A pesar de las restricciones de movilidad previstas en la mayoría de las comunidades autónomas con motivo de las vacaciones de Semana Santa, muchas personas aprovecharán para realizar desplazamientos, en la medida de lo posible, durante estos días festivos. En este marco, Nokian Tyres, quiere poner en valor la importancia del neumático en la seguridad del vehículo.
“Los neumáticos son extremadamente importantes, ya que son el único contacto entre el vehículo y la carretera. Unos buenos neumáticos son, ante todo, garantía para un viaje seguro y confortable”, comenta Martin Dražík, Product Manager de Europa Central de Nokian Tyres.
Dražík recuerda también que la vida útil de los neumáticos va variando y se ve afectada por muchos factores como el estilo de conducción, el almacenamiento de los neumáticos, la carga, la velocidad de conducción, la presión de los neumáticos y la superficie de la carretera.
Es recomendable hacer una revisión del coche con suficiente antelación antes de emprender un viaje. Existen dos puntos importantes que el conductor debe revisar de sus neumáticos antes de cualquier desplazamiento por carretera. Una es confirmar que la presión de inflado es correcta y otra que el neumático cuenta con la suficiente profundidad de banda de rodadura.
La profundidad de la banda de rodadura es especialmente importante en épocas de lluvia. Cuando se producen precipitaciones de forma repentina y la lluvia moja la superficie de la carretera, es posible que los neumáticos en mal estado no tengan la capacidad de desalojar una cantidad suficiente de agua, circunstancia que puede provocar aquaplanning, ya que se pierde el contacto del neumático con la carretera debido al exceso de acumulación de agua. En este sentido, Nokian estima que un neumático seguro debe tener un mínimo de 4 milímetros de banda de rodadura restante.
¿Qué debemos comprobar en el estado de los neumáticos?
De cara a los desplazamientos de Semana Santa, Nokian aconseja verificar lo siguiente:
- Controlar la presión de los neumáticos cada tres semanas.
- Revisar que el desgaste de los neumáticos se produce de manera uniforme. El desgaste irregular es un signo del paralelo de dirección incorrecto o presión de neumáticos demasiado baja o alta.
- Almacenar los neumáticos correctamente. Debe evitarse cualquier presión o tensión hacia los neumáticos, y no deben estar en contacto, por ejemplo, con aceite o disolventes. La exposición a la luz ultravioleta también reduce la durabilidad de los neumáticos, por lo que es conveniente guardarlos en un sitio cubierto.
- Verificar la vida útil de los neumáticos. Los neumáticos viejos pierden sus propiedades a medida que el compuesto de caucho se endurece con el tiempo. Se recomienda que los neumáticos estén en uso durante un máximo de seis años y que la vida útil total de los neumáticos sea inferior a 10 años. El tiempo de producción está marcado en el lateral del neumático.
- La vida útil de los neumáticos se puede prolongar y el desgaste es mayor incluso si se cambian los neumáticos de un eje a otro cada 8.000 a 10.000 kilómetros.
- Asegurarse de verificar también el estado de la rueda de repuesto.