Continental acaba de anunciar que revisará su previsión de negocio para el actual ejercicio económico “debido a la incertidumbre sobre la duración de las restricciones causadas por la pandemia del Covid-19 y las posibles consecuencias para la producción, la cadena de suministro y la demanda”, subrayando que “en estos momentos no se pueden establecer nuevas perspectivas económicas, ya que la situación sigue siendo inestable”. Continental recuerda que había previsto una facturación “entre 42.500 y 44.500 millones de euros para el 2020 y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios entre el 5,5 y el 6,5%”.
Asimismo, Continental ha publicado sus cifras preliminares para el primer trimestre, con “unas ventas consolidadas de 9.400 a 9.800 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de entre el 2 y el 3%. En Automotive Technologies, junto con la antigua división Powertrain, se espera una cifra de ventas de 5.700 a 5.900 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de alrededor del 0%. En Rubber Technologies se esperan unas ventas de 3.700 a 3.900 millones de euros y un margen de rentabilidad operativa antes de extraordinarios de alrededor del 7 y el 8%”.
Al respecto, Elmar Degenhart, CEO de Continental, ha reconocido que “en períodos de crisis, la liquidez se convierte en la máxima prioridad. Con este fin, estamos reduciendo nuestros costes, optimizando nuestro capital de trabajo y posponiendo los proyectos e inversiones que no son prioritarios. Sin embargo, seguimos impulsando los principales proyectos de desarrollo, así como los preparativos para la próxima puesta en marcha de la producción. De esta manera, mantenemos nuestra capacidad de funcionamiento con eficacia y confianza. Actualmente, más del 40% de los 249 centros de producción de Continental en todo el mundo ha cesado temporalmente sus actividades durante unos días o varias semanas para proteger a los empleados y en respuesta a la caída de la demanda”.
Degenhart añade que “nuestro objetivo más inmediato es reducir la salida de efectivo de manera sustancial ante el desafiante desarrollo del mercado. Las numerosas medidas que hemos adoptado están en consonancia con los respectivos requisitos del mercado y los reglamentos emitidos por las autoridades locales. También estamos coordinándonos con los sindicatos. Somos fuertes y seguimos confiando. Al fin y al cabo, tenemos un equipo fantástico y un balance sólido. Por eso estoy convencido de que saldremos de esta crisis con éxito”.
Continental detalla que “hemos acordado con los sindicatos utilizar todas las opciones disponibles en las próximas semanas para responder a esta crisis de manera flexible. El objetivo de ambas partes en estos momentos es proteger a nuestros empleados y proteger los puestos de trabajo”, y desvela que “el comité de dirección de la compañía ha decidido renunciar voluntariamente al 10% de su salario del mes de abril. En esta difícil situación, todos debemos poner de nuestra parte. Los valores de nuestra cultura empresarial son la base sobre la que superaremos con éxito esta crisis juntos”.