Un año más, ya en pleno otoño y a las puertas de la época de frío, la división de Continental Neumáticos Vehículos Comerciales acaba de lanzar una recopilación de las normas europeas en vigor sobre las cubiertas de invierno para camiones y autobuses, con el fin de formar e informar a todo el canal de venta, flotas y transportistas.
A rueda de ello, los especialistas de la división de Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales explican que “para ayudar a las flotas a cumplir con las últimas regulaciones de cada país, Continental, empresa tecnológica y fabricante de neumáticos premium, publica una vez más una descripción general de las reglamentaciones europeas sobre equipamiento de invierno para camiones y autobuses en la página web:
https://www.continental-neumaticos.es/camion-autobus/knowhow/regulaciones-europeas-invierno. Para la próxima temporada de invierno 2020/2021, los neumáticos que incorporan el marcaje copo de nieve con montaña de tres picos (3PMSF) serán obligatorios en varios países. En línea con estos requisitos, todos los neumáticos de camión y autobús de Continental para ejes de dirección y tracción en llanta 17.5”, 19.5” y 22.5” están disponibles con el marcaje 3PMSF. Continental ofrece una de las gamas de neumáticos de camión y autobús más extensas del sector”.
Marcaje M+S, alpino y copo de nieve, ¿cuál define un neumático de invierno?
Para conducir de manera segura, con una tracción óptima, incluso en carreteras mojadas o heladas, Continental recomienda equipar los camiones y autobuses con neumáticos de invierno en los ejes de dirección y de tracción durante la temporada de invierno. Estos neumáticos están identificados por el símbolo del copo de nieve en el flanco del neumático. La gama de neumáticos de invierno de Continental supera las prestaciones de los neumáticos M+S y también sobrepasa significativamente los requisitos de la homologación del marcaje alpino. Para que los neumáticos de invierno se homologuen con el símbolo 3PMSF, deben pasar una prueba práctica estandarizada según se establece en el reglamento 117 de la ONU y demostrar la idoneidad para su uso en invierno en carreteras nevadas mediante un test comparativo de frenado y tracción.
Los neumáticos marcados con M+S (nieve y barro, en inglés) poseen un diseño o estructura de la banda de rodadura que está desarrollado para ofrecer un rendimiento que supera el de un neumático estándar en condiciones de nieve. El marcaje M+S no está sujeta a ningún procedimiento definido por un test.
Neumáticos V.I. de invierno y cadenas de nieve: legislación española
Respecto a la actual legislación en España, los expertos de Continental Vehículos Comerciales resumen que el Reglamento de neumáticos recoge que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (según 15/TV-87): los autobuses pueden circular si llevan neumáticos con marcaje 3PMSF (Montaña de Tres Picos Copo de Nieve) en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Los camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto solo para recogida de basura, distribución de alimentos, transporte de flujos y vehículos de asistencia pueden circular con neumáticos de invierno en todas las posiciones y una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 mm. Otros camiones no pueden circular.”.
En cuanto al actual Reglamento de cadenas de nieve en España, Continental apunta que “en carreteras de alta montaña con nivel rojo (15/TV-87): cadenas de nieve en camiones rígidos de entre 3,5 t y 7,5 t de peso bruto y en autobuses, si no montan neumáticos de invierno”, destacando como información adicional que “el uso de neumáticos con clavos de hasta 2 mm se permite en carreteras cubiertas de nieve”.