Continental aceleró sus ventas un 5,1% en 2023 hasta 41.420,5 millones de euros (2.000 millones más respecto a los 39.400 millones de 2022) y logró un beneficio neto de 1.200 millones, lo que supone ¡1.133 millones más de ganancias respecto a los 67 millones de hace un año!, según el reciente balance presentado por la compañía. Continental detalla que su división de Neumáticos “logró una rentabilidad estable a pesar de la debilidad de los mercados de sustitución de neumáticos en Europa y América del Norte, logrando unas ventas de 14.000 millones de euros”.
Una información de Carlos Barrero
Al presentar sus cuentas de 2023, Continental reconoce en su comunicado que “la situación geopolítica, los costes adicionales relacionados con la inflación de alrededor de 1.400 millones de euros, los efectos de los tipos de cambio y los elevados costes de los fletes especiales tuvieron un impacto considerable en el rendimiento”.
Para el año fiscal en curso, Continental se marca como objetivo “un aumento de las ventas y los beneficios (ventas consolidadas: alrededor de 41.000 millones de euros a 44.000 millones de euros, margen EBIT ajustado: alrededor del 6,0 al 7,0 por ciento). Continental espera que el margen siga mejorando, especialmente en el sector del grupo de automoción, gracias principalmente a las medidas de reducción de costes, ajustes de precios y mejoras de eficiencia adoptadas el año pasado. El objetivo también es lograr un crecimiento por encima del mercado”.
“El año fiscal pasado nos planteó grandes desafíos con incertidumbres geopolíticas, tensiones persistentes en el suministro de semiconductores e inflación”, dijo el CEO de Continental, Nikolai Setzer, en la reciente conferencia de prensa anual en Hannover (Alemania), y agregó: “Logramos nuestros objetivos para 2023 e hicimos mejoras para lograr nuestros objetivos a mediano plazo, a pesar de las condiciones desafiantes. Por ello, quiero expresar mi agradecimiento especial a nuestros cerca de 200.000 empleados en todo el mundo. Estoy orgulloso de nuestro equipo, porque juntos hemos hecho un progreso sustancial. En 2024, volveremos a afrontar los retos a los que nos enfrentamos y perseguiremos nuestros objetivos para el año con determinación”.
Cuentas de Continental al detalle en 2023
En el último año fiscal, Continental detalla que alcanzó “unas ventas consolidadas de 41.400 millones de euros (2022: 39.400 millones de euros, +5,1%). Su EBIT ajustado fue de 2.500 millones de euros (2022: 1.900 millones de euros, +31,6%), lo que corresponde a un margen EBIT ajustado del 6,1% (2022: 4,9%). Los tres sectores del grupo contribuyeron a la mejora del margen EBIT ajustado. El beneficio neto aumentó hasta los 1.200 millones de euros en 2023 (2022: 67 millones de euros, +1.635%).El flujo de caja libre ajustado fue de 1.300 millones de euros (2022: 200 millones de euros, +547%)”.
En el sector del Grupo Automoción, Continental apunta que “las ventas aumentaron un 10,8% hasta los 20.300 millones de euros (2022: 18.300 millones de euros). Automoción aumentó significativamente su margen EBIT ajustado en comparación con el año anterior hasta el 1,9 % (2022: -0,3 %). La mejora de los beneficios se atribuyó en particular a una mayor eficiencia de la producción gracias a un suministro de material más estable, una estricta disciplina de costes y un menor volumen de carga especial”.
Además, Continental aumentó “aún más la entrada de pedidos en el sector del grupo de automoción. La compañía tecnológica generó pedidos por valor de unos 27.100 millones de euros el año pasado, lo que confirma su sólida posición en términos de tecnologías futuras relevantes para la compra. En términos interanuales, el volumen de pedidos aumentó alrededor de un 16% (2022: más de 23.000 millones de euros). El pedido de la asociación exclusiva con Aurora contribuyó a ello. Juntos, Continental y Aurora llevarán los sistemas de camiones autónomos al mercado masivo, comenzando con los EE. UU. para 2027. Hace apenas unas semanas, definieron el diseño y la arquitectura del futuro sistema sin conductor, alcanzando este hito de desarrollo menos de un año después de que comenzara su asociación”.
Neumáticos, rentabilidad estable: margen EBIT ajustado del 13,5%
Continental señala que “el sector del grupo Neumáticos logró una rentabilidad estable a pesar de la debilidad de los mercados de sustitución de neumáticos en Europa y América del Norte, logrando unas ventas de 14.000 millones de euros (2022: 14.000 millones de euros, -0,3%). Con un 13,5 por ciento, el margen EBIT ajustado fue superior al del año anterior (2022: 13,1 por ciento). La mejora de los márgenes se debió principalmente a la alta participación continua de neumáticos premium y a un sólido negocio de fin de año en Europa.
Con el UltraContact NXT, Continental lanzó el año pasado el neumático de producción más sostenible actualmente en el mercado. Está disponible para los distribuidores de neumáticos en Europa desde julio de 2023. Compuesto por hasta un 65 por ciento de materiales renovables, reciclados y con certificación de balance de masa, combina una alta proporción de materiales sostenibles con la máxima seguridad y rendimiento. Por lo tanto, tiene la calificación más alta posible (“A”) de la etiqueta de neumáticos de la UE en todas las categorías de rendimiento (resistencia a la rodadura, frenado en mojado y ruido exterior). Continental también ha establecido una sólida posición en el segmento de equipos originales de neumáticos para vehículos eléctricos. Los 10 fabricantes de vehículos eléctricos de mayor volumen confían actualmente en los neumáticos de Continental”.
ContiTech se fortalece
El sector del grupo ContiTech “se comportó positivamente a pesar de un entorno industrial débil, generando unas ventas de 6.800 millones de euros (2022: 6.600 millones de euros, +3,7%) y un margen EBIT ajustado que aumentó significativamente interanual hasta el 6,7% (2022: 4,7%). En mayo del año pasado, ContiTech también lanzó una realineación estratégica destinada a mejorar el impacto y la eficiencia del sector del grupo, mejorar la proximidad al cliente y al mercado y expandir aún más su negocio industrial”, destaca Continental.
Paralelamente, el sector del grupo “también reforzó su negocio industrial a través de adquisiciones de empresas, adquiriendo por completo el negocio de tecnología de impresión de Trelleborg. Este paso amplió la gama de soluciones de superficie de la empresa tecnológica en el campo de la tecnología de impresión, al mismo tiempo que impulsó su negocio con clientes industriales. Continental también adquirió la empresa de transporte y mantenimiento Vertech AB, un proveedor líder de servicios para la industria minera en Suecia y Noruega. Esta adquisición marca un importante paso hacia el objetivo de ContiTech de ofrecer a sus clientes industriales en Suecia y otros países del norte de Europa un paquete completo de productos, servicios y soluciones”, indica Continental.
Continental resalta que a finales de 2023, contaba con “unos 200.000 empleados (+1,9% en comparación con finales de 2022). El número de especialistas en software y TI aumentó ligeramente a alrededor de 22.000 en todo el mundo”.
Continental: perspectivas y pronósticos del mercado para el año fiscal 2024
En 2024, Continental señala que “espera que la producción mundial de turismos y vehículos comerciales ligeros cambie entre un -1 y un 1 por ciento. El año pasado, esta cifra aumentó casi un 10% en comparación con 2022, hasta superar los 90 millones de vehículos. Para el negocio global de reemplazo de neumáticos, la compañía de tecnología espera que los volúmenes de ventas crezcan entre un 0 y un 3 por ciento. El aumento de los costes de los sueldos y salarios, que se espera que ascienda a unos 500 millones de euros, pesará mucho sobre la posición de resultados en el año fiscal 2024, y alrededor de la mitad de estos costes serán atribuibles al sector del grupo de automoción. Sobre la base de estos supuestos y dados los tipos de cambio al comienzo del año fiscal, Continental prevé unas ventas consolidadas para 2024 de entre 41.000 y 44.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 6,0% y el 7,0%”.
En cuanto a sus previsiones para 2024, Continental detalla que “espera que el sector del grupo de automoción genere unas ventas de entre 20.000 y 22.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 3,0 y el 4,0%. Para el sector del grupo de neumáticos, Continental prevé unas ventas de entre 14.000 y 15.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 13% y el 14,0%. Continental prevé unas ventas en el sector del grupo ContiTech de entre 6.600 y 7.000 millones de euros y un margen EBIT ajustado de entre el 6,5 y el 7,5%”.
Y añade que “los pagos por la recompra de acciones de ContiTech AG tendrán un impacto en el flujo de caja libre de unos 500 millones de euros en 2024. El antecedente en este sentido es que, con el fin de fortalecer la liquidez de Continental durante la crisis del mercado financiero, la compañía vendió el 24,9 por ciento de sus acciones en ContiTech AG a Continental Pension Trust e. V. en 2009. A continuación, se recompraron las acciones para restaurar la estructura de propiedad original. Por lo tanto, Continental AG vuelve a ser propietaria de ContiTech AG, que ahora opera bajo el nombre de ContiTech Deutschland GmbH”.
Además, Continental avanza que prevé “unos gastos especiales adicionales de unos 500 millones de euros. Se trata de la escisión de las áreas de negocio de Soluciones de Equipos Originales (ContiTech) y Experiencia de Usuario (Automoción), así como de las medidas ya anunciadas en el sector del grupo Automoción para reforzar la competitividad. Por lo tanto, espera unos gastos especiales de alrededor de 1.000 millones de euros, que afectarán al flujo de caja libre ajustado en el año fiscal 2024”.
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