CAPA Neumáticos (Comisión Antifraude en el Neumático) se reunió recientemente, en Madrid, con la Jefatura del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) para seguir con lucha “contra las irregularidades del sector”.
Tal y como informa CAPA Neumáticos en un comunicado, “en la reunión se explicó al Seprona cómo actúa CAPA Neumáticos, de forma paralela al trabajo de CAPA (Comisión Antipiratería para Automoción) en la lucha contra la falsificación de hardware y software en equipos de diagnosis: el buzón, la puesta en marcha de denuncias y la estrecha colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía (CNP); además, se enumeraron los datos más representativitos de la eliminación de este delito contra la Propiedad Intelectual e Industrial”.
Además, añade que en dicha reunión “se analizaron las vías judiciales y administrativas más eficaces para los delitos que se presentan en el sector: importación de neumáticos no declarados, impago de la ecotasa, vertidos ilegales de neumáticos o servicios de reparación ilegales y clandestinos, entre otros”.
Por su parte, CAPA Neumáticos informa que “el Seprona ha creado la Unidad de Inteligencia Medioambiental, mediante la cual recibirán nuestras denuncias con documentos probatorios, recolectarán la información y centrarán el objetivo para que la autonomía apropiada lleve a cabo la persecución del delito. En cuanto a las competencias que corresponden a las autoridades de defensa, exceptuando en las ciudades donde es competencia del CNP, el resto del territorio nacional corresponde a la Guardia Civil. Con respecto al anonimato de las denuncian, han defendido que sea la propia CAPA Neumáticos la denunciante al igual que sucede con el servicio de colaboración ciudadana que tiene la Guardia Civil. Para recibir cualquier denuncia, el buzón de denuncia de CAPA Neumáticos está abierto en el siguiente enlace: www.capaneumaticos.es/denuncia-aqui“, tal y como avanzó EuroPneus el pasado 27 de diciembre.
Asimismo, CAPA NEUMÁTICOS indica que “el acuerdo de colaboración pasa por la no realización de inspecciones masivas que perjudican al sector en general. El Seprona intensificará la lucha contra todas las ilicitudes: no puede ser más rentable operar fuera de ley que actuar conforme a la legalidad vigente, por lo que se debe perseguir al que no cumple las normas”.