alpino, deben pasar una prueba práctica estandarizada según se establece en el reglamento 117 de la ONU y demostrar la idoneidad para su uso en invierno en carreteras nevadas en un test comparativo de frenado y tracción”, recordando que “los neumáticos marcados con M+S (Nieve y barro, en inglés) poseen un diseño o estructura de la banda de rodadura que está desarrollado para ofrecer un rendimiento que supera el de un neumático estándar en condiciones de nieve. El marcaje M+S no está sujeto a ningún procedimiento definido de test”.
Como broche, Continental recuerda que todos los profesionales del sector pueden consultar una relación general de las actuales regulaciones europeas sobre equipamiento para invierno para camiones y autobuses en la página web:
www.continental-tires.com/transport/products/tires/winter-truck-tires
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