El I+D+i (Investigación, Desarrollo e innovación) de BKT, marca importada en España y Portugal por San José Neumáticos, sigue dando sus frutos y ahora ha desarrollado la tecnología Spotech, un dispositivo de monitorización cuyos datos “mejoran la eficiencia de las máquinas y los neumáticos en el sector OTR y portuario. El departamento técnico de BKT, a través de sistemas de monitorización, elabora datos detallados sobre el empleo por parte de los clientes de las máquinas y los neumáticos en el sector OTR y portuario con el objetivo de mejorar las prestaciones de los trabajos y las aplicaciones y aumentar el rendimiento”.
En concreto, el departamento técnico de BKT explica que “los instrumentos de monitorización nacen para transformar las sensaciones subjetivas sobre las prestaciones de las máquinas en datos objetivos de respuesta. Siempre se pueden mejorar todas las fases de elaboración y por este motivo BKT ha desarrollado Spotech, un dispositivo innovador capaz de suministrar información sobre la posición exacta de los medios, trazada por el satélite, programable y personalizable según el sitio de aplicación, de los volúmenes y de los vehículos. El objetivo es el de un análisis cinemático del movimiento: en efecto, el sistema incluye un acelerómetro triaxial instalado en la máquina, de forma que se puedan registrar los movimientos latitudinales, longitudinales, verticales y las fuerzas implicadas, así como la velocidad, la duración de los ciclos y otros parámetros útiles para mejorar la eficiencia del trabajo del cliente en los sectores del movimiento de tierras y portuario”.
Abundando en su explicación, los expertos de BKT añaden que “toda la información obtenida por Spotech permite crear un auténtico ‘estudio’ de empleo del neumático, incluso en función de sus efectos y consecuencias en la máquina donde está instalado. En el sector OTR, para el que este dispositivo ha sido proyectado en un principio, las máquinas realizan ciclos normalmente repetitivos y de esta forma se puede estimar el valor TKPH, o bien el esfuerzo del dúmper, analizando medianamente cuál es el peso que transporta y cuántos km/h. En definitiva, cuando el índice TKPH es mayor, significa que el neumático no es adecuado para la aplicación utilizada, mientras que es perfecta si el resultado es menor. Los expertos de BKT pueden dar asistencia a los usuarios ofreciendo valiosas sugerencias para interpretar correctamente los datos e intervenir en el caso de necesidad con acciones correctivas en los neumáticos”.
Sin embargo, precisan que “en las aplicaciones portuarias es una cuestión diferente. En el interior de una obra no existe nunca un ciclo repetitivo y, por tanto, ha sido más difícil encontrar una constante que medir. En este caso, es relevante el empleo de la cámara GoPro instalada en la máquina, que registra vídeos desde la perspectiva del operador y está sincronizada con los datos registrados por el dispositivo, investigando por ejemplo cuántos contenedores se mueven cada hora, la velocidad media por hora o la distancia media recorrida entre la carga y la descarga. Este tipo de información ha permitido a BKT crear una decena de casos, pudiendo notar las criticidades de un centro logístico respecto a otro y compararlas entre los mismos”.
Así, Piero Torassa, técnico de BKT, enseña que “en este tipo de actividad muchas cosas se descubren sobre el terreno. Por ejemplo, en Alemania hemos colaborado con algunos clientes que nos han pedido explícitamente nuestros análisis, ya que otras sociedades que ofrecen este tipo de servicio no dan luego en última instancia la respuesta que el cliente necesita absolutamente. El cliente está realmente interesado en poseer estos datos para entender objetivamente cuáles pueden ser las áreas que puede mejorar. Por lo tanto, desde nuestro punto de vista, Spotech es una óptima tarjeta de visita, ya que nos muestra cómo una sociedad puede conocer mejor su propio producto y sus aplicaciones. Por lo tanto, BKT propone un auténtico sistema que se basa en la tecnología, pero que como siempre se basa en la experiencia y la profesionalidad de los trabajadores de la sociedad para mejorar continuamente el sistema “máquina-neumático”.
A rueda de ello, BKT recuerda que es “una compañía fabricante de neumáticos con sede en India. El grupo BKT ofrece una amplia y actualizada gama de neumáticos Off-Highway (fuera de carretera), específicamente proyectados para los vehículos de los sectores agrícola, industrial, movimiento de tierra, minero, vehículos todo terreno (VTT) y forestal. Las innovadoras soluciones de BKT proyectadas para las exigencias de cualquier tipología de usuario, incluyen más de 2.400 productos diferentes, vendidos en más de 160 países en todo el mundo”
Por último, y de cara al canal de venta, San José Neumáticos recuerda que sus distribuidores de la marca BKT en España son los siguientes: “En Aragón, La Rioja, Navarra y Soria, Neumáticos Huecha; en Madrid y Castilla La Mancha Norte, Neumáticos Caslop; en Murcia, Castilla La Mancha Sur y Valencia, Esneagri; en Extremadura y Andalucía, Dontyre; en Galicia, Grupo Palacios; en Castilla-León, Gases y Soldaduras, y en Cataluña, Delgado e Hijos”.
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