CCOO pide a Bridgestone un plan de futuro para las plantas españolas

167

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido a la dirección de Bridgestone un plan de futuro para las plantas españolas que garantice el empleo de las 2.800 personas que trabajan actualmente en las fábricas de Burgos, Puente San Miguel (Cantabria), Usansolo y Basauri (Bizkaia).

Desde CCOO reclaman que la compañía apueste de forma clara por el empleo y la actividad de las cuatro plantas. Al mismo tiempo recuerdan que las fábricas de Bridgestone han vivido, desde 2008, expedientes temporales de regulación de empleo, varias prórrogas y el despido de más de trescientos trabajadores. Por ello, consideran imprescindible la adopción de un plan industrial.

 

CCOO Bridgestone
Empleados de la fábrica de Bridgestone en Basauri (Vizcaya).

“La dirección europea de Bridgestone, el fabricante de neumáticos de origen japonés, transmitió hace un año a la representación española su apuesta por las cuatro plantas que la multinacional tiene en el Estado. Lamentablemente, doce meses después de asumir esa responsabilidad, todo sigue igual en la empresa, o peor. El plan de futuro no llega, las inversiones no se hacen y la negociación colectiva se encuentra estancada. Se han celebrado muy pocas reuniones para acordar el convenio que regulará las condiciones laborales de la plantilla, no se ha producido ningún avance, la empresa es incapaz de poner propuestas claras sobre la mesa y, desde el mes de junio, no se ha vuelto a convocar a la mesa negociadora”, señala el sindicato en un comunicado.

En su comunicado, CCOO exige a la dirección de la compañía “que pase de las buenas palabras a los hechos y que avance en el mensaje de tranquilidad que transmitió hace un año al personal, cuando aseguró que la multinacional apostaba por el futuro de las plantas españolas y por el mantenimiento del empleo”. Al mismo tiempo, les recuerda que la plantilla ha cumplido su parte: “En diciembre de 2023 se negoció un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se prorrogó hasta diciembre de 2024 y que podría extenderse hasta marzo de 2025”, señalan.

Finalmente, el sindicato reconoce ser consciente de cuál es la situación en la que se encuentra el mercado, pero también afirma que está convencido de que se puede mantener el empleo en las cuatro factorías. Y termina reclamando voluntad a la dirección de la empresa y advirtiendo de que puede replantearse “el camino a seguir de manera conjunta”.