En plena época de lluvias, cuando el neumático es más que nunca una pieza vital para la seguridad vial, Bridgestone acaba de emitir un comunicado en el que sus ingenieros dan las claves del agarre de una cubierta al rodar en mojado: dibujo, compuestos…
Al respecto, los ingenieros de desarrollo del Centro Técnico de Roma (TCE) de Bridgestone responden a las siguientes nueve preguntas que plantea esta cuestión.
-“¿Cuáles son los atributos básicos que debe tener un neumático en mojado?
Un buen neumático, para ofrecer un óptimo rodaje en mojado debe tener un alto agarre del compuesto, una eficiente capacidad de drenaje de agua y una buena rigidez de los tacos y ribs del dibujo.
¿Es el dibujo de la banda de rodadura de un neumático el aspecto más importante a tener en cuenta?
El diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma en contacto con el suelo, en definitiva, una superficie de contacto optimizada.
¿Qué papel juega el compuesto de goma en condiciones de lluvia?
El compuesto es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: adherencia e histéresis. Laadherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. La histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera.
¿Qué papel desempeña el diseño de la carcasa en el agarre en mojado de un neumático?
En este caso, la carcasa tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la huella de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener el contacto con la superficie.
¿Cómo afecta el ancho del neumático al agarre en mojado?
Como conclusión general, una mayor anchura significauna mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (por ejemplo, el peso, la presión de los neumáticos, …) y el estado de la superficie de la carretera.
¿Cómo afecta la altura del perfil del neumático al agarre en mojado?
La altura del neumático tiene un papel menor en el frenado sobre mojado.
¿Cómo se consigue que un neumático ofrezca una buena respuesta al conductor en mojado y le avise cuando está llegando a su límite?
Se trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.
¿Cómo se consigue un compromiso en todos los aspectos de un neumático para que tenga un buen rendimiento tanto en seco como en mojado?
Cuando hablamos de compromiso en todos los aspectos, nos referimos a un compromiso en el diseño total del neumático, que contempla tanto el dibujo, como el compuesto y la carcasa. La nueva tecnología de mezclado empleada por ejemplo en el nuevo Bridgestone Potenza Sport optimiza la dispersión del sílice en el compuesto. Se ha utilizado una nueva configuración del rotor del mezclador y otros controles específicos durante el proceso de mezcla para maximizar las prestaciones en seco y en mojado, así como la estabilidad del vehículo. Y por supuesto, como ya hemos comentado la optimización de la superficie de contacto en el dibujo. Y todas las tecnologías ya comentadas de diseño en la banda de rodadura y carcasa (sipes 3D, ribs de perfil variable, ángulo de pared asimétricos de los ribs,…).
¿Un mayor agarre en mojado es sinónimo de una menor vida útil del neumático?
A nivel compuesto, las prestaciones en mojado no afectan directamente a la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta directamente a la vida útil del neumático. En el caso por ejemplo del nuevo Potenza Sport, presenta una nueva carcasa que busca optimizar la resistencia a la rodadura, a la vez que ofrece una mejora de la estabilidad y de la respuesta de la dirección”.
A rueda de ello, Bridgestone recuerda su cartera de productos para conducir con seguridad pese a los días de lluvia: “Toda la gama de reposición de Bridgestone para turismo y SUV tiene etiquetado A en mojado lo que demuestra el rendimiento de Bridgestone en superficies mojadas. Bridgestone Weather Control A005 EVO tiene puntuación A en la etiqueta de la UE, la mejor de su clase en agarre sobre mojado garantizando un control excepcional sobre mojado, y todo ello sin disminuir su vida útil** . Un neumático diseñado para satisfacer las necesidades y expectativas de los conductores europeos para todas las estaciones y con el que afrontar los retos diarios a los que se enfrentan dependiendo de las condiciones climáticas”.
Además, también ofrece el Bridgestone Turanza T005, “un neumático que permite seguir conduciendo con un control absoluto en condiciones adversas, especialmente en mojado, desde las curvas a alta velocidad en autopista hasta los inesperados frenazos en ciudad. ofrece a los conductores la mejor etiqueta en su categoría, puntuación A por su adherencia en superficie mojada y puntuación B por su extraordinaria baja resistencia a la rodadura. Algunas medidas seleccionadas de la gama, proporcionan un rendimiento con una puntuación A/A. La mejor adherencia lateral y el rendimiento de frenado en superficies mojadas han sido probados y certificados por TÜV SÜD1. Por su parte, el nuevo Bridgestone Potenza Sport se ha desarrollado empleando innovadoras tecnologías que le permiten ofrecer un rendimiento superior tanto en seco como en mojado. Sus excelentes prestaciones bajo la lluvia han sido corroboradas por pruebas independientes por TÜV SÜD* y este neumático también ha obtenido la etiqueta A de la UE en toda la gama por su agarre en esas condiciones. El diseño de la banda de rodadura incluye una distribución optimizada de la proporción de surcos para mejorar el drenaje del agua y las innovadoras laminillas 3D para aumentar la rigidez, con beneficios en la frenada y la resistencia a la abrasión”.