Bridgestone ha presentado su completo servicio Total Tyre Care 4.0, a un nutrido grupo de periodistas entre los que se encontraba el equipo de EuroPneus, en la fábrica de Bandague, su socio de recauchutado de Lisboa. Se trata de la cuarta evolución desde su lanzamiento en 2012 de su servicio de gestión de neumáticos para flotas, que ya incluye los productos Total Tyre Life, Total Tyre Services y Total Tyre Systems. Total Tyre Care ofrece toda una variedad de herramientas enfocadas a la monitorización, mantenimiento y gestión de los neumáticos de las flotas, buscando lograr un mejor control y el menor coste por kilómetro posible.
El nuevo Ecopia H002, para flotas que realicen largos recorridos
El nuevo Ecopia H002, que se lanzó en septiembre de 2018 en medidas 315/70R22.5 para dirección y tracción (Steer y Drive) y, 385/55R22.5 para remolque (Trailer). Habrá cuatro productos más disponibles a finales de 2018. La gama completa, incluyendo la serie de 60 pulgadas, se completará en 2019 para cubrir todos las medidas principales de larga distancia.
La nueva gama Ecopia es, según sus responsables, la última iniciativa de Bridgestone con visión holística que busca maximizar la eficiencia del combustible de sus clientes de flotas. Combinado con Bandag FuelTech, neumáticos recauchutados de consumo inteligente, el sistema de monitorización de neumáticos Tirematics y el servicio integral de gestión de neumáticos para flotas comerciales, Total Tyre Care, Ecopia H002 proporciona una mayor tranquilidad y reduce los costes operativos, tanto que según los responsables de Bridgestone, una flota puede llegar a ahorrar más de 200.000 euros al año de media en carburantes.
FleetPulse, otra de las novedades de la marca
La última herramienta en incorporarse a la gama de Total Tyre Care es FleetPulse, con una propuesta de valor enfocada en el segmento de las flotas pequeñas y medianas. La herramienta permite que los responsables de la flota y taller tengan una visión general de la flota y que gestionen las operaciones y garanticen que sus vehículos están siempre en la carretera. Otra de las funcionalidades de FleetPulse es la de medir la presión de los neumáticos sobre la marcha para garantizar un rendimiento óptimo del neumático y aumentar el tiempo de actividad, ofreciendo a los conductores y técnicos una solución para simplificar el proceso de inspección, desde informar de los defectos hasta sus resoluciones.
El servicio cuenta con hardware TPMS para el vehículo, que consta de sensores Tirematics y un adaptador. Conectándose al TPMS del vehículo, FleetPulse recopila automáticamente los datos sobre la presión de los neumáticos y luego transmite los resultados a los conductores y gerentes a través de la aplicación FleetPulse y un panel de control online, en tiempo real. Esto ayuda a garantizar que la presión de los neumáticos esté optimizada, ya que se sabe que el 30% de las averías son causadas por una presión baja, que el 90% de las averías relacionadas con neumáticos son a causa de fugas que van poco a poco desinflándolos y que el 20% de los neumáticos comerciales que van en ruta lo hacen estando significativamente desinflados. Al asegurar que se mantenga la presión adecuada en los neumáticos, FleetPulse evita averías, un desgaste excesivo y el consumo innecesario de combustible, reduciendo así los costes no deseados en neumáticos y las emisiones de CO2.
FleetPulse es, según sus responsables, la única solución en el mercado que combina en una sola plataforma controles de vehículos, servicios de reserva, gestión de flotas y TPMS; y que permite, además, la comunicación en tiempo real entre conductores, técnicos y administradores de flotas a través de la nube. FleetPulse se puede utilizar en cualquier momento, por cualquier conductor, en todo tipo de neumáticos, y está disponible en dispositivos Android.
El socio recauchutador Bandague
Bandague, dedicada al recauchutado en frío desde 1972 y socio de Bridgestone desde 1998, es el mayor concesionario europeo Bandag. Con una producción que supera los cuarenta mil neumáticos anuales de camión, la compañía cuenta con plantas de producción de neumáticos recauchutados de camión y OTR en Portugal.