Hasta el próximo domingo 23, Bridgestone está exponiendo en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia el VRPS, “el neumático más grande del mundo” con una altura superior a los cuatro metros de alto y cerca de seis toneladas de peso, destinado a vehículos industriales de ingeniería civil para uso en minería.
Para más señas, Bridgestone detalla que el VRPS, fabricado en Japón, “tiene una medida de 4,02 metros de altura, dos veces la altura media de una persona, una anchura de 1,47 metros y 5,75 toneladas de peso, equivalente al peso aproximado de un elefante asiático. El VRPS se emplea en vehículos industriales de ingeniería civil Caterpillar 797 y está especialmente diseñado para el uso en minería y la extracción de materias primas como cobre, hierro, oro y otros metales. Además de tener una extraordinaria vida útil, cuenta con una asombrosa dureza y excepcional resistencia a las altas y bajas temperaturas (desde los -40ºC de mínima hasta los 35ºC o 40º de máxima)”.
Los especialistas de neumáticos gigantes de Bridgestone destacan que el VRPS “puede mover hasta 400 toneladas y para su producción se han utilizado 6 kilómetros de hilo de acero solo para montar el talón, la zona del neumático que está en contacto con la llanta. Los continentes donde más se demanda son América y Australia, utilizándose en las minas de metal, y siendo absolutamente imbatible contra el desgaste, los cortes o las roturas. Estos neumáticos se emplean en el camión más grande del mundo, el CAT797. Sus dimensiones alcanzan las seiscientas toneladas de peso y la capacidad de combustible llega a los 7.000 litros. Su velocímetro indica como velocidad máxima 125 km/h, pero a plena carga el CAT797 apenas llegará a los 60 km/h. Para cambiar el neumático de este vehículo se tardan unas ocho horas, por lo que, si se cambiasen las seis, se tardarían dos días”.
Neumáticos gigantes en España
Los expertos de Bridgestone también informan que “existe un gran número de camiones en España destinados a aplicaciones mineras, para el transporte de materias primas a lo largo de todo el territorio nacional. Si bien hoy en día no es posible ver el VRPS de tamaño 59/80 R63 trabajando en nuestras tierras, sí es posible encontrarse con una serie de neumáticos de espectacular tamaño y pertenecientes a la familia de los llamados neumáticos gigantes. En particular, en España se emplean neumáticos de las dimensiones 33.00 R51 ó 45/65 R45 que casi alcanzan los 3 metros de diámetro; en concreto su tamaño alcanza los 2,99 y 2, 73 m de altura respectivamente.”
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