Bridgestone Europe NV (Bridgestone), subsidiaria en EMEA de la multinacional japonesa fabricante de neumáticos y otros productos derivados del caucho, acaba de anunciar la firma de un acuerdo con Iris Capital, compañía de capital de riesgo en Europa, fruto del cual crean una ‘Corporate Venturing’, “una asociación de emprendimiento corporativo y aportaciones de capital-riesgo con el fin de explorar e invertir en nuevos e innovadores servicios de movilidad, en la industria 4.0 y en tecnologías de transformación digital en Europa, Oriente Medio y África”, según explica en un comunicado.
A rueda del nacimiento de esta ‘Corporate Venturing’, Bridgestone argumenta que la compañía “se está transformando a toda velocidad, de fabricante de neumáticos a líder en soluciones de movilidad ante las oportunidades emergentes, tanto económicas como tecnológicas, especialmente en lo que se refiere a la movilidad. Para lograrlo, la compañía está siguiendo una estrategia digital global en beneficio de sus clientes y socios, ayudándoles a aprovechar los cambios con una perspectiva basada en datos, oportunidades y máxima eficiencia. Como la nueva movilidad y la transformación digital son fundamentales para toda la industria de la automoción, Bridgestone e Iris Capital trabajarán juntos para apoyar a las mejores iniciativas empresariales, basándose en el conocimiento de la industria de Bridgestone y la experiencia de Iris Capital financiando startups como Careem, Mojio, Mister Auto, Unu Motors y Cobi”.
Respecto a Iris Capital, Bridgestone informa que “desde 1986 invierte en compañías digitales que son realmente disruptivas en sus sectores: desde SaaS (software como servicio), a la Industria 4.0, seguridad y robots, las startups impulsadas por Iris Capital desde el capital de arranque hasta el de expansión, desafían a sus propios ecosistemas hacia una transformación global”.
Transformación de fabricante de neumáticos a nuevos servicios de movilidad
Asimismo, Bridgestone explica que se ha asociado con Iris Capital y sus inversores corporativos “para intensificar y extender su estrategia de innovación abierta y fomentar el camino de transformación de la compañía a nuevos servicios de movilidad. Bridgestone, como socio de Iris Capital, se vincula a líderes de la industria como Orange, Publicis y Valeo, todos promotores de IrisNext, el medio multicorporativo de segunda generación de la firma que reúne a compañías estratégicas, inversores financieros, particulares e instituciones, todos bajo una administración totalmente independiente. Iris Capital, basándose en su experiencia inversora histórica, es un activo sólido para los líderes de la industria con los que colabora, ofreciéndoles una perspectiva global de las innovaciones y las nuevas tendencias del mercado digital, completándolas con información exclusiva y produciéndose una aculturación desde el principio”.
Sobre la nueva ‘Corporate Venturing’, Paolo Ferrari, CEO y presidente de Bridgestone EMEA y Vicepresidente del Grupo Bridgestone, ha resaltado que “en los últimos años, Bridgestone ha invertido mucho en su transformación digital y, especialmente, en su Digital Garage, una plataforma de innovación abierta, donde se han desarrollado nuevas formas de recopilación de datos mediante sensores y RFiD, plataformas y análisis, y ha sido pionera en una línea de soluciones y aplicaciones digitales como Mobox, FleetPulse y Bridgestone Connect. Esta ‘Corporate Venturing’ con Iris Capital nos va a permitir acelerar nuestra estrategia, respaldando, al mismo tiempo, la creación de startups y explorando nuevos modelos disruptivos en el ecosistema de la movilidad”.
Por su parte, Antoine Garrigues, Socio Gerente de Iris Capital, ha señalado que “con el sólido apoyo de los mejores, en 2012, creamos, con éxito, un modelo de CV multicorporativo europeo. El éxito de este modelo se ha ampliado en los últimos años con la selección de nuevos socios y nos sentimos orgullosos de contar con Bridgestone, como experto en la industria, para engrandecer la misión de IrisNext. Nuestra tarea es identificar y estimular a los emprendedores prometedores y ayudarles a crecer y aumentar la envergadura de sus negocios en toda Europa y fuera de ella. En la actualidad, estamos centrados, de manera muy especial, junto con nuestro socio Bridgestone, en el incremento y perfeccionamiento de nuevos servicios y tecnologías de movilidad”.
(Lea aquí más noticias de Bridgestone publicadas por EuroPneus)
Bridgestone presenta Total Tyre Care 4.0, de la mano de su socio recauchutador Bandague
Bridgestone ficha a Ulf Harring como Director de Operaciones de EMEA
Bridgestone HSR: “primer compuesto que aúna la flexibilidad del caucho con la dureza de la resina”
Bridgestone, proveedor del camión FH 13 de Volvo para celebrar su 25 aniversario
Bridgestone, nombrado ‘Proveedor del Año de Proactividad y Colaboración’ por el grupo CNH Industrial
Bridgestone montará de serie el nuevo BMW X3 con sus modelos Alenza 001 y Blizzak LM-001
Bridgestone calzará el Ferrari Portofino con su ‘pata negra’ Potenza S007 Run-Flat en llanta 20
Bridgestone arranca la ‘Vuelta a España’ de su Turanza T005 LAB
Bridgestone calzará de serie el nuevo Audi A7 con el Turanza T005 desde llanta 17 a 21 pulgadas