Bridgestone redobla su apuesta por los neumáticos para vehículos eléctricos. Si hoy los neumáticos para vehículos eléctricos representan el 11% de la línea completa de equipos originales de Bridgestone EMIA para vehículos de pasajeros, prácticamente triplicándose desde 2019, de cara al año 2024 el objetivo es que esta cifra supere el 20%, según acaba de anunciar la multinacional japonesa, en plena ‘r-evolución’ y transformación de fabricante de neumáticos, a proveedor de soluciones reales de movilidad CASE (conectada, autónoma, compartida y eléctrica, por sus siglas en inglés).
“Los neumáticos para vehículos eléctricos representarán, en 2024, más de la quinta parte de la línea de equipo original de Bridgestone EMIA”. Así lo acaba de desvelar la compañía nipona durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2021, reconociendo cómo su negocio se está transformando con el objetivo de respaldar el uso de vehículos eléctricos y hacer que la movilidad eléctrica sea más eficiente y accesible.
A rueda de ello, Bridgestone señala que “como socio clave y principal proveedor de neumáticos tanto para los innovadores recién llegados a la electromovilidad como para los fabricantes líderes de vehículos eléctricos del mundo, Bridgestone está desarrollando cada vez más neumáticos originales diseñados de forma específica para vehículos eléctricos. A día de hoy, los neumáticos para vehículos eléctricos representan el 11% de la línea completa de equipos originales de Bridgestone EMIA en vehículos de pasajeros. Si se compara, esta cifra era solo del 4% en 2019. En el año 2024 se espera que supere el 20%”.
Bridgestone: “Ya en 2021, el 50% de los 10 principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo eligieron equipamientos Bridgestone para sus vehículos, y el 50% de los 10 vehículos eléctricos más vendidos en Europa están equipados con neumáticos Bridgestone diseñados a medida”.
Además, detalla que “el 50% de los 10 principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo eligieron, ya en 2021, equipamiento original Bridgestone para sus vehículos; y el 50% de los 10 vehículos eléctricos más vendidos en Europa están equipados con neumáticos Bridgestone diseñados a medida. Más del 30% de los recursos de Bridgestone EMIA para el desarrollo de neumáticos están actualmente destinados a la creación de equipamiento original para vehículos eléctricos. Bridgestone considera la movilidad eléctrica, incluida en su compromiso de contribuir a dar forma a un futuro sostenible de la movilidad, como una gran oportunidad de reducir las emisiones de CO2 y lograr que la movilidad sea más sostenible desde el punto de vista medioambiental. En concreto, con la previsión de que en el año 2025, en Europa, el 20% de las ventas de automóviles nuevos sean de vehículos eléctricos”.
A medida que la movilidad experimenta un rápido impulso hacia los vehículos eléctricos y con menos emisiones de carbono, Bridgestone subraya que está invirtiendo para hacer que la electromovilidad sea más accesible y eficiente tanto para fabricantes de equipo original como para conductores y flotas, “siendo pioneros en neumáticos premium y tecnologías de neumáticos en colaboración con los principales fabricantes de vehículos eléctricos y los innovadores recién llegados. En alianza, Bridgestone está desarrollando neumáticos premium diseñados a medida para los vehículos eléctricos y los retos únicos que conllevan, como dar prioridad a la baja resistencia a la rodadura para ahorrar batería y abordar las inquietudes relacionadas con la autonomía”.
Bridgestone enfatiza que sus equipamientos para vehículos eléctricos “incorporan sus tecnologías sostenibles, líderes en la industria, que cumplen con los requisitos especificados para los vehículos eléctricos, como la tecnología Ologic, para mejorar la autonomía de la batería; TECHSYN para optimizar la eficiencia al desgaste y una menor resistencia a la rodadura mientras disminuye el consumo de materia prima a largo plazo; B-Silent para minimizar el ruido de los neumáticos con la consiguiente comodidad del conductor, y la Tecnología ENLITEN, sostenible y ligera, para reducir la resistencia a la rodadura de los neumáticos hasta en un 30% y el peso hasta en un 20%, lo que aumenta la autonomía de conducción de los vehículos eléctricos y disminuye el impacto medioambiental gracias a la mejora en la productividad de los recursos. En 2021, la tecnología ENLITEN ya se aplica en el 6% de los equipos originales de Bridgestone EMIA. Se espera que la cifra llegue a casi el 10% en 2022″.
Otro factor decisivo a tener en cuenta en el caso de los vehículos eléctricos, según recuerdan los técnicos de Bridgestone, es el incremento de peso del vehículo: “Esta es la razón por la que Bridgestone, junto con los fabricantes de automóviles, está desarrollando neumáticos de alta carga (HL por sus siglas en inglés) que pueden soportar el mayor peso de los potentes vehículos eléctricos e híbridos. Bridgestone EMIA, para resaltar aún más su entrega al futuro de la electromovilidad, presenta este año su distintivo EV en los neumáticos Bridgestone de equipo original adaptados para vehículos eléctricos, con el fin de señalar que los neumáticos han sido sometidos a estrictas pruebas, han recibido la aprobación de los fabricantes de automóviles, respaldan las especiales características y exigencias tanto de los vehículos eléctricos como de sus fabricantes, y brindan tranquilidad en cuanto a la autonomía, el control y la vida útil de los neumáticos”.
“Bridgestone EMIA es un socio clave tanto para los innovadores recién llegados a la electromovilidad como para los principales fabricantes de vehículos eléctricos, con LightYear One, Fisker Ocean, Audi Q4 e -tron y Seat Cupra Born como los últimos vehículos eléctricos en beneficiarse de los neumáticos Bridgestone personalizados”.
Así, Bridgestone añade que “dando apoyo a la industria de la automoción en sus aspiraciones de sostenibilidad, está creando alianzas con los principales fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos del mundo, como en el caso del Mercedes EQAy EQB, BMW i3, Fiat 500 EV, Nissan LEAF, los Volkswagen ID.3 e ID.4 totalmente eléctricos, y muchos más. La compañía también está trabajando con innovadores fabricantes recién llegados a la electromovilidad: Bridgestone es el socio exclusivo de neumáticos para Lightyear en el que es el primer automóvil eléctrico solar de largo recorrido del mundo, el Lightyear One (un proyecto que combinó por primera vez la tecnología ologic y ENLITEN); y para Fisker en el Fisker Ocean, vehículo totalmente eléctrico de próximo lanzamiento. En el horizonte de Bridgestone hay muchas más colaboraciones con recién llegados disruptivos y con líderes ya consolidados en rápida transformación, siendo el Audi Q4 e-tron y el Seat Cupra Born los últimos vehículos eléctricos en beneficiarse de los neumáticos Bridgestone personalizados”.
Emilio Tiberio, Director Técnico y Director de Operaciones de Bridgestone EMIA, dijo lo siguiente acerca de un año marcado por el revolucionario trabajo de Bridgestone en movilidad eléctrica: «Como parte de nuestro compromiso de ayudar a dar forma a un futuro sostenible de la movilidad, Bridgestone EMIAse está transformando para respaldar el uso de vehículos eléctricos. Mediante un concepto plenamente integrado, estamos invirtiendo para hacer que la electromovilidad sea más eficiente y accesible para los conductores y las flotas. Esto nos conduce a ser pioneros en neumáticos y tecnologías de neumáticos premium para vehículos eléctricos, soluciones exclusivas de flotas y movilidad, además de asociarnos con los principales fabricantes de vehículos eléctricos y desarrollar una red minorista y de servicios para vehículos eléctricos. Sobre la base del progreso que ya hemos alcanzado, estamos decididos a ayudar a nuestros socios a aumentar la velocidad de su viaje hacia la electrificación y a lograr los deseos de sostenibilidad que tenemos todos, de forma colectiva».