Bridgestone acaba de dar el banderazo de salida al mercado de reposición al Potenza Race, con el cartel de presentación de ser su “primer neumático semi-slick de reposición dedicado especialmente a las tandas en circuito”, que ya calza en primera monta tanto desde el año pasado tanto al Lamborghini Huracán STO, como al SEAT León Cupra. El nuevo neumático Bridgestone Potenza Race ya está disponible en reposición, desde el presente mes de junio, en 13 medidas comunes para llantas de 17 y 20 pulgadas.
Los especialistas de Bridgestone resaltan que su nuevo neumático semi-slick Potenza Race “ofrece mejores tiempos de vuelta que los principales neumáticos de la competencia1, así como el mejor rendimiento de frenado en seco. Homologado para carretera, pero con un rendimiento enfocado a las tandas en circuito, el Potenza Race proporciona además una impresionante durabilidad, ayudando a los conductores a disfrutar de las pistas durante más tiempo. Potenza Race es la última incorporación a la icónica gama de neumáticos Bridgestone Potenza (nacida de la prolongada colaboración de Bridgestone con las carreras de Fórmula 1), permitiendo a los entusiastas de los deportes de motor mantener el control a altas velocidades. Beneficiándose de este legado y de la experiencia adquirida durante el desarrollo de Potenza Race como equipo origen para el Lamborghini Huracán STO de alto rendimiento y el compacto deportivo SEAT León Cupra, además del superdeportivo Huracán STO Tecnica lanzado recientemente, Potenza Race es el primer neumático de reposición de Bridgestone dedicado a las tandas de circuitos”.
Diseñado para uso en track days
Bridgestone explica que “valiéndose de nuestra vasta experiencia en neumáticos de alto rendimiento, el nuevo Potenza Race completa la línea de neumáticos Bridgestone de altísimo rendimiento proporcionando un neumático focalizado en las pistas, ideal para los entusiastas de la conducción. Según las pruebas realizadas por TÜV SÜD como entidad independiente, Bridgestone Potenza Race registra los mejores tiempos de vuelta, por delante de sus principales competidores en circuito.1 Además, el neumático Bridgestone Potenza Race ofrece la distancia de frenado en seco más corta, superando nuevamente a los principales neumáticos de la competencia. El neumático Bridgestone Potenza Race también ha sido diseñado para proporcionar una impresionante larga vida útil.3 Todo esto lo convierte en una excelente opción para aquellos conductores que desean rendir al máximo y superar sus límites en circuito”.
Y para garantizar tal rueda de prestaciones, los técnicos de la marca detallan que “el avanzado rendimiento del Bridgestone Potenza Race es posible gracias a un conjunto de nuevas tecnologías en su dibujo, estructura y compuesto. La banda de rodadura tiene un dibujo asimétrico, con diseño diferenciado entre el lado externo e interno del neumático, a fin de aumentar al máximo la potencia en las curvas y al frenar, garantizando al mismo tiempo que es apto para carreteras mojadas. Los ángulos asimétricos de las paredes de los surcos del Potenza Race incrementan aún más la rigidez lateral del neumático y reducen la deformación de los bloques, mientras que la banda de rodadura de los neumáticos traseros presenta un dibujo especial, con una gran nervadura en el hombro para proporcionar el máximo rendimiento en seco, optimizando la frenada y la rigidez de los bloques. Para conseguir su excepcional rendimiento en pista, Potenza Race incorpora también un perfil deportivo que contribuye a aumentar el área de contacto y maximizar la potencia de frenado. Al optimizar la zona de contacto, mejora la sensación de respuesta y el control de la dirección, lo que a su vez incrementa la confianza del conductor”.
Asimismo, añaden, “el Bridgestone Potenza Race se beneficia de un nuevo compuesto, con una mezcla innovadora para controlar mejor la reacción química, equilibrando el mecanismo de refuerzo y la resistencia a la rodadura. El resultado es una fórmula optimizada que mejora el rendimiento en seco y proporciona una gran rigidez, aportando mayor estabilidad tanto en curvas como en línea recta. El nuevo Potenza Race ha sido desarrollado utilizando la innovadora tecnología de desarrollo virtual de neumáticos de Bridgestone. Dicha tecnología permite crear y probar una versión digital de un neumático en desarrollo, ayudando a Bridgestone a predecir cómo se comportará el neumático en diferentes condiciones antes de construir físicamente los prototipos. En consecuencia, Bridgestone puede probar muchas más variantes en un entorno virtual, lo que reduce el tiempo de desarrollo de neumáticos hasta en un 50 % y ofrece una gran cantidad de beneficios medioambientales como, por ejemplo, la reducción en el consumo de materias primas al no ser necesario fabricar y probar tantos prototipos de neumáticos.
Emilio Tiberio, Director de Operaciones y Director Técnico de Bridgestone EMIA, afirma:«Potenza Race añade una nueva dimensión a nuestra icónica gama Potenza. El actual Potenza Sport ha sido un éxito increíble desde su lanzamiento, y ahora el Potenza Race va más allá, ofreciendo un rendimiento inigualable a los entusiastas de los track days. Muchos ya han visto y experimentado lo que los equipos origen Potenza Race pueden hacer en el Lamborghini Huracán STO y en el Seat León Cupra, y estamos emocionados de llevarlo al mercado de reposición para llegar a más conductores. Diseñado y fabricado en Europa, el nuevo Potenza Race de Bridgestone está disponible a partir de junio de 2022 en 13 medidas comunes entre 17 y 20 pulgadas, y será compatible con los compactos deportivos y los coches que con mayor frecuencia se pueden encontrar al asistir a track days”
Hay que recordar que el pasado 21 de julio de 2021, EuroPneus publicó que el Lamborghini Huracán STO ya calza neumáticos semi-slick Potenza Race hechos a medida.