BKT, multinacional fabricante de neumáticos con sede en la India cuyo importador exclusivo para la Península Ibérica es San José Neumáticos, acelera en su apuesta al ‘verde’ y ya comercializa neumáticos diseñados en pro de la sostenibilidad y movilidad eléctrica con el logotipo ‘E-Ready’ grabado en el flanco como el AgrimaxFactor en la serie 70, presentado en la pasada edición de FIMA, tal y como adelantó ‘Europneus’ el pasado 17 de noviembre.
A rueda de ello, los especialistas de BKT argumentan que “la transición a la movilidad eléctrica es una tendencia imparable en todos los segmentos. BKT presenta ahora neumáticos adecuados para vehículos eléctricos mediante tecnologías avanzadas. Ahora, el logotipo E-READY permite reconocer los productos diseñados específicamente para la movilidad eléctrica. Como es lógico, esta denominación envía un mensaje muy claro al mercado: ‘Estamos preparados'”.
Como decimos, BKT recuerda que “hace apenas unas semanas se presentó el logotipo que da el pistoletazo de salida oficial a la familia de neumáticos BKT específicamente diseñados para vehículos eléctricos. E-READY hizo su debut en SIMA, donde lo vimos por primera vez impreso en el neumático AgrimaxFactor (la nueva serie 70 de BKT diseñada para tractores), aunque en el futuro se extenderá a todos los productos de esta categoría. La especificación E-READY constituye un gran avance, el inicio de un camino hacia el suministro de soluciones adecuadas para la movilidad eléctrica. También pretende subrayar el compromiso de BKT con la sostenibilidad, un objetivo hacia el que toda empresa responsable debe dirigir la investigación y la inversión. Al estilizar el nuevo logotipo, BKT pretende mostrar su aptitud para adelantarse a las necesidades del mercado mediante la solidez de su avanzada tecnología”.
BKT: diferencias entre un neumático destinado a un vehículo eléctrico y uno convencional
Los técnicos de BKT explican que “hay muchas diferencias entre un neumático destinado a un vehículo eléctrico y uno convencional. De hecho, según se desprende de los ensayos y las pruebas de campo, para equipar un vehículo eléctrico, los diseñadores deberán tener en cuenta diversos factores que caracterizan la movilidad eléctrica: peso, estructura del motor, autonomía y ruido. Los vehículos eléctricos pesan más porque sus baterías pueden añadir hasta un 30% de peso adicional, algo que afecta mucho al funcionamiento del neumático. No solo son más pesados, sino que también se mueven de forma distinta a los vehículos propulsados por gas natural o gasolina: el vehículo alcanza inmediatamente la máxima potencia al pisar el acelerador. Esto significa que los cambios de carga pueden ser más rápidos e intensos que en los vehículos convencionales, con el consiguiente efecto sobre el desgaste de los neumáticos”.
Además, añaden que “la autonomía energética también desempeña un papel decisivo. Si un vehículo eléctrico está diseñado para ahorrar energía, los neumáticos también deben estarlo para no afectar al consumo del vehículo, como sucede con los neumáticos resistentes al rodamiento. Por último, pero no por ello menos importante, está el hecho de que los fabricantes están invirtiendo mucho en la investigación de la homogeneidad vehículo/neumático, incluso en lo que se refiere al ruido. Por ese motivo, el diseño y el desarrollo de neumáticos adecuados para la movilidad eléctrica siguen un camino específico que difiere del de los vehículos de combustión”.
BKT: características de los neumáticos diseñados para vehículos eléctricos.
Pesos y tamaños: “Como se ha mencionado, los neumáticos de los vehículos eléctricos soportan un mayor peso del vehículo al que equipan, ya que las baterías pueden aumentar el peso de un vehículo hasta un 20-30 % más que el de un vehículo convencional. Esto exige una mayor resistencia a la tensión y, por tanto, una estructura más robusta, empezando por cinturones y carcasa reforzados, hasta un diseño diferente y específico de la pared lateral y el talón”.
Motores eléctricos: “Algunas de las diferencias adicionales que distinguen a un neumático de vehículo eléctrico de uno convencional incluyen la capacidad de «soportar» un par motor más alto, sobre todo al arrancar. De hecho, el motor eléctrico da más empuje a la transmisión mecánica y, por tanto, a las ruedas, que un vehículo convencional, lo que se traduce en una mayor aceleración. Por ello, es absolutamente necesario revisar la estructura del talón del neumático para garantizar un mejor agarre a la llanta, especialmente durante la aceleración. La banda de rodadura también debe optimizarse, tanto en términos de diseño como de compuesto. Los vehículos de propulsión eléctrica tienen un desgaste de neumáticos significativamente mayor que los vehículos con motor de combustión, por lo que se necesita un diseño diferente para garantizar un ciclo de vida óptimo”.
Autonomía: “Si los neumáticos que se montan en un vehículo eléctrico no son adecuados, pueden provocar importantes pérdidas de energía, ya que la resistencia al rodamiento puede contribuir hasta en un 20 % al consumo de energía del vehículo. Para ajustar la resistencia al rodamiento de los neumáticos para vehículos eléctricos, sin renunciar a otras prestaciones, es necesario adaptar el compuesto de la banda de rodadura, el dibujo de la banda de rodadura y también la estructura de la pared lateral concreta. Por tanto, el neumático más adecuado para los vehículos eléctricos será el que metafóricamente consuma menos energía. En otras palabras, uno cuya estructura avanzada no afecte a la autonomía del vehículo eléctrico”.
Ruido: “El ruido también es algo que los fabricantes de neumáticos están teniendo muy en cuenta para los vehículos eléctricos, cuyos neumáticos deben tener diferentes dibujos en la banda de rodadura y composiciones de compuestos, tanto naturales como sintéticos. El tamaño también contribuye considerablemente a que un neumático sea silencioso”.
BKT concluye resaltando que “gracias a su equipo de investigadores especializados, BKT ha desarrollado las mejores soluciones para el mercado de vehículos eléctricos mediante pruebas y prototipos. Y así fue como el mercado conoció el primer neumático E-READY de BKT: AgrimaxFactor, un nuevo producto diseñado para operaciones de transporte y labranza, repleto de prestaciones distintivas e innovadoras que lo convierten en una obra maestra de la tecnología y el diseño estético. Entre sus prestaciones de alto rendimiento se incluye un dibujo de la banda de rodadura técnicamente mejorado para facilitar la conducción y suavizar el impacto en la carretera. Ahora BKT también está empezando a realizar grandes inversiones en el segmento de los neumáticos para la movilidad eléctrica. Aunque el centro de gravedad de los objetivos puede cambiar, la innovación y una amplia gama siguen siendo los faros que guían a BKT hacia el futuro”.
Distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España
Como broche, BKT recuerda que es una marca importada para la Península Ibérica por San José Neumáticos y Accesorios S.L., que “con un almacén bien abastecido y una red de distribuidores expertos, con experiencias consolidadas y muy presentes en el sector de los neumáticos, BKT, San José y sus distribuidores en España están en condiciones de garantizar la calidad de fabricación de sus neumáticos, asegurando una asistencia preventa y posventa”. Los distribuidores de BKT y San José Neumáticos en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.
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