Bridgestone sigue pisando el acelerador de cara al futuro y acaba de anunciar la inversión de 36 millones de euros en sus plantas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África) “para crear fábricas inteligentes y digitalizar aún más los procesos de fabricación”, avanzando que “entre las ocho fábricas europeas que se transformarán, se encuentran las tres españolas”, y todo con el fin de mejorar la eficiencia, la flexibilidad y la sostenibilidad.
Bridgestone EMEA señala en su comunicado que el proyecto, de cuatro años de duración, se pondrá en marcha este mismo 2019 y permitirá a la compañía “responder de forma más rápida y flexible a la evolución de las demandas de los clientes, al tiempo que posibilitará el uso de menos energía y una menor emisión de residuos en los procesos de producción. El proyecto de fábrica inteligente, dotado con 36 millones de euros, transformará todo el proceso de producción de Bridgestone, que abarca la fabricación de productos semiacabados, el suministro de energía, el mantenimiento, el control y la planificación de la producción en ocho plantas europeas localizadas en Polonia, Hungría, España, Italia y Francia. Estas se beneficiarán del ahorro de energía, el aumento de la eficiencia, la reducción de los residuos y la simplificación de los procesos”.
Proyecto “Smart Energy”
Bridgestone detalla que “el primero de estos proyectos en ser lanzado, “Smart Energy”, pretende optimizar el consumo de energía de la producción -permitirá un ahorro de aproximadamente el 10% – y los costes de las plantas. Este sistema crea un vínculo entre los planes de producción y el consumo energético optimizando el empleo de energía durante los procesos productivos. La digitalización de las plantas permitirá que los datos de la producción de neumáticos sean almacenados, analizados y utilizados por los ingenieros de los Centros Técnicos de Bridgestone tanto en Roma como en Tokio, para ayudar a diseñar nuevos y mejores modelos de neumáticos. Estos diseños se devolverán a la fábrica en formato digital, lo que reducirá a la mitad el tiempo de producción de la primera serie de neumáticos nuevos”.
Además, añade que “la digitalización también desempeñará un papel importante en la mejora de la eficiencia de la producción de Bridgestone al permitir el mantenimiento inteligente de las instalaciones de las plantas. Se utilizará inteligencia artificial para estudiar los datos y predecir posibles fallos en la maquinaria. El sistema medirá y analizará los parámetros clave de la maquinaria con la ayuda de sensores y sugerirá automáticamente soluciones para evitar costosas averías. Este nuevo proceso también ayudará a optimizar la planificación de los ciclos de mantenimiento. La inversión en fábricas inteligentes también ayudará a reducir los residuos producidos por Bridgestone en toda Europa. Se enviará un flujo de datos sobre el rendimiento de la producción a una base de almacenamiento en la nube, donde un algoritmo específico buscará conexiones entre los parámetros de producción y las características de los neumáticos fabricados. Los resultados se enviarán automáticamente a los equipos in situ, que podrán actuar inmediatamente y reducir significativamente el número de rechazos de producción”.
Más eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad
Asimismo, según Bridgestone, esta nueva inversión de 36 millones de euros también ayudará a simplificar “considerablemente los procesos logísticos de las fábricas. La introducción de la tecnología de materiales inteligentes significará que los especialistas de las plantas podrán rastrear y gestionar digitalmente el camino de los materiales preparados y los productos semielaborados dentro de la planta. Esto simplificará drásticamente la planificación de la producción y los procesos administrativos, desde la mezcla de materiales hasta el almacenamiento”.
A rueda de ello, Adolfo Llorens, vicepresidente de Tecnología de Fabricación de Bridgestone EMEA, asegura que “el proyecto de fábrica inteligente contribuirá en gran medida a preparar a Bridgestone de cara al futuro. No solo hará a nuestros procesos más eficientes y sostenibles, sino que también permitirá que fabriquemos mejores productos. Por ejemplo, las máquinas digitales que utilizaremos aplicarán algoritmos que comprueban los parámetros de calidad de los neumáticos y, en consecuencia, aumentarán la uniformidad de la calidad en un 15%. Estoy deseando ver cómo evoluciona el proyecto en los próximos cuatro años”.
Como broche, Bridgestone EMEA recuerda que “esta inversión de 36 millones de euros se produce tras el éxito de iniciativas anteriores llevadas a cabo por la firma para digitalizar el proceso de producción de neumáticos. Un ejemplo es Examation: la tecnología de fabricación de alta productividad de Bridgestone, basada en la inteligencia artificial, mide y comprueba los parámetros de calidad de los neumáticos en 480 puntos, llegando a recoger hasta 700 MB de datos por cada neumático”.
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