En la reciente edición de la feria IAA Transportation 2022, celebrada en Hannover (Alemania), Continental ha presentado una gama de soluciones de neumáticos innovadoras “destinadas a mejorar la sostenibilidad del transporte de pasajeros y mercancías en distancias cortas y largas”.
Así, con Conti Urban, Continental informa que “estrena un concepto de neumático diseñado especialmente para el tráfico de autobuses electrificados y vehículos de reparto. La proporción de materia prima renovable y reciclada en este prototipo, que ya está aprobado para su uso en carretera y que pronto podría entrar en fase de pruebas con los clientes, es de casi el 50%. Después de un solo recauchutado, esta cifra aumenta a más del 90%, además, el concepto de neumático también ha sido especialmente optimizado en cuanto al nivel de ruido”.
Continental está convencido de que “una mayor sostenibilidad es esencial en el sector del tráfico urbano de pasajeros y de mercancías. Debido, en particular, al continuo aumento de la demanda en este tipo de transporte, el número de autobuses urbanos electrificados que se matriculan también está aumentando y, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el número de nuevas matriculaciones de autobuses eléctricos en la Unión Europea siguió en auge en 2021 hasta conseguir que su cuota de mercado se elevara ese año al 10,6%. En el mismo periodo, los autobuses eléctricos ya representaban más del 30% de las nuevas matriculaciones de autobuses en la UE. Los estudios de mercado prevén tasas de crecimiento anual de hasta el 35% desde 2021 hasta 2025”.
El fabricante de neumáticos también estrenó “un nuevo modelo de neumático diseñado para un nuevo concepto de remolque con un eje motriz totalmente eléctrico. Continental es el socio de desarrollo exclusivo de este innovador remolque de Trailer Dynamics, que está diseñado para hibridar las cabezas tractoras de los camiones mediante un remolque alimentado por baterías y así reducir sus emisiones de CO2. Con EfficientPro Gen 3+, el fabricante de neumáticos premium presenta una actualización de su neumático de larga distancia EfficientPro, especialmente conocido en el negocio de equipamiento original para camiones. Su resistencia a la rodadura ha sido optimizada para lograr una mayor eficiencia energética”.
En la feria, Continental también mostró s”u sistema de gestión digital de neumáticos ContiConnect 2.0, que permite a los gestores de flotas controlar permanentemente el estado de los neumáticos y así ahorrar combustible y reducir las emisiones de CO2. Esta monitorización también ayuda a evitar cambios prematuros de neumáticos y tiempos de inactividad no programados”.
“En la IAA Transportation 2022, hemos mostrado cómo estamos contribuyendo a una mayor sostenibilidad en el tráfico de corta y larga distancia gracias a nuestra gama de neumáticos para vehículos comerciales. Continental es parte integral del transporte eficiente y sostenible del futuro”, afirma Klaus Kreipe, responsable del negocio de equipo original de Continental Tires en Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Conti Urban Concept, el neumático diseñado para conseguir una gran sostenibilidad en el transporte público
El neumático sostenible Conti Urban Concept de Continental, “diseñado para autobuses urbanos electrificados y vehículos de reparto en entornos urbanos, celebró su estreno mundial en esta edición 2022 de la IAA Transportation. Este concepto de neumático, ya aprobado para su uso en carretera, contiene alrededor de un 50% de materias primas renovables y recicladas. Todos los materiales utilizados podrían utilizarse en la producción en serie en un futuro próximo. La banda de rodadura del Conti Urban -la parte del neumático que está en contacto con la carretera- contiene un 68% de materiales renovables, incluyendo aceite de colza, sílice obtenido de las cenizas de la cáscara de arroz y caucho natural de origen responsable procedente de un proyecto de desarrollo conjunto de Continental y la agencia alemana de ayuda al desarrollo “Deutsche Gesellschaft für internationale Zusammenarbeit” (GIZ).
“La tecnología digital de vanguardia, la participación local en el cultivo del caucho y la estrecha colaboración con socios solidos crean transparencia y garantizan un alto nivel de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor del caucho natural, donde todo este caucho proviene del proyecto. Además del negro de humo recuperado y el acero reciclado, Continental también ha utilizado material reciclado para construir el neumático. Este caucho reciclado procede principalmente de la innovadora planta de recauchutado y reciclaje de neumáticos de camión de Continental en Hannover.
Como la mayoría de los neumáticos de Continental para vehículos comerciales, Conti Urban también puede ser recauchutado, un proceso que da nueva vida a la carcasa del neumático desgastada pero intacta, sustituyendo la vieja banda de rodadura por una nueva. El uso continuado de la carcasa, que contiene una parte especialmente alta de todos los materiales utilizados en un neumático, resulta rentable según Kreipe: “Nuestro Conti Urban aumenta su sostenibilidad aún más cuando se prolonga su vida útil. Una vez recauchutado el neumático, cuando la carcasa recibe una nueva banda de rodadura, la proporción de materia prima renovable y reciclada aumenta hasta más del 90%. Para 2050, queremos utilizar el 100% de los materiales producidos de forma sostenible en todos nuestros productos y lograr la plena neutralidad climática a lo largo de toda nuestra cadena de valor”.
Al diseñar el neumático, los desarrolladores de neumáticos de Continental han centrado sus esfuerzos en lograr una alta eficiencia energética y optimizar las emisiones de ruido. Un compuesto de goma especial en la banda de rodadura, la banda de rodadura más ancha y el perfil especialmente optimizado y excepcionalmente rígido ayudan a reducir la resistencia a la rodadura en un 7% en comparación con su antecesor Conti Urban y aumenta la vida útil del neumático, todo ello sin comprometer las propiedades de rendimiento relevantes para la seguridad, manteniendo la línea de producción de Continental.
El comportamiento acústico del Conti Urban también se ha optimizado, y es que las frecuencias de ruido generadas mientras el neumático rueda sobre la superficie de la carretera se han distribuido en un rango más amplio disipando el mismo. Como resultado, el espectro más amplio de diferentes rangos de frecuencia asegura que el nivel de ruido sea menor. De este modo, Continental quiere contribuir a reducir aún más la contaminación acústica del tráfico urbano de autobuses y de reparto en el futuro.
Continental estrena neumático para remolque con eje motriz electrificado
Otro aspecto destacado que Continental presentó en la IAA Transportation 2022 “es un prototipo de neumático para un remolque especial con un eje motriz electrificado. Continental, de forma conjunta con la compañía de desarrollo exclusivo de Trailer Dynamics, presentará al público en la feria este innovador concepto de semirremolque electrificado. El perfil de la banda de rodadura de este prototipo es excepcionalmente robusto y cuenta con elementos de tracción profundos, como las laminillas, para obtener un alto rendimiento durante toda la vida útil del neumático. Además, un compuesto especial de la banda de rodadura garantiza un buen equilibrio entre tracción y kilometraje. El neumático traerá de serie un paquete de cinturones reforzados para contrarrestar el impacto de la propulsión del eje motriz”.
“Nuestro modelo de neumático para remolques eléctricos representa un segmento de neumáticos totalmente nuevo. Posee las propiedades de un neumático para el eje motriz y está diseñado para la recuperación de la energía de frenado. También posee todas las propiedades de un neumático de remolque convencional para el primer y tercer eje. Es un neumático realmente polivalente en el sentido más estricto de la palabra, y está especialmente diseñado para la hibridación de camiones”, afirma Kreipe.
Este neumático, que se basa en el Conti EcoPlus HT3 + en dimensión 355/50 R 22.5, “ya está aprobado para su uso en carretera y se está probando actualmente en colaboración con Trailer Dynamics. Está previsto que la producción en serie comience en 2025. El eje motriz electrificado del eMega Liner de Trailer Dynamics transforma instantáneamente el semirremolque con motor de combustión en un vehículo híbrido, lo que significa que el remolque electrificado reduce significativamente el consumo de diésel y las emisiones de CO2 en al menos un 20% según el fabricante”.
Conti EfficientPro Gen 3+: resistencia a la rodadura optimizada para el equipo original
Conti EfficientPro Gen 3+ “es la nueva y mejorada versión del neumático de larga distancia de Continental, conocido en el negocio de equipamiento original para camiones. El objetivo del nuevo desarrollo fue minimizar la resistencia a la rodadura y, a su vez, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 generadas durante el transporte de mercancías. En comparación con el modelo anterior, la resistencia a la rodadura declarada del Conti EfficientPro Gen 3+ para el eje de dirección y el eje motriz en la dimensión 315/70 R 22,5 es aproximadamente un 9% menor. En la dimensión 385/55 R 22.5, que está diseñada para el eje de dirección, el neumático tiene alrededor de un 7% menos de resistencia a la rodadura en comparación con el valor declarado de su predecesor. Estas mejoras se han conseguido gracias a los nuevos compuestos de caucho de los componentes del neumático, como la banda de rodadura, y a la modificación del cinturón para reducir la deformación en la zona de contacto de la banda de rodadura y, a su vez, la resistencia a la rodadura”.
En este sentido, Kreipe afirma que “hemos mejorado el Conti EfficientPro Gen3+ de forma específica para que nuestros clientes puedan reducir aún más el consumo de combustible y, a su vez, las emisiones de CO2 de sus flotas”.
Los cálculos internos de VECTO -el método estandarizado aprobado en la UE para calcular el consumo energético de los vehículos- revelaron que, en una flota de tamaño medio compuesta por 500 unidades de vehículos, cada una de las cuales recorre una media de 120.000 kilómetros al año, Conti EfficientPro Gen3+ podría ahorrar hasta 465 toneladas métricas de emisiones de CO2 y reducir los costes de combustible en unos 300.000 euros anuales en comparación con su predecesor.
Soluciones digitales para la gestión integrada y específica de los neumáticos de flotas
Con ContiConnect 2.0, Continental también ha dado a conocer “la última generación de su sistema de gestión integral de neumáticos en la IAA Transportation 2022. Gracias a la monitorización digital continua del estado de los neumáticos, el sistema garantiza que estos siempre rindan al máximo. De este modo, se ahorra combustible, se reducen las emisiones de CO2 y se evitan los cambios de neumáticos no programados y las visitas al taller, evitando todo el costoso tiempo de inactividad del vehículo que estos conllevan y por tanto reduciendo los costes globales de operación.
Los clientes que implementan ContiConnect 2.0 se benefician de una flota más eficiente, de una reducción de costes y de un importante ahorro de tiempo, ya que el mantenimiento de los neumáticos puede planificarse con mucha antelación y llevarse a cabo cuando sea necesario. Además de controlar la presión y la temperatura de los neumáticos en tiempo real, los gestores de flotas también podrán controlar el kilometraje, la profundidad del dibujo y, a su vez, el estado general de cada neumático de su flota. Gracias a ContiConnect 2.0, Continental ofrece a sus clientes una gama de soluciones a medida que hacen que la gestión de la flota sea aún más eficiente, sencilla y sostenible.
En el centro de las funcionalidades de ContiConnect se encuentra el sensor de neumático, y en la feria, el fabricante de neumáticos premium mostrará su sensor de última generación, capaz de medir la presión, la temperatura y el kilometraje desde el interior del neumático. Dependiendo de la aplicación, transfiere los datos a través de una radiofrecuencia específica o mediante el protocolo Bluetooth. La aplicación especialmente desarrollada por Continental, que está disponible para todos los sistemas operativos estándar de teléfonos inteligentes, también permite inspeccionar los neumáticos con datos y leerlos in situ”.