Importaciones neumáticos Asia

Las importaciones de neumáticos ‘made in Asia’ acumulan un cara y cruz a cierre del tercer trimestre: suben en Consumer -turismo, furgoneta y 4×4-SUV- (+19,1%) y Agro (+11,7), pero ‘pinchan’ en Vehículo Industrial (-2,6%), Moto (-11,9%) y OTR (-29%), según acaba de anunciar ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos). Sin embargo, llaman la atención las fuertes subidas de todos los segmentos en el propio mes de septiembre (Agro, +109,2%; V.I., +101,3%; Consumer, +72,6%; OTR, +45,8% y Moto, +29,9%), argumentadas por la bajada de los fletes y las compras adelantadas ante la entrada en vigor de la Ley EUDR.

 

En concreto, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) informa que “según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, las importaciones de neumáticos procedentes de Asia han mostrado un comportamiento desigual en los primeros nueve meses de 2024, con notables crecimientos en ciertos segmentos y descensos en otros. En el segmento consumer (turismo, 4×4 y furgoneta), las importaciones aumentaron un 19,1%, alcanzando las 9.873.690 unidades, de las cuales el 77% (7.562.770 unidades) tuvieron su origen principalmente en China”.

 

Siguiendo con la ‘cara’ de las importaciones ‘made in Asia’, ADINE añade que las importaciones de neumáticos agrícolas “crecieron un 11,7%, sumando 160.800 unidades, con India como el principal origen (66%, 105.600 unidades)”.

 

Sin embargo, hay tres segmentos que han sufrido la ‘cruz’ en el primer semestre en cuanto a las importaciones de neumáticos asiáticos, según ADINE: por un lado, “las importaciones de neumáticos de camión registraron una ligera caída del 2,6%, con 398.130 unidades importadas. A pesar de ello, destaca el crecimiento de las importaciones desde Vietnam (+46,3%) y China (+7,3%)”; por otro lado, “las importaciones de neumáticos de motocicleta también disminuyeron un 11,9%, con 744.370 unidades importadas, donde Tailandia representó el 54% (401.020 unidades)”. Y, por último,  “las importaciones de neumáticos asiáticos de construcción, minería y obra registró una caída del 29%, con 96.480 unidades importadas, de las cuales 49% (47.740 unidades) procedieron de India”.

 

Datos de septiembre de 2024: Consumer, ¡¡¡+72,6%!!!; V.I., ¡¡¡101,3%!!!; Moto, +29,9%, Agro, ¡¡¡+109,2%!!! y OTR, +45,8%%

 

Ahora bien, llaman la atención las fuertes subidas de todos los segmentos en el propio mes de septiembre, argumentadas por la bajada de los fletes y las compras adelantadas por la entrada en vigor de la Ley EUDR. Así, según ADINE, “en septiembre, se observaron tendencias al alza en la mayoría de los segmentos y, así por ejemplo, el segmento consumer aumentó sus importaciones en un 72,6%, alcanzando 1.430.230 unidades, de las cuales el 76% (1.091.020 unidades) provinieron principalmente de China. Las importaciones de neumáticos de camión registraron un incremento significativo del 101,3%, con 63.390 unidades importadas. Los mayores aumentos provinieron de Vietnam (+72,8%), Tailandia (+155,3%), China (+216,5%) e India (+577,8%)”.

 

A su vez, según los datos obtenidos por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) emitidos por la Agencia Tributaria, en septiembre, “las importaciones para el segmento de motocicletas crecieron un 29,9%, totalizando 67.640 unidades, siendo Tailandia el principal origen (67%, 45.600 unidades). En el segmento agrícola, las importaciones registraron un crecimiento del 109,2%, con 24.680 unidades importadas, lideradas por India (66%, 16.380 unidades). Finalmente, las importaciones asiáticas del segmento OTR aumentaron un 45,8%, con 10.670 unidades, destacando nuevamente India como el principal proveedor (75%, 7.950 unidades)”.

 

A la hora de hacer balance de las importaciones de neumáticos ‘Made in Asia’ a cierre del tercer trimestre de 2024, el secretario ejecutivo de ADINE, Óscar Bas, analiza que “el balance de las importaciones de neumáticos asiáticos hasta septiembre de 2024, según los datos del ICEX, refleja una recuperación significativa en algunos segmentos clave, especialmente en el mes de septiembre. Este crecimiento tan destacado, como el del segmento consumer (con un incremento del 72,6%) o el de camión (con un espectacular 101,3%), se debe a una combinación de factores económicos y logísticos que están marcando la tendencia actual del mercado. Por un lado, la mejora en los costes de los fletes y una mayor fluidez en la logística internacional han permitido a los distribuidores reabastecerse de forma más eficiente tras las dificultades de años anteriores. Por otro, hay que tener en cuenta el impacto que está teniendo la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Deforestación (EUDR), que estaba prevista ‘a priori’ para finales de año, generando mucha incertidumbre en el mercado, lo que ha llevado a muchos distribuidores a adelantarse con un incremento en sus estocajes para evitar posibles subidas de precios o complicaciones en los próximos meses. En definitiva, el mercado está reaccionando a una conjunción de factores regulatorios y logísticos, lo que explica estas cifras excepcionales en septiembre”.

 

ADINE Óscar Bas
Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE.

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE: “Este crecimiento tan destacado, como el del segmento consumer (con un incremento del 72,6%) o el de camión (con un espectacular 101,3%), se debe a una combinación de factores económicos y logísticos que están marcando la tendencia actual del mercado. Por un lado, la mejora en los costes de los fletes y una mayor fluidez en la logística internacional han permitido a los distribuidores reabastecerse de forma más eficiente tras las dificultades de años anteriores. Por otro, hay que tener en cuenta el impacto que está teniendo la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Deforestación (EUDR), que estaba prevista ‘a priori’ para finales de año, generando mucha incertidumbre en el mercado, lo que ha llevado a muchos distribuidores a adelantarse con un incremento en sus estocajes para evitar posibles subidas de precios o complicaciones en los próximos meses”.

 

 

Como broche, ADINE recuerda que “es la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos que representa a más del 80% del sector de la distribución de neumáticos a nivel nacional, contando entre sus asociados con distribuidores e importadores, además de fabricantes y talleres de neumáticos. Cuenta en la actualidad con 127 empresas asociadas”.