Bridgestone EMEA (Europa, Oriente Medio y África) sigue apostando por España y si recientemente anunció “una inversión histórica” de hasta 207 millones de euros en su fábrica de Burgos, hoy, tras una inyección económica superior a 40 millones de euros, acaba de inaugurar su vanguardista centro logístico con capacidad para almacenar más de 800.000 neumáticos y 24 muelles de carga y descarga, en un acto en el que José Enrique González y Jerome Boulet, VP de Europa Sur y vicepresidente de Supply Chain para Bridgestone EMEA, respectivamente, ejercieron de maestros de ceremonia, acompañados de Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, y Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.
Una información de Carlos Barrero
“Estoy convencido de que un negocio que sólo busque ganancias nunca prosperará, pero un negocio que contribuya a su sociedad y a su país será siempre rentable”. Recordando este mensaje de Shojiro Ishibashi, fundador del Grupo Bridgestone, José Enrique González, VP de Europa Sur para Bridgestone EMEA, ha ensalzado las inversiones de la compañía en España y la puesta en marcha del nuevo centro logístico en Burgos: “Celebramos hoy la inauguración de este nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos, enclave estratégico para nuestra compañía en España y en Europa. Y es que si hace poco más de una semana anunciábamos una inversión histórica de 207 millones de euros que venía a esta ciudad, destinada a ayudarnos en nuestra estrategia de fabricación premium de neumáticos HRD de mayor valor, hoy inauguramos el que será uno de los centros logísticos más importantes de Bridgestone en Europa. Este nuevo centro es un paso más en nuestro compromiso por ofrecer soluciones de movilidad sostenibles y nuestra apuesta por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad. Desde Bridgestone estamos muy orgullosos del paso que oficialmente damos hoy, entrando en un nuevo paradigma de logística, almacenaje, y crecimiento de la compañía”.
José Enrique González prosiguió subrayando que “este centro logístico representa una visión de nuestro futuro como empresa en Europa y en el resto del mundo, demostrando nuestra fuerte ambición de combinar la tecnología con el talento humano. Junto con la inversión anunciada anteriormente de hasta 207 millones de euros para 2030 en la planta de Burgos, el nuevo almacén es una prueba fehaciente del compromiso E8 de Bridgestone, que combina un impacto positivo en nuestro medio ambiente y al mismo tiempo, garantiza un impulso a nuestro negocio y a la región. En Bridgestone, estamos entusiasmados con estos próximos pasos, que marcan una nueva era en el crecimiento y la sostenibilidad”.
Al respecto, Jerome Boulet, vicepresidente de Supply Chain EMEA en Bridgestone, ha incidido en que “esta inversión encaja en nuestra visión estratégica de promover operaciones más ecológicas e inteligentes, donde la automatización juega un papel fundamental para ser más eficientes y sostenibles. Este edificio está impulsando una cadena de suministro integrada y más fuerte en Europa, contribuyendo al compromiso de nuestros clientes de ofrecerles una calidad superior. Estamos orgullosos de inaugurar esta instalación de última generación que muestra nuestra innovación y liderazgo en la industria de los neumáticos”.
José Enrique González ha detallado que “con una superficie de más de 44.500 metros cuadrados -el equivalente a casi 10 campos de fútbol-, el centro permite a la empresa almacenar más de 800.000 neumáticos en un solo lugar. Fruto de una inversión de más de 40 millones de euros, este centro logístico ya ha creado más de 50 puestos de trabajo directos y se espera que genere un refuerzo positivo en el empleo de Burgos. Con 10 metros de altura de almacenamiento, 24 muelles de carga y más de 31 plazas para camiones en espera, el nuevo centro logístico se sitúa a la vanguardia de la gestión logística, gracias a la incorporación de las últimas tecnologías disponibles en el sector y los proyectos de innovación desarrollados por Bridgestone en exclusiva para esta operación”.
Además, ha enfatizado que “gracias a estas nuevas instalaciones, Bridgestone aumentará significativamente su capacidad exportadora y refuerza las capacidades de venta y distribución de la producción burgalesa a nivel nacional e internacional, lo que las convierte en un referente en el sector. Con este nuevo centro, Bridgestone se ha comprometido a combinar innovación, calidad y un impacto ambiental positivo”.
Los responsables de Bridgestone también han resaltado que “el centro se ha desarrollado en colaboración con Panattoni, promotor logístico-industrial líder en Europa, utilizando una selección de materiales sostenibles y de alta calidad. La sostenibilidad también es un aspecto clave en el día a día del centro, gracias a los distintos sensores inteligentes que garantizan la eficiencia en el transporte y el consumo responsable. Además, cuenta con una instalación en la azotea de paneles fotovoltaicos que pueden generar hasta 100 KWp de energía eléctrica para su autoconsumo, contribuyendo a la eficiencia energética del edificio. A la apuesta por la última tecnología y soluciones pioneras para el funcionamiento inteligente de las cargas y descargas, se le suman sistemas electrónicos para gestionar los datos en tiempo real, lo que le da a este centro logístico los estándares más estrictos de seguridad y prevención de incendios (nivel 9) e incidencias a escala nacional y europea. Además, la infraestructura de este centro logístico permite el desarrollo futuro del primer High-Bay de Bridgestone en Europa, que es un espacio vertical automatizado y autoportante que permite los más altos estándares de almacenamiento”.
A rueda de ello, José Enrique González avanzó a ‘Europneus’ que “también tenemos los terrenos aledaños para ampliar este centro logístico con unas nuevas instalaciones High-Bay, que serán totalmente automatizadas y tendrán una capacidad próxima al millón de neumáticos, con lo que entre ambos nos acercaremos a los dos millones de unidades. ¿Cuándo empezará? Dependerá de la evolución del mercado y de nuestras propias ventas, pero ya está prevista la ampliación…”.
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la apuesta de Bridgestone por Burgos y ha reiterado “la implicación por parte del Gobierno autonómico con la compañía al apoyar los sucesivos planes estratégicos de I+D, algunos en ejecución y declarados de especial interés”. Asimismo, ha destacado” el compromiso con el crecimiento económico y la generación de empleo al facilitar la instalación de empresas punteras en innovación en la Comunidad; dándoles estabilidad, con suelo industrial en condiciones muy competitivas, y apoyando a profesionales con alta formación y talento. Con este objetivo, en el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024, el Gobierno autonómico contempla 135 millones de euros para apoyos a empresas y 89 para inversiones en polígonos e instalaciones empresariales”.
A su vez, la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, también se ha referido al reciente plan de inversiones de Bridgestone en Burgos, destacando “el compromiso de la compañía con la ciudad más allá de 2030”. Al mismo tiempo, también ha señalado que “la localidad sabrá agradecer y apoyar a la compañía en los proyectos que acometa en este territorio”.
José Enrique González incidió en que “Bridgestone mantiene su compromiso de impulsar el desarrollo y la sostenibilidad de la planta de Burgos, donde anunciamos recientemente un plan de inversiones de hasta 207 millones de euros hasta 2030, impulsando la automatización, la vulcanización y la flexibilidad logística. Con esta inversión, Bridgestone espera que la fábrica experimente una evolución progresiva hacia la fabricación mayoritaria de neumáticos High Rim Diameter (HDR, por sus siglas en inglés) premium de gran diámetro (18″ y superiores), y se espera que la productividad en este segmento aumente más de un 20%. Este nuevo centro desempeñará un papel fundamental en la transformación de nuestras instalaciones burgalesas, al aumentar la capacidad de stock de los más de 11 millones de neumáticos que se fabrican anualmente en la planta, tanto para primera monta como para el mercado de reposición”.
Y señaló que “tanto el plan de inversión de Bridgestone como estas nuevas instalaciones logísticas reafirman el Compromiso E8 de la compañía, compuesto por ocho valores que comienzan con la letra “E” (Energía, Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento) que guían a la compañía hacia la consecución de un negocio verdaderamente sostenible. En concreto, el proyecto está perfectamente alineado con los valores de “Ecología”, “Energía”, “Eficiencia”, “Extensión” y “Economía” de este Compromiso”.
El acto concluyó con un recorrido guiado de los asistentes por el interior del nuevo centro logístico de Bridgestone en Burgos y la firma de un neumático por parte de José Enrique González, Alfonso Fernández Mañueco y Cristina Ayala.
(LEA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BRIDGESTONE PUBLICADAS POR ‘EUROPNEUS’)
Las plantas de Bridgestone en España, distinguidas como ‘Top Employer España 2024’
Bridgestone arrancará 2024 estrenando su gama de neumáticos Ecopia Enliten para larga distancia