Un año más, en pleno invierno, la división de Continental Neumáticos Vehículos Comerciales acaba de lanzar una recopilación de las normas europeas en vigor 2021/2022 sobre las cubiertas de invierno para camiones y autobuses, con el fin de formar e informar a todo el canal de venta, flotas y transportistas.
A rueda de ello, los especialistas de la división de Continental Neumáticos para Vehículos Comerciales explican que “las normativas legales que regulan el equipamiento de invierno de los camiones y autobuses difieren bastante entre los distintos países de Europa. Por ejemplo, en Dinamarca, Italia y los Países Bajos no existe la obligación general de instalar neumáticos de invierno en los vehículos comerciales. Por el contrario, en países como España, Alemania y Austria existen normas específicas para la instalación de este tipo de neumáticos, mientras que Francia ha endurecido su normativa de equipamiento invernal de forma similar a Noruega”.
Con todo esto, y en pleno invierno, Continental ha elaborado una guía rápida sobre las normativas vigentes -incluyendo los cambios más importantes- para los conductores de camiones y autobuses/autocares y los gestores de flotas. Este nuevo folleto, titulado “Tackle Winter with confidence” (“Afronta el invierno con confianza”), explora las exigencias en carreta a las que se ven sometidos según las condiciones climatológicas y proporciona conocimientos útiles sobre los neumáticos para esta temporada.
Asimismo, Continental recuerda que ha completado su “amplia cartera de productos de invierno con la línea de neumáticos de invierno Scandinavia Generation 3. Estos neumáticos están diseñados para soportar condiciones invernales extremadamente duras y cuentan también con altos niveles de tracción, sin comprometer el kilometraje. De esta forma, Continental ofrece una propuesta convincente a sus clientes como experto en soluciones y servicios internacionales, tanto por su gama de nuevos productos como con una serie de neumáticos recauchutados y que han sido añadidos a la cartera de neumáticos de invierno.
Cambios importantes en los requisitos de los neumáticos de invierno en varios países
Continental resalta que “en algunos de los principales países con más tránsito de Europa -como Alemania, Austria, Suiza, Bélgica y Polonia- no se han introducido cambios en los requisitos de equipamiento de invierno para camiones y autobuses, en comparación con el año pasado. Sin embargo, en Francia, el equipamiento de invierno ya es obligatorio en las carreteras especialmente señalizadas. De hecho, una nueva norma hace referencia explícitamente al marcaje 3PMSF en lugar de sólo al marcaje M+S, que afecta tanto a los turismos como a los vehículos comerciales. Así hasta el 31 de marzo, y en función de cada provincia, se aplican estipulaciones de equipamiento de invierno en ciertas carreteras señalizadas con las señales de tráfico B26 [cadenas de nieve obligatorias] y B58/B59 [neumáticos de invierno obligatorios]”.
En lo que respecta a los camiones sin remolque y autobuses, subraya que “estos deben llevar cadenas de nieve para su instalación en, al menos, dos ruedas motrices o tener un mínimo de dos ruedas directrices para el sistema de dirección principal y dos ruedas motrices equipadas con neumáticos en el marcado M+S y 3PMSF (hasta el 01.11.2024 tendrá validez los neumáticos con especificación M+S o 3PMSF). En cambio, los camiones con remolque deben llevar cadenas de nieve para colocarlas en, al menos, dos ruedas motrices. Este reglamento será aplicable hasta el 31 de marzo, a discreción de las autoridades locales. De hecho, ya desde la temporada 2020/2021, Noruega exige neumáticos de invierno con el símbolo 3PMSF para el eje motor y el eje delantero de dirección. Adicionalmente, los ejes de rodadura libre deben estar equipados con neumáticos que lleven el símbolo 3PMSF o la marca M+S”.
Desarrollo del modelo de neumáticos Scandinavia
Si la información sobre los requisitos del equipamiento de invierno es importante, la elección de los neumáticos adecuados lo es aún más. Por ello, Continental ha completado su amplia gama de dichos neumáticos para vehículos comerciales de cara a esta temporada de invierno con uno de 22,5 pulgadas. “Hemos desarrollado la línea de neumáticos de la Generación 3 de Escandinavia para una amplia gama en superficies de carretera y frente a todas las situaciones climatológicas. Esta familia de neumáticos destaca por su extraordinaria tracción en condiciones invernales, combinada con una larga vida útil. Además, la mejora en sus componentes proporciona un excelente agarre sobre la nieve, el hielo y el pavimento mojado y sin comprometer el kilometraje, el desgaste o la durabilidad de la banda de rodadura”, explica Hinnerk Kaiser, Jefe de Desarrollo de Neumáticos de Continental.
Kaiser añade que “nuestra tecnología de laminación, dividida en dos etapas, ofrece a nuestros clientes una seguridad integral durante todo el año. Los neumáticos proporcionan un rendimiento seguro ante las condiciones climáticas más difíciles durante los meses de invierno y, además, ayudan a mejorar la seguridad y la eficiencia en verano con su resistencia a la rodadura optimizada y su capacidad de alto kilometraje. La línea Scandinavia de Continental es, por tanto, una apuesta segura para todas las posiciones, tanto de eje como de tamaños. El alto contenido de caucho natural de nuestros neumáticos les proporciona una menor resistencia a la rodadura y a la flexibilidad necesaria a bajas temperaturas. El contenido optimizado de relleno y aceite garantiza las mejores propiedades de desgaste y, por tanto, sostenibilidad y eficiencia”.
Esta línea de productos se adapta a todo lo que se requiere de un neumático especializado para un uso invernal extremo. Pero además cubre con seguridad todas las bases como neumático polivalente ante los diferentes escenarios de los meses de invierno. Los neumáticos de la Generación 3 -los Conti Scandinavia HS3, HD3 y HT3- están, por tanto, equipados para contribuir significativamente a la seguridad operativa de los vehículos frente a las condiciones meteorológicas y de la carretera. “Hemos reunido nuestra experiencia en neumáticos y la hemos aplicado en la familia de neumáticos de invierno de la Generación 3, empleando nuevas tecnologías para aumentar el rendimiento más allá de los límites existentes”, concluye Kaiser.
Continental resalta que ofrece un resumen de la normativa actual sobre neumáticos de invierno en su web https://www.continental-neumaticos.es/camion-autobus/knowhow/regulaciones-europeas-invierno. y detalla que “el neumático de eje direccional Conti Scandinavia HS3 se ofrece en las siguientes dimensiones: 295/80 R 22.5, 315/80 R 22.5, 315/70 R 22.5, 385/65 R 22.5, 385/55 R 22.5.
El neumático de eje motriz Conti Scandinavia HD3 se encuentra ya disponible en las siguientes dimensiones: 295/80 R 22.5, 315/80 R 22.5, 315/70 R 22.5.
El neumático de remolque Conti Scandinavia HT3 se presenta en las siguientes dimensiones: 385/65 R 22.5, 385/55 R 22.5″.