El Consejo Ejecutivo de Continental AG ha anunciado la creación de una nueva estructura de holding con el objetivo de continuar acelerando su crecimiento en sus mercados más relevantes y potenciar su posicionamiento en las principales áreas de movilidad del futuro. La nueva organización estará respaldada por tres potentes sectores comerciales: “Continental Rubber”, “Continental Automotive” y “Powertrain”.
Tanto la estructura informativa como las nuevas denominaciones comenzarán a aplicarse en 2020. Previamente, el Consejo de Supervisión de Continental AG aprobará esos cambios y también la transformación de la división Powertrain en una entidad jurídica independiente, con una razón social y dirección nuevos a principios de 2019. Está previsto que la oferta pública inicial (OPI) parcial comience a mediados del 2019.
Asimismo, a comienzos del 2020, se reorganizarán las divisiones actuales de Chassis & Safety e Interior, que se convertirán en dos áreas de negocio denominadas recientemente “Autonomous Driving Technologies” y “Vehicle Networking Technologies”, cuyos resultados comerciales se presentarán en el nuevo sector grupal Continental Automotive. Ambas áreas contarán con el respaldo de una función central de Investigación y Desarrollo en Automotive creada recientemente.
Las dos divisiones actuales de Neumáticos (“Tire Technologies” en el futuro) y ContiTech conservarán su estructura organizativa independiente. En el futuro, sus resultados comerciales se presentarán en el sector grupal Continental Rubber.
Powertrain se transformará en una entidad jurídica independiente
Tras la aprobación del Consejo de Supervisión de Continental AG, la división Powertrain se transformará en una entidad jurídica independiente con una nueva denominación a principios de 2019. Andreas Wolf asumirá la responsabilidad de la nueva sociedad Powertrain que, actualmente, está a cargo de la unidad de negocio Body & Security, en la división Interior.
Powertrain gestionará todas las actividades futuras que impliquen sistemas de transmisión híbridos y eléctricos y todas las actividades actuales relacionadas con la batería, además de la línea de motores de combustión. Esto incluye, por ejemplo, la empresa conjunta para sistemas de baterías de 48 voltios anunciada recientemente.
En el nuevo sector comercial, Continental puede concebir la producción de celdas de baterías compuestas por materiales sólidos (tecnología de estado sólido) en el futuro, incluso después de que se haya implementado este cambio. Se necesitará un modelo de negocio atractivo, aunque la decisión a este respecto no está prevista hasta después del 2020.
El cambio previsible en el negocio de sistemas de transmisión es la razón por la cual se está creando una nueva entidad jurídica independiente. La forma en la que evolucione el mercado dependerá en gran medida de las exigencias políticas con respecto a los límites de emisión. El ritmo al que los responsables de la toma de decisiones políticas impulsan las normativas varía, especialmente en mercados clave como Europa, Norteamérica, China, Japón y Corea del Sur, y mercados en crecimiento como la India. Esto requiere una gran flexibilidad por parte del sector para poder reaccionar rápidamente ante las necesidades individuales de los distintos mercados, organismos reguladores, sociedades y clientes.
Reorganización de las divisiones Chasis & Safety e Interior
A comienzos de 2020, las operaciones de las otras dos divisiones de Automotive, Chassis & Safety e Interior se, se dividirán también en dos áreas comerciales de reciente creación denominadas “Autonomous Driving Technologies” y “Vehicle Networking Technologies”.
De este modo, el área de negocio Autonomous Driving Technologies comprenderá la conducción automática y autónoma, así como todas las funciones habituales del chasis, incluyendo, por ejemplo, el frenado electrónico e hidráulico, la estabilidad y el control del chasis y la suspensión neumática electrónica. El área de negocios Vehicle Networking Technologies se ocupará de la conectividad interna del vehículo y de su conectividad externa con otros vehículos y las infraestructuras de tráfico.
Con esta reorganización, Continental busca orientar su negocio hacia tecnologías pioneras para continuar con el crecimiento rentable, mientras aprovecha esta oportunidad de crecimiento y las que surjan en el futuro de manera más rápida y eficiente. En su nuevo negocio de automoción (sin la división Powertrain), la compañía tecnológica espera aumentar sus ventas, de cerca 19 000 millones de euros en 2017 a aproximadamente 30 000 millones en 2023.
La creación de una función central de I+D en Automotive fomentará la reorganización del sector automovilístico. En esta nueva función se integrarán las actividades de desarrollo de las divisiones actuales de Interior y Chassis & Safety, así como las actividades de I+D de las funciones centrales actuales, donde desempeñarán un papel más crucial y se reforzarán a nivel operativo. Aproximadamente de 12 000 a 15 000 ingenieros de software y hardware se agruparán en un centro neurálgico mundial de Continental para el desarrollo avanzado y la ingeniería de aplicaciones.
Las dos nuevas áreas de negocio, Autonomous Driving Technologies y Vehicle Networking Technologies, contarán con casi 17 000 ingenieros adicionales.
El objetivo de esta integración es maximizar la productividad de I+D y conseguir un lanzamiento de producto rápido y fluido, algo vital para Continental en los sectores relevantes. Esto será posible, principalmente, al concentrar las capacidades de I+D en las funciones del vehículo y su entorno, independientemente de los componentes y sistemas electrónicos que se asignen posteriormente. Este enfoque en las funciones facilitará la creación de soluciones pioneras para una mayor seguridad, comodidad, conveniencia y conectividad en las carreteras.
Sector Rubber: Continental mantiene la propiedad de su núcleo
En la actualidad, las divisiones Neumáticos (“Tire Technologies” en el futuro) y ContiTech se constituyen en el Grupo Rubber, que próximamente se presentarán como “sector grupal” bajo la denominación “Continental Rubber”. Las dos áreas de actividad continuarán especializándose en el desarrollo de productos tecnológicos basados en caucho y plásticos.
Este negocio es el núcleo y origen de la empresa con sede en Hannover, con 147 años a sus espaldas, y continuará siendo propiedad de Continental.
De momento, la emisión de participaciones no dominantes en forma de oferta pública inicial (a modo de ejemplo) no está prevista, pero es una opción para el futuro. Hace varios años que Continental ya comenzó con los preparativos, lo que permitió crear una nueva entidad jurídica a partir de esta unidad de negocio. Actualmente, no es necesario adoptar medidas adicionales.
“Sin duda, este es un día histórico para Continental. Nos dirigimos hacia el futuro de la movilidad a toda velocidad. Nuestra demostrada preparación y capacidad de cambio nos brindan una ventaja competitiva excelente que queremos aprovechar al máximo. Nuestra reorganización nos hará excepcionalmente flexibles y ágiles. En lo que se refiere a la exitosa alianza de valores de Continental para la creación de un valor superior, crecemos para cumplir con los próximos retos y para seguir siendo competitivos ahora y en el futuro. Esto exige una excelencia pionera e innovadora. Con esta alianza, estamos abriendo la puerta a unas perspectivas nuevas y prometedoras para nuestros clientes, empleados, inversores y todas las demás partes interesadas”, ha afirmado Elmar Degenhar, director general de Continental AG, durante el anuncio de la nueva estructura.